miércoles, 12 de febrero de 2020

Concierto en homenaje a Beethoven en Celaya


*La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música interpretará: Obertura Coriolano, el Concierto No. 3 y la Quinta Sinfonía en Do Menor

POR AGP 

CELAYA, GTO.- Este jueves 20 de febrero, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” del Conservatorio de Música de Celaya, presentará su concierto “Beethoven”, interpretando tres obras del insigne compositor alemán: la Obertura Coriolano, Op. 62; el Concierto No. 3, para piano y orquesta en Do Mayor, Op. 37, y la 5ta. Sinfonía en Do Menor, Op. 67., con la participación del pianista Elías Manzo, y la dirección del maestro Jesús Almanza.
El Concierto se realizará en el teatro “Nieto Piña, de la Universidad de Celaya, en punto de las 20:00 horas de este jueves, con un costo general de cien pesos y el 50% de descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera con su respectiva credencial.
 
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya rinde homenaje a Beethoven, interpretando tres de sus obras, durante el concierto que se realizará este jueves en el teatro Nieto Piña de la Universidad de Celaya.
PROGRAMA DEL CONCIERTO
La Obertura Coriolano, Op. 62. Es una obra creada en 1807 por Ludwig van Beethoven. La escribió como introducción musical a una tragedia del jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, secretario áulico del emperador de Austria, a quien se la dedicó expresamente.

El "Concierto Nº 3 para piano y orquesta en do menor" Op.37, fue compuesto entre 1800 y 1803. Se estrenó en Viena el 5 de abril de 1803 con Ludwig van Beethoven al piano. Está orquestado para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas y cuerda. Está dedicado al Príncipe Luis Fernando de Prusia.
QUINTA SINFONÍA (EN DO MENOR, OP. 67)
Los primeros bocetos de esta obra datan del año 1803. Fue estrenada en el Teather- an-der-Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808 y dirigida por el propio Beethoven. Cuenta con cuatro movimientos: allegro con brío, andante con moto, allegro en do menor, en realidad un scherzo, y finalmente allegro en do mayor.
Fue orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas; además, en el último movimiento se añaden flautín, contrafagot y tres trombones.
Los más destacable de dicha sinfonía es su construcción en base a cuatro notas, que dan unidad y coherencia a los cuatro movimientos de la obra.
Beethoven (foto de su biografía en Google)


LUDWING VAN BEETOHVEN
Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Alemania). A temprana edad comenzó a recibir clases de piano, órgano y violín, instruidas por su padre, Johann van Beethoven.
Nació en el seno de una familia originaria de Brabante (Bélgica) y con herencias artísticas. Su abuelo, también llamado Ludwig van Beethoven, un violinista de talento, fue miembro de la orquesta principesca. En 1761 fue nombrado maestro de capilla.
Su padre, Johann, heredó las dotes musicales, ingresando con tan solo 12 años en la capilla del príncipe. Johann se casó con María Magdalena. Fruto de este matrimonio nacieron siete vástagos, de los cuales sólo sobrevivieron tres varones, el mayor de ellos, Ludwig van Beethoven, nacido el 16 de diciembre de 1770.
A temprana edad, Ludwig empezó a mostrar gran interés por la música. Su padre le impartirá los primeros conocimientos de este arte.
El 26 de marzo de 1778, con siete años, Ludwig dio su primer concierto público en Colonia (Alemania).
Después de su padre, sus maestros fueron: Pfeiffer, cantante del teatro de la corte; Van den Enden, organista y clavecinista de gran reputación; Gottlob Neefe, organista de la corte. Por recomendación de éste, Beethoven consiguió un puesto como clavecinista para el teatro de la corte, sin remuneración. En alguna ocasión sustituyó al maestro de capilla, convirtiéndose después en el segundo organista.
A la muerte de su padre viajó a Viena para recibir clases de composición de Haydn y de otros maestros, como: contrapunto, con Albrechtsberger, organista de la corte; música vocal, con Salieri, maestro de capilla de la corte, y violín, de Schuppanzigh y Krumpholz.