*Pide Diego no politizar el tema de la emergencia
*El impacto económico y social del COVID-19
*Esperan Plan de Rescate Económico de AMLO
*Oportuno el cambio en la Secretaría de Turismo
POR AGP
Viene la prueba de fuego para el sector salud de Guanajuato. Se ha repetido mucho, en las últimas semanas, por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secundado por el secretario Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, que Guanajuato está preparado para afrontar la presencia del COVID-19; confiemos en que así sea, para no tener que padecer lo que otros hermanos sufren en el mundo; aunque, antes de cualquier prueba, esperemos que eso no suceda; sobre todo, si nos quedamos en casa.
Suponemos que Guanajuato recibió ya el anticipo del INSABI, correspondiente al trimestre abril-junio, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la parte proporcional de los cuatro mil millones de pesos que llegan anualmente a través del instituto para el sistema de salud, aunque ese dinero ya está comprometido en sueldos, medicinas, equipamiento, mantenimiento y otros rubros del gasto corriente, por lo que, en algún momento se tiene que reponer. De ahí que los gobernadores hayan levantado la voz para pedir apoyos extras, porque la atención de la pandemia exige gastos extraordinarios.
MEDIDAS SEVERAS, PERO NECESARIAS
|
Alberto Díaz Martínez. |
En el área de salud, tanto a nivel local, como federal, tal parece que se han tomado las medidas adecuadas o, por lo menos, las más urgentes para tratar de contener la pandemia y estar preparado para la atención de los casos que se registren y que requieran de atención hospitalaria.
Hasta este sábado por la noche, en Guanajuato se llevaban contabilizados 55 casos confirmados, más los 16 recuperados, que nos da un total de 71 personas alcanzadas por esta pandemia mundial; aunque, por fortuna, aquí no ha habido casos de defunciones. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de otros lugares, aquí apenas empieza, asegurando que las dos semanas que vienen serán cruciales, aunque los casos que se están investigando bajaron de 262 a 199 y, en lo que va de la contingencia, se han descartado 855 casos que parecían sospechosos.
Si en Guanajuato se logra contener un impacto severo de la pandemia, Rodríguez Vallejo y Díaz Martínez podrán “echar las campanas a vuelo” -campanas, no campañas-, pues aunque ya se aproxima el proceso electoral, Diego Sinhue pidió a los alcaldes del estado, con quienes sostuvo una reunión virtual, no politizar el asunto para “llevar agua a su molino”, pues se trata de cooperar todos por razones humanitarias. En esta reunión les prometió que los hospitales y centro de atención de la salud, tendrían lo necesario para atender o canalizar los posibles casos que se presenten.
URGEN MEDIDAS ECONÓMICAS ANTES DE ENFRENTAR PROBLEMAS SOCIALES
|
Gustavo de Hoyos y Juan Yúdico. |
Hay muchas voces de empresarios y políticos, entre ellos los dirigentes de Coparmex nacional y local, Gustavo de Hoyos Walther y Juan Yúdico Herrasti, respectivamente, quienes han urgido a los gobiernos estatales y, de manera especial al federal, a que apoyen con recursos financieros y fiscales a la planta productiva del país, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, para evitar el cierre de muchas de ellas, con la consecuente pérdida de empleos, para sortear el pago de salarios y la caída de las ventas, por la declaratoria de emergencia del COVID-19.
Después del mes de “encierro voluntario” y la suspensión de actividades en todas las empresas no prioritarias, la reactivación económica va a requerir de un esfuerzo mayor y de la participación de toda la población, para evitar que los brotes de inconformidad de determinados grupos se conviertan en problemas sociales.
Cada municipio debería estarse preparando para ello, no para reprimir, sino para anticiparse a atender los diferentes planteamientos, viables y justificados; por ejemplo, las autoridades de cada localidad deberían destinar de su presupuesto una partida para el empleo temporal inmediato, para quien se haya quedado sin empleo o que lo necesite. Es cierto, que el estado ya ofrece una programa similar, pero no será suficiente y debe ser más ágil, en cada lugar donde se conoce la gente. Pero, éste es sólo un ejemplo; los funcionarios municipales seguramente deben estar pensando en muchos otros que permitan dar empleo inmediato, no por un mes, sino por tres meses como mínimo, mientras la economía retoma su ritmo. El Seguro Social también debe apoyar este tipo de empleo, con cuotas simbólicas para no desproteger a los trabajadores o se les genere una carga mayor a los municipios. Los regidores de oposición en Celaya, por ejemplo, propusieron apoyar con mil pesos para el salario de cada trabajadores de las MIPyMES y hasta siete mil pesos por empresa, con tal de que no cierren y sostengan a sus trabajadores. Cómo éstas habrá muchas ideas; lo importante es que se apoye a empresas y desempleados con programas bien definidos y fiscalizables para evitar que alguien trate de “llevar agua a su molino”, porque -según los expertos, el ADN de los políticos tiende a ello.
Como no hay recursos para este tipo de contingencias, que tome en cuenta el apoyo al empleo, habrá que ver entre las obras programadas en el PGO 2020, cuáles son menos necesarias y posponerlas para privilegiar lo urgente.
El tema económico lo puso el gobernador sobre la mesa con los 46 presidentes municipales, según lo expresó él mismo en la redes sociales: “Por supuesto analizamos la aplicación de programas económicos con los municipios. No podemos esperar, debemos seguir un paso adelante por Guanajuato” -les dijo-. Ahora falta que los alcaldes realmente lo tomen en cuenta y le sumen lo que más puedan, no que hagan lo mínimo para decir que cumplieron. Lo de reactivar los mil 440 comedores comunitarios, es bueno -dicen los políticos-, pero sólo para mitigar la situación de la emergencia, no es solución del problema.
|
Olga Sánchez (Wikipedia). |
VIDEOLLAMADA CON LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Hoy que las videollamadas se pusieron de moda, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvieron una con los gobernadores del país para dar seguimiento y coordinar las acciones implementadas por la contingencia por el
COVID-19. En la videollamada hay tres cosas que dijo el gobernador Diego Sinhue, que urgió al gobierno federal a que no se olvida de la industria de Guanajuato, que genere un plan urgente para apoyar al sector turístico y dar mayor claridad al sector industrial en las acciones a seguir en los próximos días. Es innegable que Guanajuato ya ha hecho algo, pero se quedó corto en relación a los programas anunciados por otros gobernadores.
LA FALTA DE CLARIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL
|
Andrés Manuel López Obrador. |
Ciertamente, la falta de claridad del gobierno federal -hasta hoy- con respecto al manejo del impacto económico y social de la crisis por el COVID-19, ha generado desinformación, desorientación y confrontación hasta en el mismo gabinete federal. Es evidente que no todos están de acuerdo con la política que quiere implantar el señor presidente; menos, en la forma en que busca aprovechar la crisis para seguir repartiendo dinero “sin ton ni son”. La crisis “le cayó como anillo al dedo” -dijo el mismo- para la reforma de la 4T. El problema es que, en su gabinete, a quienes no les toca “cargar el muerto”, se aguantan y “hay la van llevando”, pero quienes tienen que afrontar el “peso” de las decisiones, prefieren hacerse a un lado.
Fuera de la grilla, a la que ha estado más expuesto por lo que dice en su mañanera, se espera que este domingo de a conocer el plan económico para todo el país frente a la emergencia del Coronavirus. Hay posturas en las que no va a dar marcha atrás, como se lo han pedido diferentes sectores y partidos políticos, como cancelar los proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía, para apoyar la reactivación económica del país. El problema es que esos son los grandes proyectos emblemáticos de la 4T. Así es que, aunque técnicamente pueda ser lo correcto y la argumentación sea muy válida, políticamente es in inviable. Como todavía hay quienes esperan hoy una sorpresa, estarán a la expectativa de su mensaje, pero también hay quienes empiezan a buscarle otra salida a la crisis.
APOYO A LO PRIORITARIO: LA SALUD
|
Arturo Herrera |
Aunque para algunos haya sido demasiado tarde, el gobierno federal sí destinó recursos para la emergencia sanitaria: a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) les asignaron cuatro mil 500 millones de pesos adicionales en su presupuesto, para atender los planes de Marina y DN-III, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al declararse la “emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor”, no “Contingencia Sanitaria”, como lo esperaba la mayoría. Para apoyo del sector salud en los estados adelantarán hasta 10 mil millones de pesos correspondientes a trimestre abril-junio, que suman 25 mil millones de pesos, de los cuales cuatro mil 500 millones serán para compra de medicinas.
Si es mucho o poco, la magnitud de la emergencia lo dirá; aunque los recursos que se dan como anticipo ya están programados y etiquetados, de tal suerte que, hasta el momento, no hay dinero extra para los estados.
|
Juan José Álvarez Brunel. |
RESCATA EL GOBERNADOR A ÁLVAREZ BRUNEL
Después de haber sido, por varios meses, el subsecretario “incómodo” en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Juan José Álvarez Brunel fue designados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como secretario de Turismo de Guanajuato, nombramiento que a la mayoría de los miembros del sector hotelero y restaurantero les “cayó como del cielo”, en un momento de crisis, por el cierre de establecimientos por el COVID-19. En general, en el sector empresarial y político fue bien recibido el cambio, tratándose de un guanajuatense que conoce el sector y saben de su empeño en el trabajo. Con estas expectativas, el nuevo secretario está obligado a refrendar lo que se dice y se espera de él. Álvarez Brunel sustituyó en el cargo a María Teresa Matamoros Montes, a quien algunos mencionaron como la primer damnificada de la emergencia por el coronavirus.
“SACRIFICA” DIEGO A GENTE DE SU EQUIPO
|
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. |
Del círculo cercano del gobernador Rodríguez Vallejo, el ahora exdirector de Transporte del estado, Jorge Fernández Valencia Gallo, será reubicado en la Dirección de Participación Social del IPLANEG. Se dice que con este cambio se empiezan a generar los ajustes para el próximo proceso electoral. Aunque su paso por la dirección de Transporte fue muy polémico, hay quienes aseguran que puso orden en el asunto de los Uber y les dejó a los taxistas una aplicación para contribuir a su seguridad. En el cargo que dejó, lo sustituyó Guillermo Gama, cuñado Miguel Márquez Márquez, el ex gobernador de Guanajuato, que no ha dejado de moverse y se mantiene activo allá en los pueblos del Rincón, donde ha montado su centro de operaciones y a donde acuden muchos en busca de apoyo, consejo y consuelo.
Mientras tanto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prepara más cambios en su gabinete.Dicen que la emergencia del COVID-19 puede ser un buen pretexto. Todo depende de los cambios de que se trate.