lunes, 19 de octubre de 2020

Recomiendan al Congreso una evaluación cualitativa para medir eficiencia



*El Observatorio Ciudadano Legislativo 2020 presentó los resultados de su primer ejercicio de evaluación basada sólo en índices cuantitativos, pero se puede mejorar

POR AGP

Guanajuato, Gto. (19 de octubre de 2020).- Como resultado del primer ejercicio de evaluación del trabajo del Congreso del Estado, el Observatorio Ciudadano Legislativo 2020 propuso para un segundo ejercicio incluir una evaluación cualitativa, y no sólo cuantitativa, para medir la eficiencia, así como mayor transparencia en la partida 4411, que destinan los diputados a diversos apoyos, entre otras áreas de oportunidad para mejorar en la transparencia y rendición de cuentas.
Jorge Luis Gámez Campos, representante de la Asociación del Empresariado Celayense en este organismo del Parlamento Abierto en Guanajuato, consideró que con los índices cuantitativos, que definió el propio Congreso del Estado para la evaluación, se logró establecer una eficiencia, en cuanto a iniciativas presentadas y dictaminadas, del 31%, tomando en cuenta que en este período de evaluación se presentaron 277 iniciativas, se aprobaron 85, hay 156 en trámite y se archivaron 36.
Esta evaluación se realizó en base a tres índices: Eficiencia y Transparencia Legislativa, Eficiencia Presupuestal y Fiscalización y de Impacto Social y Agenda Legislativa, alcanzando porcentajes de eficiencia del 63%, 94% y 96%, respectivamente.

PROPUESTA PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN


Considerando que el Observatorio Ciudadano Legislativo fue muy generoso en su evaluación, Gámez Campos dijo que es el resultado de una evaluación cuantitativa, como estaba diseñada, pero como resultado de ello y ante la necesidad de realizar un mejor análisis del Congreso en General y de cada uno de los legisladores, en particular, se presentaron cinco propuestas o recomendaciones, que apuntan a lograr también una evaluación cualitativa:



1). Incorporar las figuras de iniciante, suscriptor y adherente de una iniciativa, para evaluar el trabajo de cada legislador, pues hoy las iniciativas se presentan por grupos parlamentarios, sin especificar el diputado iniciante.
2). Transparentar la partida 4411, que es la que se asigna a diputados para apoyos a diversos fines, que van desde despensas, hasta obras escolares, como pintura o impermeabilización de salones, etc., pero no se especifican, aunque sí hay comprobantes de los gastos.
3). Agenda pública personal de los legisladores, pues como personas públicas es importante que los ciudadanos conozcan la agenda de sus diputados, de manera especial cuando no asisten a las sesiones.
4). Reglamento de protocolo legislativo, éste debe normar el comportamiento de los legisladores en las sesiones de comisiones y del pleno, el cual se debe elaborar a través de la secretaría general.
5). Manual del Proceso Legislativo con el propósito de que las iniciativas, dictámenes, e incluso la comunicación relativa a las leyes, tengan sus propios formatos y mantenga cierta uniformidad, necesaria para que la consulta ciudadana sea más accesible.



El diputado presidente del Congreso, Germán Cervantes Vega, reconoció el trabajo del Observatorio Ciudadano Legislativo y se comprometió a tomar en cuenta las observaciones y propuestas presentadas en el documento.
El Observatorio Ciudadano Legislativo cumplió un año de haberse instalado y ha venido funcionando bajo la presidencia de IA del Carmen Pérez Barajas, quien con este informe cumple con su período y en su lugar entrará el contador Franco Padilla Fuerte, quien fue electo recientemente bajo el método de insaculación, de acuerdo a lo estipulado en la ley, y rendirá protesta en la próxima sesión.

















Hay que limpiar a Celaya de las mafias: Rébora



*Se necesita un presidente con muchos pantalones para atender el problema de la inseguridad, después apoyar a los empresarios para seguir generando empleos

POR AGP

Celaya, Gto. (18 de octubre de 2020).- Celaya tiene atributos que la hacen única y con grandes posibilidades de desarrollo, sólo falta limpiarla de las mafias que se han asentado en la zona: para eso se necesita un presidente municipal con muchos pantalones, que establezca estrecha comunicación y colaboración con el gobierno del estado y el gobierno federal, para hacer que esta ciudad y esta región prosperen más allá de lo que todo mundo esperaría.
Gustavo Rébora González, empresario radicado en la ciudad desde hace más de 30 años, ve con angustia el problema de inseguridad en que se encuentra Celaya, problema que no compete sólo al presidente municipal, sino también al gobierno del estado y al gobierno federal, pero también a la sociedad; aunque quien esté al frente del municipio debe asumir esa realidad y emprender acciones que sumen voluntades para enfrentar el problema y resolverlo, tanto desde el ámbito policiaco o militar, como desde el ámbito social.
Al hablar del perfil del próximo presidente municipal dijo que, respetando el tema de género, cree que en este momento se necesita un hombre de mucho carácter, con muchos pantalones, que ame mucho a Celaya y con grandes ilusiones por seguir desarrollando la ciudad, aprovechando las oportunidades que le da su ubicación geográfica y su vocación logística.

https://www.youtube.com/watch?v=NfXR33pG5iw

A parte de su actividad empresarial, Rébora González es presidente del Patronato del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, pero al margen de esa encomienda altruista y voluntaria por su compromiso social, considera que el gobierno debe tener especial atención con la gente emprendedora y nacionalista, porque es la que crea fuentes de trabajo para mucha gente, además de generar su propio patrimonio, que a la larga le permite dedicar su tiempo a otras actividades en beneficios de la sociedad.
Descarta que a Celaya le convenga un gobierno municipal de Morena o de otro partido que no sea el del gobernador, porque tiene que haber una estrecha relación con el gobierno del estado, pues no conviene que estén enfrentados por cuestiones ideológicas. “No es momento de un Morenista”, aseveró.

CELAYA TIENE VALORES, SÓLO HAY QUE LIMPIARLA DE MAFIAS

https://www.youtube.com/watch?v=gHMl_XPoO0k

Celaya tiene atributos, que hacen que confirmes su importancia: su ubicación geográfica, vías de comunicación de primer nivel que se cruzan, el proyecto del Hub del Conocimiento, que se considera un gran acierto, porque van a vender mentefactura y no mano de obra barata.
Lo que se necesita es limpiarla de las mafias y retomar el rumbo con mucha visión de su vocación logística; es un centro natural donde pueden hacer una redistribución de lo que sea: la cuestión agrícola, la educativa, con sus las universidades; de aquí se van para donde quieras, porque es un lugar céntrico.
La inseguridad es la que “nos tiene preocupados, asustados e indecisos de seguir viviendo aquí”; sobre todo, ha afectado a los pequeños y medianos negocios, es una pena cómo cierra la gente por las extorsiones; tocan el esfuerzo de la gente buena”.

APOYO ESPECIAL A SUS EMPRESARIOS

Celaya se debe a su gente trabajadora, sean pequeños o grandes negocios; esta gente que se la rifa, que corre los riesgos de lo que implica una inversión, esta gente debe ser muy respetada, muy considerada, porque de ahí sale la chamba, los impuestos para pagar a los burócratas. Debe haber especial cuidado, un celo, un orgullo, hacia la gente que tiene el talento de hacer empresa, porque el talento del emprendedor es muy particular.

Gustavo Rébora

Por su parte, los empresarios deben estar comprometidos a pagar sus impuestos y buenos salarios a sus trabajadores; pero de ahí sale todo, del trabajo fecundo y creador -decía Ruiz Cortines-, sale la estructura económica y social para una comunidad.
El gobierno debe apoyar, acercarse y decir cómo te ayudo, dónde te pones; juntos gobierno y consejo empresarial deben hacer que haya más fuentes de trabajo.

PERFIL DEL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL

Celaya necesita un candidato y un presidente de muchos pantalones, de mucha presencia, de mucha personalidad y “creo que debe ser un hombre”. Tal vez un buen empresario, humanista, que sepa tratar a su gente, que ya haya hecho su capital y esté dispuesto a trabajar en el sector público.
De preferencia, un joven, entusiasta, enjundioso, que ame a Celaya, que le vea futuro, que a pesar de los pesares, diga: “orale, le entro y resuelvo la inseguridad, promuevo una ciudad limpia, ordenada, jardines bonitos; pero es fundamental que tenga ganas de entrarle al toro.
La situaciones es tan delicada, difícil y grosera que no puede ser una mujer, tiene que ser un hombre de mucho carácter, un celayense, que quiera su suelo, muy ilusionado con seguir desarrollando esta ciudad llena de oportunidades y de futuro, pero cooptado por estas mafias y los que se suman, como “a río revuelto…”
“No puede ser morenista. Tiene que ser del mismo partido del gobernador, es lo ideal. Ahorita no es momento de morenista, tiene que ser alguien de la línea del gobernador. Se habla de que se va a hacer una coalición, pero el candidato debe ser alguien que el gobernador vea con buenos ojos, que tenga el espaldarazo, porque tiene que trabajar con él”.
Además, debe ser joven, de 35 a 45 años, porque se necesita mucha enjundia; pero sobre todo, que él quiera ser, porque luego escogen al último de los que quieren para que sea manejable.
El que sea, se le tiene que apoyar para resolver la cuestión de la seguridad y corregir todo lo chueco que tienen.

LOS PARTIDOS, UNA ENTELEQUIA QUE DECEPCIONA

Acepta que puede haber buenos perfiles en los partidos políticos, pero en este momento hace falta en el gobierno municipal un líder social, preferentemente un celayense que tenga su patrimonio personal consolidado para evitar la tentación de ver el poder público como una forma de enriquecimiento, a fin de que maneje el dinero público con absoluta transparencia y honestidad. “Un empresario humanista puede ocupar ese puesto”.
Los partidos están muy devaluados; ellos deben trabajar en sus ideologías, en sus cuadros, en su manera de pensar, en la autoctonía de la gente, en los valores, en una ideología muy nacionalisrta.
En los partidos se da mucho una bola de arribistas que nada más están viendo donde agarrar chamba y muchos dónde se clavan el dinero, porque el partido no hace su trabajo, porque no tiene sus plataformas juveniles, no tienen valores.
Los partidos son entelequias que decepcionan; ya llevamos muchos años de andar por ahí, desde aquella desilusión de Vicente Fox. Hoy, López Obrador es consecuencia de aquella descomposición que se dio en la máxima casa de estudios; pasar once años en la UNAM, no habla bien de un presidente; qué vida universitaria llevó ese tipo. En sus buenos tiempos, la UNAM fue un orgullo para México.

NO ME VEO AHÍ, PORQUE ME ANGUSTIAN LOS CRÍMENES

https://www.youtube.com/watch?v=7QAfHBHAcfE

Cuestionado sobre la posibilidad de aspirar a la candidatura, dijo: “yo no me veo ahí, porque me angustian los crímenes; para mí la vida es sagrada, no dormiría. Si no hubiera eso ya me hubiera metido, porque me gusta servir y ayudar a la gente”.
Sin embargo, hay que trabajar desde la sociedad, poner especial énfasis a la educación, desde kinder y primaria; que estemos concientes que no vamos a salir adelante si no tenemos ciudadanos de bien, que amen a su país a su terruño, sumando esa serie de valores enumerados antes: ser honestos, ser leales, ser compasivos; necesitamos acercarnos a la gente que menos tienen, hacer verdaderos programas para resolver sus problemas y sembrar la ilusión de vivir.
La formación espiritual es muy importante; no hablamos de religión, sino de la espiritualidad que te enseña a amarse a sí mismo, amar al prójimo, que es la esencia del ser humano, que aprenda a comprometerse y a entender la diferencia entre el bien y el mal.