jueves, 15 de abril de 2021

LA PANDEMIA UNIÓ AL TURISMO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA



*Los dirigentes de las diversas organizaciones del sector, consideran que la conjunción de esfuerzos del sector y el apoyo de las autoridades contribuirá
 
POR AGP

Celaya, Gto. (14 de abril de 2021).- Si algo bueno trajo la emergencia sanitaria, por la Pandemia de COVID-19, es la integración del sector Turismo, porque sólo unidos podrán reactivar la economía, rescatar sus atractivos, cambiar la imagen de Celaya e impulsar el desarrollo de nuevas alternativas, junto con las autoridades locales, estatales y federales, quienes están obligadas a facilitar su crecimiento con obras de infraestructura.
Miguel Cano Montes.
Así se puso manifiesto, este miércoles, durante el lanzamiento de la “Alianza X el Turismo Celayense”, que congregó a más de 50 líderes del sector, como hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, banqueteros, cajeteros, transportistas y , entre otros, quienes a pesar de sus diferentes actividades gremiales, intereses particulares e ideologías, se sumaron, convencidos de que sólo unidos podrán salir adelante, a pesar de ser el sector más golpeado por esta pandemia.
Si bien es cierto que la alianza está integrada exclusivamente por la iniciativa privada, tiene que haber participación de las autoridades locales, estatales, principalmente, y federales, en la medida de lo posible, tanto para apoyar la promoción, como para generar la infraestructura necesaria para el desarrollo y crecimiento ordenado de las diversas actividades del sector.
En base a ello, como una de las primeras acciones, la Alianza organizará un gran foro, al que van a invitar a los candidatos, para que conozcan los objetivos, planes y proyectos que se han propuesto y, a la vez, ellos den a conocer su postura y propuestas en apoyo al sector; de tal forma que se establezca un compromisos concretos, porque luego dicen que apoyan el turismo, pero no le asignan el presupuesto necesario a la dependencia responsable.
A partir de este foro, se realizarán diferentes actividades, que en conjunto, contribuyan a lograr los objetivos que se han propuesto, dijo Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.

PARTICIPANTES EN LA ALIANZA X EL TURISMO CELAYENSE


En el lanzamiento de la Alianza X el Turismo Celayense estuvieron presentes alrededor de 50 prestadores de servicios así como líderes de sus diferentes sectores, como: Claudia Izquierdo, Asociación de Hoteles; Silvia Narváez, Asociación de Cajeteros; Luis Fernando Nieto, Consejo de Turismo de Celaya; Adrián Caracheo, Consejo de Turismo Laja – Bajío; Rubén López, CANIRAC; Omar Hernández, Bares y Centros nocturnos; Martin Pliego, Agencias de viajes; Miguel Cano, Coordinador de la Alianza.
En el evento Miguel Cano mencionó que el objetivo fundamental de esta Alianza es el de “Representar los intereses del sector turístico en Celaya, privilegiando la unión y el beneficio común.”
Además mencionó que es este el momento ideo para su lanzamiento pues: “Hoy más que nunca es necesaria el consenso entre todos, al ser uno de los sectores más golpeados por la situación actual”.
Dejó en claro que esta Alianza respeta y garantiza la independencia de cada organismo intermedio y empresas, en su toma de decisiones, sin dejar de invitarlos a que se sumen.









//RED CIUDADANA 4.0:// BUSCAN CONCRETAR DISTRIBUIDOR VIAL CELANESE



*Ferromex y gobierno del estado analizan propuesta
*Aplican en Celaya primeras y segundas dosis de vacuna
*Reportan 87 casos de COVID-19 en adultos vacunados




ATIENDEN SUGERENCIA DEL SECRETARIO DE LA SCT

Este miércoles se reunieron funcionarios del gobierno del estado y representantes de la empresa ferroviaria Ferromex para concretar la construcción del Distribuidor Vial de Celanese, junto con lo que falta del libramiento ferroviario de la Línea A, que va oriente a poniente, de Moulinex a Honda y de Honda al puente del aeropuerto, que se construyó con este fin.



Esta reunión responde al interés del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, de dar celeridad a la conclusión del libramiento ferroviario de Ferromex, que incluye la construcción del distribuidor vial de Celanese, lugar donde se cruzará el libramiento ferroviario con la carretera Celaya-Salvatierra, el acceso al recinto federal y el acceso secundario a Honda, que están pendiente.
Hasta el momento no hay certeza si el distribuidor vial será construido por Ferromex, como se había mencionado en algún momento de este largo camino de avances y retrocesos y de varias modificaciones al proyecto original donde no se contemplaba el cruce del libramiento ferroviario en ese punto.
Con esta reunión, donde se analizaron aspectos técnicos de la obra, hay mayor certeza de que el proyecto avanza, atendiendo al interés del titular de la SCT.

ABREN HOY CENTRO DE VACUNACIÓN EN CELAYA


A partir de este jueves, se aplicarán en Celaya primeras y segundas dosis de la vacuna de Pfizer, para los adultos mayores de 60 años y para los nacidos en 1961, en los mismos centros donde se aplicó la primera etapa.
De acuerdo a información del secretario de Salud de Guanajuato, Alberto Díaz Martínez no es necesario que se hayan registrado previamente en la página de Mi Vacuna; pueden acudir sin este registro y no les pueden negar la aplicación.
Invitó a la población a acudir a vacunarse sin ningún temor, pues todas las vacunas son buenas y todas pueden ocasionar reacciones secundarias, dependiendo de las condiciones de salud de cada persona. Hasta este miércoles 14 de abril, en Guanajuato se han reportado 400 casos de reacciones secundarias, pero sólo 11 han requerido de hospitalización, mismos que ya han sido dados de alta.
Recomendó que aún con la vacuna, deben seguir observando las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón o gel con alcohol, ya que nada garantiza que no se puedan contagiar, aunque con la vacuna el virus es menos agresivo.
A la fecha, se han registrado 87 casos de contagios de COVID-19 en personas vacunadas, quienes han tenido menos complicaciones y han superado la enfermedad.












//OBITUARIO:// FALLECIÓ DON RUBÉN RAMÍREZ VALDEZ



*Un impresor reconocido en Celaya, deportista, además de haber sido una persona generosa, esposo y padre amoroso



Celaya, Gto. (14 de abril de 2021).- Don Rubén Ramírez Valdez falleció este martes 13 de abril de 2021, tras una larga enfermedad que lo postró, pero aprendió a vivir con paciencia. Fue reconocido como uno de los mejores impresores de Celaya, labor a la que dedicó gran parte de su vida, en su propia imprenta, llamada “Juan Pablos”, después de haber trabajado 15 años en El Sol del Bajío, donde llegó a ser jefe de linotipistas, y posteriormente como responsable de la Imprenta Francisca.
Rubén, como le llama su hermana “Conchita”, fue el quinto de los 12 hermanos del matrimonio formado por Don “Pancho” Ramírez y Doña “Conchita” Valdés, que vio la luz del mundo el 8 de julio de 1939, en esta ciudad de Celaya, Gto.
Estudió la primaria en la Escuela Álvaro Obregón, la que terminó en 1952; después, sólo cursó un año en la Secundaria Oficial de Celaya, lo que a la postre fue la escuela Preparatoria; quería ser Contador Público, pero por falta de recursos económicos abandonó la escuela a los 12 años, para trabajar y ayudar a su familia.

Rubén Ramírez Valdez.
INICIÓ SU VIDA LABORAL A LOS 12 AÑOS
Según relata su hermana “Conchita”, se presentó ante el gerente de El Sol del Bajío, y fue atendido por el Señor García Valseca, quien le dijo: “eres un niño Rubén, no puedes trabajar con nosotros”; a lo que Rubén le contestó: ¡Señor, puedo trabajar, debo ayudar a mi mamá y a mis hermanos!; así, conmoviendo la sensibilidad del dueño del diario local, ingresó como “papelerito”, llevando y trayendo lo necesario, para los oficinistas y linotipistas, que ahí laboraban.
Con el transcurrir de los años, aprendió a escribir en máquina y a usar correctamente el linotipo, que era donde se formaban los tipos metálicos de las “planas del periódico”. Pasados los años, llegó a ser el “jefe de linotipistas” del Sol del Bajío, donde trabajó durante quince años el turno de noche para que el periódico saliera muy temprano.
Buscando una mejora laboral y seguir ayudando a su casa materna, aceptó el puesto de jefe de taller de la Imprenta Franciscana en Celaya. En este lapso, su inquietud por el deporte creció y formó parte del equipo de futbol del “Sol del Bajío”, el cual llegó a militar en lo que en aquél entonces se le llamaba “Zona Centro”, que después fue la segunda división del futbol nacional, en nuestro país.
Ya para entonces era un joven muy estimado en el gremio de los impresores y linotipistas, entre quienes se distinguió por ser un joven siempre dispuesto a ayudar a los demás, especialmente a los necesitados.
Recuerda su hermano Gustavo, que en Nochebuena a cada hermano le daba cinco pesos de aguinaldo, lo cual era una suma importante en aquellos días de la década de los 60’s.
Siempre colaboró con las obras de caridad y ayudaba a los religiosos en la difusión de la fe cristiana mediante la imprenta, así como con sus compañeros de trabajo.
Después de trabajar en la Imprenta Franciscana, instaló su propio taller denominado “Juan Pablos”, ubicándola en la calle de M. Ocampo, casi esquina con Blvd. A.L.M.
Siempre bondadoso, dispuesto a escuchar a los demás; aficionado a la música clásica, y al tenis, que practicaba cada fin de semana; ambas actividades eran su pasatiempo favorito.
Formalizó su matrimonio en el año de 1985 con quien fue su esposa hasta el último día de su vida, la señora Margarita Yerena, quien lo atendió con paciencia, amor y sacrificio.
Le sobreviven, además, sus cuatro hijas: Berenice, Margarita, Lourdes y Rocío, con quienes fue siempre un amoroso padre de familia. Sus hijas fueron siempre su gran querer filial; supo hacerse amar por ellas, por la gran ternura que les profesó.
Rubén Ramírez Valdez no fue un hombre famoso, pero sí generoso y lleno de bondad; no fue rico en dinero, pero si en el amor para con los demás; amado por su familia y estimado por sus amigos, ahijados y muchas personas más. Supo vivir con paciencia el sufrimiento de su enfermedad que lo postró, aguardando siempre en el amor de Dios, hasta el último aliento.
¡Viva Don Rubén!.
En paz descanse.
La familia agradece a todos sus llamadas, visitas y muestras de cariño.