martes, 1 de diciembre de 2020

AFECTARÁ PANDEMIA TEMPORADA ALTA DEL COMERCIO: CANO


*En los últimos 10 días de noviembre se registraron 7,288 nuevos contagios y 278 defunciones; estamos más cerca de regresar al semáforo rojo

POR AGP
Miguel Cano Montes.

Celaya, Gto. (30 de noviembre de 2020).- Al iniciar el último mes del año, regularmente se espera una temporada alta para los negocios y servicios relacionados con los festejos; este año no será igual, pues los contagios y decesos por COVID-19 van a la alza. En los últimos 10 días de noviembre, se registraron 7,288 nuevos casos de contagios y 278 defunciones en el estado de Guanajuato, con dos fechas, 23 y 25, que rebasaron los mil contagios por día.
La incidencia, que se mantiene a la alza, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud y a los llamados insistentes de las autoridades para atender las recomendaciones de prevención, confirman que estamos más cerca de regresar al semáforo rojo, que salir del naranja para avanzar al verde.
Frente a esta realidad, Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que se prevé una temporada baja en ventas, pues hay muchas personas que se quedaron sin trabajo, tanto del sector formal, como del informal.
Si se quiere salvar la Navidad, el Año Nuevo y Reyes para poder reactivar, en algo, la economía, es necesario que toda la población colabore cumpliendo con las medidas preventivas que recomiendan las autoridades, como el uso permanente del cubrebocas al salir a la calle, mantener la sana distancia y el uso frecuente de manos con agua y jabón, entre otras recomendaciones, que se deben observar en el hogar.
Aunque se ha insistido en que los negocios deben ser más estrictos en la aplicación de los protocolos y en las medidas de prevención, tampoco han estado cumpliendo como se les recomendó y como se comprometieron al autorizarles la apertura de sus establecimientos.





Apoya DIF Estatal a personas y familias afectadas por el COVID-19




*Crean nuevos programas para que los apoyos sean específicos a las necesidades de cada persona

POR AGP

Celaya, Gto. (30 Noviembre del 2020).- En este tiempo de pandemia, el DIF estatal ha acompañado a las familias guanajuatenses, principalmente a las más vulnerables, a través de diversos programas de apoyo, ayudándolos a superar las circunstancias concretas que cada uno de los miembros de una familia ha tenido que enfrentar.
En el marco de la presentación del Segundo Informe del DIF Estatal, su presidenta Adriana Ramírez Lozano, expuso las acciones y nuevos programas que se han tenido que implementar para responder a la nueva realidad, que deja a su paso la pandemia de Covid-19, destacando el trabajo que realiza con la Red Voluntarios Guanajuato, el programa “Bienvenido a la Familia” (una de las principales causas del DIF); además de “GTO Sí late Unido”, para apoyar a las familias que se quedaron sin ingresos, sin poder trabajar y si poder abrir sus negocios; “Apoyos por COVID- 19”, en el que participan 25 dependencias del gobierno del estado han entregado apoyos alimentarios a más de 112 Mil 500 familias en situación de vulnerabilidad;
Recibieron 87 donaciones económicas por un monto de 683 mil pesos; más de 832 mil 435 piezas donadas en los diferentes centros de acopio, entre alimentos perecederos, no perecederos, artículos de limpieza, higiene personal y han registrado más de 59 Socios Humanitarios.
Para los Adultos Mayores, de más de 60 años, se entregaron más de tres mil despensas.
A través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, se beneficiaron 38 mil 368 madres, padres e hijos, mediante la formación de valores, estilos de crianza positiva y lazos que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social.
Al programa de Asistencia Alimentaria se le han invertido más de 983 mil millones de pesos para asegurar más de 480 mil personas. “De esta manera llevamos insumos, casa por casa, a los 46 municipios del estado. Esta inversión incluyó un monto extraordinario de 100 millones de pesos para la atención de la contingencia”.



RED MÓVIL: SALUD Y BIENESTAR 

Destacó que por medio de programas como red móvil, atención a personas adultas mayores, desarrollo de habilidades y competencias parentales, así como intervenciones multidisciplinarias para el fortalecimiento familiar, “alcanzamos a impactar en 78 Mil 837 personas que hoy cuentan con más herramientas para salir adelante de forma autónoma y autosuficiente”.
Indicó que antes y durante esta contingencia ha sido muy importante cuidar la salud física y mental de todas y todos, por ello llegamos a más de 241 mil personas que participaron activamente en esquemas de prevención en diversos temas, algunos dirigidos a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes; también para los responsables de su cuidado y protección, como madres y padres de familia, así como cuidadores en centros de atención infantil.
“Privilegiamos el desarrollo de habilidades y competencias para la crianza positiva, la vejez saludable, el desarrollo comunitario, cultura de paz y más actividades enfocadas al desarrollo humano de las y los guanajuatenses, logrando así fomentar estilos de vida saludables”, concluyó.