lunes, 22 de junio de 2020

RED CIUDADANA 4.0: Los vacíos que deja el gobierno los llena la delincuencia


*Celaya demanda la presencia del gobernador
*Alertan a estadounidenses a no visitar 12 municipios
*Otra semana con el Semáforo en Rojo en Guanajuato


POR AGP

DOS LÍNEAS ANTE LA MAGNITUD DE LOS HECHOS

A la magnitud de los hechos de violencia, perpetrados por el crimen organizado el sábado pasado, en Celaya y parte del estado, no mereció del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo más que dos o tres líneas para reiterar su compromiso de seguir construyendo “un Estado con paz para todos, durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la guardia”. Para muchos, una respuesta tardía, débil y sin determinación para generar confianza. Los celayenses, empresarios y demás sectores, demandan la presencia del gobernador en este y los demás municipios afectados de manera permanente por la inseguridad, no sólo por los hechos del sábado, pues da la casualidad de que los espacios que están dejando vacíos los está llenando la delincuencia -como muchos ya lo habían advertido-; ahora resulta que los grupos criminales les arrebataron también la preponderancia de la comunicación; la sociedad se entera primero de los hechos, por lo que cada quien, a su modo, publica en medios digitales o de boca en boca, como la estrategia publicitaria que promueve Carlos Medina, y muy tardíamente, cuando ya la primera recorrió el mundo, viene una versión oficial escueta, sin nada que levante el ánimo de los ciudadanos; si así van a llegar al proceso electoral, llevan ya un trecho perdido, porque hay políticos -como siempre los ha habido- que alientan a estos grupos. Los clásicos decían: “El poder se ejerce y el que no se ejerce, se pierde”; hoy toma forma una nueva sentencia: “se gobierna en los hechos, no desde las redes sociales”. Si el gobernador ha andado en reuniones por otros estados, no venir a Celaya por la pandemia, ya sería un simple pretexto.

ALERTAN A ESTADOUNIDENSES NO VISITAR PARTE DE GUANAJUATO
Alertan a estadounidenses no visitar 12 municipios.

La embajada de Estados Unidos en México alertó a los ciudadanos del vecino país del norte no visitar 12 municipios del estado de Guanajuato, entre ellos, tres del corredor industrial: Celaya, Salamanca e Irapuato, además de Cortazar, Juventino Rosas, Salvatierra, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San José Iturbide, entre otros. Esta restricción para los ciudadanos norteamericanos es una ampliación a la prohibición emitida desde el 13 de marzo de este año, en la que ya prohibía viajar al sur del estado y evitar transitar por los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato.
En esta actualización los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido viajar a las localidades al sur de la autopista 45, de Celaya a Irapuato, por los bloqueos e incendios carreteros en distintos municipios.
Si el gobernador estaba tan seguro de que esto no llegaría, sosteniendo a Carlos Zamarripa Aguirre en la Fiscalía General y a Alvar Cabeza de Vaca Appendini en la Secretaría de seguridad, porque tenían el aval de Estados Unidos, ahora a pesar de ello, hay restricciones, que puede llegar a las ciudades que busca proteger, León, Guanajuato y San Miguel de Allende.

SEMÁFORO EN ROJO PARA TODO EL ESTADO
Semáforo estatal

El coronavirus ha alcanzado ya a más de 8,221 guanajuatenses, de los cuales 6,182 casos están activos y 2,039 se han recuperado, pero lamentablemente la cifra de defunciones llega a 396 personas, con la amenaza de que aumenten en los próximos días.
No hay ningún municipio de la entidad que no tenga casos de contagio, por lo que el semáforo se mantiene en rojo. Esto limita las actividades de los sectores esenciales a que se mantienen en los mismos niveles de operatividad que la semana pasada; mientras los demás no pueden regresar a laborar, aunque muchos lo están haciendo, por la presión económica familiar.
Este domingo, que se festejó el Día del Padre, hubo quienes se mantuvieron resguardados y quienes le dieron vuelo a la diversión, aunque en términos generales prevaleció la prudencia, ante el llamado oportuno de las autoridades de salud, de evitar festejos, porque Guanajuato atraviesa por una etapa de alta propagación y decesos, como resultado de las libertades que muchos se dieron en los festejos del Día de las Madres.
De acuerdo al criterio primordial, de que el regreso a la actividad laboral debe estar basado en la salud de la persona, esta semana nadie se suma al trabajo. Las mismas empresas llamadas esenciales mantienen sus límites protegiendo, principalmente, a las personas de alto riesgo, como mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas, según lo confirmó el dirigente regional de la CTM, Arnulfo Bocanegra López.
El problema que agrava los contagios, según el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, es que llevan detectados más de 200 casos asintomáticos, donde las personas no presentan ninguna señal de alarma, sin embargo pueden contagiar a quienes se encuentren cerca de ellos. De ahí la importancia de cuidarse en todo momento.