martes, 28 de abril de 2020

RED CIUDADANA: Apoyará el BID a la reactivación económica





*AMPLÍA ESTADO CRÉDITOS A EMPRESAS
*OFRECE EL BID 12 MMDD PARA CRÉDITOS AL CMN
*INFONAVIT ABRE PLATAFORMA A EMPRESARIOS



NUEVAS OPCIONES DE CRÉDITO HASTA POR DOS MILLONES DE PESOS
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Guanajuato tiene más 255 mil 369 unidades económicas, según el Directorio Estadístico Nacional, elaborado con datos del INEGI, de las cuales un 85% son MIPyMES, mismas que pudieran tener acceso a los tres mil millones de pesos que destinó el gobierno del estado para las nuevas líneas de crédito, en apoyo a la emergencia del COVID-19.
Si esto fuera así, los recursos serían totalmente insuficientes. Sin embargo, dicen los empresarios, que muchos de estas empresas y negocios caen en el ramo de las esenciales, que se mantienen en operación y aunque no todas están laborando al 100 por ciento, los ingresos que perciben, principalmente las del ramo agroindustrial y salud, les permiten ir saliendo adelante.
Esto reduce en gran medida el universo de las empresas que pueden tener acceso a los créditos de: “Mi negocio sigue” y “Mi nómina sigue”, que este lunes 27 de abril detalló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero que estarán disponibles a partir del próximo lunes, a través del portal: https://impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx/
Estos recursos se suman a los primeros 800 millones de pesos, del .3% del impuesto sobre la nómina, y a los 600 millones de pesos de los recortes al gasto administrativo del gobierno del estado, que juntos ya permitirán a atender a las empresas con mayor necesidad. Aunque, para la mayoría de ellos, lo más importante es que los créditos se agilizaran porque a algunos ya les “está llegando el agua al cuello”.

EL APOYO DEL BID INVEST, NUEVA OPCIÓN
Antonio del Valle Ruiz.
(Foto YouTube)
Para algunas empresas de la región y del estado, la oferta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofreció 12 mil millones de dólares para créditos al Consejo Mexicano de Negocios, puede resultar atractiva, si los bancos que los operen mantienen la tasa de interés del 5% anual.
Los empresarios entienden que la oferta es general y no sólo para las empresas de las cadenas productivas de los socios del Consejo Mexicano de Negocios, ya que el presidente de dicho organismo, Antonio del Valle Ruiz, lo informó en el marco de las mesas de trabajo que realiza el Consejo Coordinador Empresarial de México, que preside Carlos Salazar Lomelín, para analizar la situación económica del país y hallar caminos para la reactivación económica.
Jesús Torres Ramos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, y Víctor Macías Paredes, presidente de Canacintra, quienes han participado en estas mesas de trabajo, donde se construye la propuesta para un acuerdo nacional, consideraron positiva la oferta, aunque falta ver a detalle las condiciones y requisitos para acceder a los mismos; independientemente de ello, sí hay empresas locales que podrían tener acceso a esos créditos, como parte de las cadenas de valor de los grandes negocios que operan en todo el país.

INFONAVIT, MÁS APOYOS A TRABAJADORES Y EMPRESARIOS
Carlos Martínez Velázquez 2018.jpg
Carlos Martínez Velazquez.

El Infonavit aterrizó los apoyos a empresarios y trabajadores, que fueron autorizados desde 25 de marzo pasado. Una de ellos, destinado a los trabajadores es la posibilidad de disponer de una parte de su subcuenta de vivienda para pagar créditos bancarios, lo que de alguna forma les quita una presión a las finanzas familiares. Para los empresarios, en el portal empresarial: Login
ya pueden acceder a hacer efectivo su aviso para diferir los pagos al instituto, beneficiándose del pago diferido en mensualidades y sin recargos.
Entre otros programas, también puso en marcha el programa de autoconstrucción, que había anunciado desde enero, siempre y cuando se cumplan los requisitos para este tipo de créditos, como tener terreno propio en un sitio urbanizado y contar con los permisos del municipio, como mínimo. Además mantienen su línea de crédito para la adquisición de vivienda con los desarrolladores con los que se ha trabajado, lo que también ayuda a reactivar la economía en todo el país.