sábado, 16 de mayo de 2020

Inician armadoras operaciones este lunes con un tercio de la gente, por turno


*Las empresas proveedoras tienen que asumir los mismos protocolos y condiciones sanitarias que las fabricantes de vehículos y pasar la supervisión de las autoridades
POR AGP

Celaya, Gto. (16 de mayo de 2020).- Con el objetivo de que en la primera semana de junio ya estén laborando al 100%, las empresas armadoras y proveedores, reinician este lunes sus actividades con un tercio de su personal, por turno. Durante este período analizarán los posibles problemas que se puedan presentar para evitar contagios de coronavirus.
Las empresas armadoras de vehículos y las proveedoras Tier One y Tier Two, trabajaron desde antes en los protocolos, junto con las autoridades de Salud, de Economía, del Trabajo y del Seguro Social, para definir las condiciones del regreso, por lo que todas están preparadas para hacerlo a partir de este lunes, citó una fuente enterada del proceso de reactivación. Incluso, algunas ya pasaron la supervisión de las autoridades.
Tanto Toyota, como Honda, Mazda, General Motors y VW, entre otras plantas instaladas en el estado de Guanajuato, están listas para iniciar, considerando que era una necesidad hacerlo, por la reactivación de las armadoras de Estados Unidos.
Corroboraron que han puesto especial cuidado en la elaboración de los protocolos y en las medidas de control sanitario en cada una de las plantas y áreas de trabajo, mismas condiciones que han puesto a todos sus proveedores para poder reincorporarse, las cuales tienen que cumplir, además de pasar la supervisión de las autoridades del trabajo, como todas las que ya lo han hecho.
La reincorporación a las actividades laborales ha sido debidamente preparada y detallada desde antes, no es una decisión de última hora, pues sabían que tarde o temprano se tenía que regresar y hacerlo bajo condiciones distintas a las que tenían antes de la emergencia sanitaria por la pandemia.



La apertura del sector automotriz puede obligar al educativo

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
*Velada autorización al sector automotriz, pero inevitable
*Es factible que regresen a clases, por regiones: AMLO




UNA INTERPRETACIÓN PARTICULAR DEL SEMÁFORO DEL PAÍS POR ESTADOS

La autorización para la reapertura del sector automotriz en México, a partir de este lunes 18, era inevitable, pero le dieron muchas vueltas, poniendo en entredicho la seriedad y la formalidad del Diario Oficial de la Federación, elemento indispensable para la legal de los actos y decisiones de la autoridad y de los gobernados. La autorización para poder reiniciar actividades a partir de este lunes 18 de mayo, tampoco es explícita, pero el texto del Inciso IV, del Artículo Cuarto, así lo deja ver: Si el proceso (de definir protocolos y cumplir con los requisitos de sanidad laboral) se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones, …
Para aumentar la línea de sospechosismo -sin necesidad- que el gobierno federal deja ver en esto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en una comunicación a las empresas del sector automotriz, les cambia el mapa de “los municipios de la esperanza” por el del “estados de la esperanza”, porque Guanajuato aparece en verde. Por lo tanto, pueden empezar a trabajar normalmente tan pronto como sea posible, les dice.
Tan sencillo que es “hablar claro”. La necesidad de reabrir la industria automotriz, se debe a que las plantas de Estados Unidos abren este lunes y ellas dependen de lo que aquí se fabrica; de no abrir, podrían recurrir a otras partes del mundo a buscar lo que necesitan y México podría perder un buen cliente y “socio comercial”, dejando a mucha gente sin empleo. Lo único que queda, es proteger bien a los trabajadores en la empresa, en el trayecto y en su casa.

REGRESO A CLASES POR REGIONES, ¿APLICA EL MISMO SEMÁFORO?
Esteban Moctezuma Barragán
En contra de la decisión de varios estados de no regresar a clases este ciclo, por la pandemia del coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunciaron el regreso, a partir de este lunes 8 de mayo, pero por regiones.
Según la secretaria de Educación en Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el acuerdo de no regresar a clases se acordó con el secretario de Educación Pública, quien insiste en que no hay problema para el regreso. No mencionó el supuesto acuerdo, pero al secundar al presidente, no hay que dar por hecho que ya no regresarán a clases en Guanajuato, pues si las condiciones mejoran de aquí a finales de mayo, pudieran pedir el reinicio de las clases presenciales para Guanajuato y para para la región Centro-Bajío-Occidente.
Esto aumenta las probabilidades, si como dicen al Presidente “no le gustó el modito” mediante el cual los empresarios del sector automotriz lograron anticipar el reinicio de operaciones a cualquier día de la semana que entra, a partir del lunes 18.
Por lo pronto, los maestros, que este viernes festejaron su día, deben estar preparados, porque pueden ser convocados a cerrar el ciclo de manera presencial, pues en la lógica del Presidente, de acuerdo a la interpretación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que vio el mapa de Guanajuato con semáforo en verde, para reiniciar la actividad automotriz, también se puede retornar a la actividad escolar. Habrá que esperar cómo gestiona el gobernador este asunto.