domingo, 23 de agosto de 2020

EL GRILLERÍO: Proceso electoral complicado





*Inicia el proceso electoral el 7 de septiembre
*Gerardo Sánchez busca congraciarse con Morena
*Cambio de dirigente estatal del PRI hasta el 2021
*Nuevo Pacto Fiscal quedaría fuera del presupuesto


POR AGP

EL 7 DE SEPTIEMBRE INICIA PROCESO ELECTORAL 2020-2021

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia
En dos semanas inicia el proceso electoral 2020-2021, que culminará el 6 de junio de 2021 con la elección, que llaman, la más grande de la historia electoral de México, pues se van a elegir más de 21 mil cargos: 15 gubernaturas, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) -el que muchos morenistas quieren desaparecer-, dará el “banderazo” de arranque el lunes 7 de septiembre de 2020. Es el banderazo oficial, porque de que ya arrancaron, tiene meses que los partidos políticos vienen ajustando o renovando sus estructuras, algunos con éxito, otros a medias por problemas internos en algunos lugares, como el PRI en Guanajuato, o desde su dirigencia nacional, como Morena, pero como ya les quedan dos semanas para culminar esos procesos, se ve difícil concretarlos, porque de no lograrse antes del 7 de septiembre, ya no lo podrán hacer; se tendrán que quedar como están, de acuerdo a la Ley. En el PRI de Guanajuato, se mantendrá Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alejandro Arias.
El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que para el 6 de junio de 2021 esperan que acudan a votar cerca de 95 millones de ciudadanos, de acuerdo a la Lista Nominal de Electores, lo que implica establecer una ruta crítica, de acuerdo a los tiempos de ley, para cumplir con todos los preparativos, a los cuales se suman las medidas sanitarias para evitar contagios del COVID-19, aunque muchos confían en que para esa fecha la emergencia se haya superado. Pero, por si esos pronósticos optimistas fallan, tienen que estar preparados; sobre todo en los asuntos de fondo, que tienen que ver con su misión fundamental: garantizar certeza, legalidad, transparencia y equidad en el proceso, que tiene que ver con la capacitación de su personal, de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas y, por otra parte, con la fiscalización de los recursos, públicos y privados, destinados a las campañas, donde se incluye la vigilancia a los funcionarios públicos para evitar el desvío de recursos públicos; nada sencillo, pues algunos de ellos llevan meses apuntalando a sus partidos, movimientos o corrientes, para el proceso electoral; sin embargo, a partir del 7 de septiembre inicia una vigilancia más específica sobre la actuación de los gobiernos, la cual se intensificará cuando inicien las campañas.

SE DEBE IMPULSAR UN ACUERDO POLÍTICO POR LA DEMOCRACIA
Agregar leyenda


En este sentido, el INE no resta méritos al propósito del Presidente Andrés Manuel López Obrador de convertirse en denunciante de algún gobernador o funcionario que incurra en desvío de recursos, pero recuerda a los ciudadanos que la responsabilidad es de todos, cuando alguien tenga conocimiento de ello.
La declaración del Presidente sobre este tema, para muchos les pareció una amenaza, peligrosa, por cierto; para otros, les vino “como anillo al dedo”, porque esa tentación está latente en todos los gobiernos, dependiendo de las circunstancias competitivas en que se encuentren sus partidos en determinado lugar.
Dicen los enterados que el problema es que este asunto es más mediático y se lanza como un distractor, porque lo realmente preocupante es que, en las actuales circunstancias, el apalancamiento a las campañas llegue por la intervención del crimen organizado; muy grave, pero ya se ha dado.
Analistas de esta realidad, sugieren que en vez de enfrentamientos entre autoridades de los diversos niveles, lo que deben impulsar es un “acuerdo por la democracia”, basado en una verdadera voluntad política para coordinarse y enfrentar juntos cualquier situación que se presente, como las de la elección pasada, en la que se registraron varios crímenes de candidatos en el país. Es evidente que hay un problema de fondo para lograrlo, la desconfianza de unos y otros, pero se tienen que sobreponer a ello, por el bien de la sociedad y de México, aunque suene utópico.

GERARDO SÁNCHEZ BUSCA “SEPULTAR AL PRI EN GUANAJUATO”
Gerardo 

En los círculos de la grilla política priista, dicen que Gerardo Sánchez García, el otrora poderoso “Señor de San Pedro de los Naranjos, de Salvatierra y de la Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo”, hace todo lo que puede para congraciarse con los altos militantes de Morena, soñando en un regreso triunfal a la política; está decidido a “sepultar” al PRI de Guanajuato, que dejó en la “lona” en la elección pasada. El asunto es que él no da la cara, como en la toma con violencia de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, el pasado 5 de junio, llevada a cabo por gente de su grupo, quienes éste martes 18 de agosto fueron suspendidos de sus derechos partidarios, por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI. Los militantes guanajuatenses que cargarán con la vergüenza pública son: Jacobo Manríquez Romero, Armando de la Cruz Uribe Valle, Diana del Rosario Paco Argüello, Rafael García del Horno, Arturo Contreras Hernández y Laura Chávez López. A muchos les extraña que el irapuatense Armando de la Cruz Uribe Valle haya llegado a esos extremos de proclamarse presidente del CDE del PRI fuera de toda legalidad.
El documento de suspensión de sus derechos, en tanto se sigue el proceso para definir su expulsión, relaciona a los acusados con “conductas que han atentado de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido, además de que han realizado actos de desprestigio con la pretensión de provocar divisiones en el partido y confusión entre la militancia y entre la sociedad”.
En los corrillos políticos dicen que Sánchez García le gana el tiempo y la desesperación, pues su ingreso a Morena se ve entorpecido por una no buena recomendación de Miguel Ángel Chico Herrera, con quien no terminó nada bien en el PRI, en la lucha por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, que ganó el salvaterrense, propiciando que Chico se le adelantara en llegar a Morena.

EL PRI EN LA LONA
Ezequiel Mancera.
Hoy nadie niega que el PRI está en la lona; no hay unidad y enfrenta, en vísperas del proceso electoral, una crisis severa, como consecuencia de los hechos propiciados por los gerardistas, impidiendo que se renovaran todos los cuadros, principalmente la dirigencia estatal, que hoy preside Ruth Tiscareño y Alejandro Arias Ávila, como Secretario General; apenas si podrán terminar la renovación de los comités seccionales después de una década sin cambios, pues a partir del 7 de septiembre, fecha en que se Instale el Consejo General del INE para iniciar el proceso electoral 2020-2021, ya no podrá realizarse ningún cambio en la estructura estatutaria de cada partido.
Éste no es un marco alentador para los priistas; sin embargo, no queda otra alternativa y así tendrán que enfrentar el proceso electoral; tal vez, insisten algunos, en alianza con el PAN o con algún otro partido, dependiendo de cada municipio y distrito; menos con Morena. De ir solos, tienen que ser realistas, saben que a lo máximo que aspiran es a incrementar la votación de la elección pasada y así tener algunas regidurías y diputaciones plurinominales. Pareciera que pocos aspirarían a ser candidatos a presidentes municipales; sin embargo, con el cambio de estatuto, los candidatos a presidentes municipales pueden asegurar la primera regiduría, si es que logran el 3% de la votación total de su municipio; en el caso de Celaya, quien ha mostrado mayor interés de contender por dicho cargo es el actual regidor Ezequiel Mancera, cuya meta sería rebasar la votación de Monserrat Vázquez, que fue de 17 mil votos, la más baja en los últimos procesos.

JAVIER CONTRERAS SE MANTIENE EN LA LÍNEA TRICOLOR
Javier Contreras
Aunque en la grilla política, vinculan a Javier Contreras Ramírez como operador político del PAN, junto con Wintilo Vega Murillo, bajo las órdenes del exgobernador Miguel Márquez Márquez, a quien también identifican como el gran orquestador del proceso electoral en puerta, en el blanquiazul, el priista celayense ni opera nada ni tiene interés en ello. Su línea y su actuación es totalmente priista, aunque es amigo de muchos panistas, entre ellos de Miguel Márquez y del mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de Román Cifuentes, con quienes se ha reunido en diversas ocasiones; pero en sus decisiones partidistas, no se mete; ni recibe un sueldo del gobierno del estado -como dicen algunos-, porque no tiene necesidad de ello. Tampoco busca candidaturas en su partido, porque sabe que ya pasó su tiempo; pero hay quienes han tratado de ligarlo, como operador, hasta en supuestos cambios en la administración municipal de Celaya, situación de la que es ajeno; también publicaron en días pasados una propaganda de Alejandro Lara Rodríguez, como presunto aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal, situación ajena a la realidad, pues él también tiene otras responsabilidades y otros objetivos.
Aunque el PRI esté pasando por una etapa difícil, esperan que los nuevos liderazgos, logren unir a los priistas y tomen mejores rumbos, por el bien de la misma sociedad, porque siempre son importantes los contrapesos en los gobiernos.

TRANSPARENCIA Y CERTIDUMBRE EN ASEZI
Gonzalo Hernández


El presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (ASEZI) de Apaseo el Grande, Gonzalo Hernández Hernández, cumplió con la primera parte de su rendición de cuentas, al presentar su primer informe al Consejo Directivo; el próximo jueves, lo hará ante todos los socios, vía digital; pero, con la reapertura de los centros de reunión, programan un nuevo evento para fines de septiembre o principios de octubre, con la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que incluirá, posiblemente, la inauguración oficial de una nueva empresa y el banderazo de una obra de conectividad en la zona industrial de ese municipio.
Del informe, avalado por el Consejo Directivo, destaca la consolidación de la estructura de la asociación con la participación de sus miembros en líneas de acción específicas, que le dan claridad y certidumbre.
Como empresarios, no sólo han visto por el crecimiento de sus empresas, también desarrollan actividades en beneficio de las comunidades, ya sea a través de la asociación o directamente cada empresa en el entorno donde se ubica.
Tienen pendiente una nueva donación de materiales para prevenir contagios de COVID-19, a la Jurisdicción Sanitaria No. 3, que abarca los municipios de la región Laja-Bajío, porque en la asociación tienen claro que forman parte de una región y que entre todos debe haber coordinación y apoyo.

PRESUPUESTO PARA EL 2021 Y NUEVO PACTO FISCAL
Alejandra Reynoso.


El martes 8 de septiembre, después del II Informe del Presidente de la República en uno de septiembre, el Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión el paquete Fiscal para el ejercicio 2021. Éste reclama especial atención del sector empresarial, porque, si bien, se ha declarado que no habrá nuevos impuestos, sí se descubren las bases para poder determinar nuevos impuestos, como el de las herencias, que hasta el día de hoy estaban congelados.
La propuesta de presupuesto, que va a ser analizado por los legisladores federales, debe estar aprobado los últimos días de noviembre. Antes de ello, el tema va a ser abordado en un encuentro de empresarios con la senadora Alejandra Reynoso.La propuesta de los gobernadores de modificar el Pacto Fiscal o Ley de Coordinación Fiscal, es un tema que tiene que pasar por un análisis y propuestas de la Secretaría de Hacienda y las secretarías de finanzas de los estados; se ve difícil que la nueva propuesta surja antes del 8 de septiembre para incluir en el paquete y tenga vigencia a partir del próximo año.