Consejo Estatal de Turismo. |
*El COVID-19, en broma, en serio y “compras de pánico”
*Medidas financieras y apoyos del estado: gobernador
*Empresarios de Celaya piden apoyo a la federación
*Celo en el cumpliento del deber: Michaca Tapia
POR AGP
Daniel Alberto Díaz Martínez |
Pese a la desinformación y contradicciones en declaraciones, con que inició la semana, sobre el Coronavirus, al final se ha venido concluyendo que el problema sí existe y viene en serio. En las semana hubo “compras de pánico” en tiendas comerciales, a tal grado que algunos productos se terminaron. Si hasta ahora, en Guanajuato, se ha podido librar y sólo cuatro casos han sido reportados, oficialmente, como positivos y fuera de peligro (tres en León y uno en Irapuato), no quiere decir que la emergencia haya pasado, según lo dijo el mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; al contrario, invitaron a la población a resguardarse, principalmente las personas mayores, que son las más vulnerables. Los expertos aseguran que las medidas de prevención son sencillas, pero eficaces, como el lavado continuo de las manos con agua y jabón, solamente; no tocarse la cara, evitar el contacto con otras personas y al estornudar cubrirse con el antebrazo, práctica que llaman de etiqueta. Por las dudas, más vale exagerar en medidas preventivas con las personas mayores de 60 años y aún las de 50, para no enfrentar los estragos que ha causado en algunas otras regiones del mundo.
Es de reconocer las medidas que están aplicando algunas empresas, como Honda y Toyota, que siguen protocolos internacionales, como la suspensión de labores, y las prácticas de otras locales, que han permitido la ausencia de trabajadores mayores de edad y mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia, según lo expresado por directivos de diferentes organizaciones empresariales, como Gonzalo Hernández Hernández, Víctor Manuel Macías Paredes y Juan Yúdico Herrasti, quienes vienen monitoreando la evolución de la emergencia y las recomendaciones de las autoridades de salud federales y estatales para compartirlas con sus afiliados.
APOYOS PARA ENFRENTAR EL IMPACTO ECONÓMICO
Juan Yúdico Herrasti. |
Aunque la prioridad es proteger la salud de los trabajadores, de sus familias y de la población en general, los empresarios afiliados a la Coparmex, que en Celaya encabeza Juan Yúdico Herrasti, no han dejado de lado la parte laboral, que incluye el garantizar la permanencia de las empresas como fuentes de trabajo, una vez que pase la emergencia, por lo que se han anticipado a solicitar apoyos fiscales y financieros para hacer frente al impacto económico que está generando el COVID-19, pues van a requerir de recursos para que sigan operando y sosteniendo los empleos, principalmente las MIPyMES, que no tienen la suficiente flujo de efectivo y liquidez; de otra forma, las consecuencias pueden ahondar los problemas sociales.
En este tenor, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sopesado esta problemática y la próxima semana anunciará nuevas medidas en el ámbito de la salud, pero también en el aspecto económico para brindar los apoyos que los empresarios del estado están planteando, como ya lo hizo el gobernador de Jalisco.
La actividad económica del estado y del país debe encontrar caminos de recuperación más ágiles y accesibles para todos los sectores, sobre todo en Guanajuato que ha tenido los niveles más altos de inseguridad, área donde también debe haber más mano dura, porque si la delincuencia sigue operando como va o incremento su actividad por este problema de salud, va a hacer más difícil la recuperación.
RESTAURANTEROS PRIMEROS AFECTADOS
Mariana Sierra |
El sector que ya enfrenta la recesión económica es el turístico, principalmente el restaurantero, pues han disminuido considerablemente la reuniones, los viajes de directivos y representantes de empresas.
También este sector, representado aquí por Mariana Sierra, presidenta de la delegación de CANIRAC, como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, presentó su solicitud de apoyo consistente en: Dispensa de 90 días del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes, correspondiendo al gobierno federal dar una respuesta. Al gobierno del estado, plantean una dispensa de 90 días del Impuesto Sobre Nómina (ISN); a la CFE, dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes. Al municipio solicitan también una dispensa de 90 días del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades. Y al IMSS y al INFONAVIT también piden una dispensa de 90 días del pago de las cuotas obrero-patronales, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes, entre otras. Ahora sólo falta la respuesta de las autoridades.
SE REUNIÓ IP DE CELAYA CON SUBSECRETARIO FEDERAL
Ricardo Mejía Berdeja. |
A propósito de la inseguridad. Esta semana se reunieron dirigentes empresariales de Celaya con el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, en el cuartel de la XII Región Militar para plantear el problema de la inseguridad en Celaya. Se dice -hasta donde se sabe- que solicitaron haya una mejor coordinación entre las diferentes corporaciones y miembros de la milicia, porque de repente se ve mucha presencia de elementos de diversas corporaciones, pero poco coordinación y escasa efectividad.
La realidad, según trascendidos, es que los empresarios de Celaya se quedaron muy molestos y sentidos por el “plantón” que les dieron el viernes de la semana pasada, tanto el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, como el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, saliendo a colación un comentario que ya es común entre los celayenses y con mucho fundamento: “No fuera León, porque entonces sí corren, hasta de rodillas”. Esa parcialidad de las autoridades estatales es lo que no conviene ni a unos ni a otros.
SE DESATÓ LA GRILLA
La realidad, según trascendidos, es que los empresarios de Celaya se quedaron muy molestos y sentidos por el “plantón” que les dieron el viernes de la semana pasada, tanto el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, como el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, saliendo a colación un comentario que ya es común entre los celayenses y con mucho fundamento: “No fuera León, porque entonces sí corren, hasta de rodillas”. Esa parcialidad de las autoridades estatales es lo que no conviene ni a unos ni a otros.
SE DESATÓ LA GRILLA
Jesús Torres Ramos. |
Desde el punto de vista la grilla, hay quienes dijeron que Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, va a ser el candidato de Morena a la presidencia municipal. Naturalmente que, a la vista de los analistas, no pasa de ser pura grilla para propiciar celos y divisiones entre los otros aspirantes por el mismo partido, Javier Mendoza Márquez, por el lado de Ricardo Sheffield Padilla, y Antonio Chaurand Sorzano, por su cercanía con el mero mero presidente, quienes ya llevan camino andado.
DEMASIADO ESMERO EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Mauricio Michaca Tapia |
Mauricio Michaca Tapia, director de JUMAPA, presumiendo de rectitud en el cumpliento del deber, sentenció a los deudores de agua potable de Celaya a cortarles el suministro domiciliario si no pagan lo que deben, aún en contra de la emergencia sanitaria, cuya principal medida de prevención consiste en lavarse constantemente las manos con jabón. La medida, más que plausible por su alto sentido de responsabilidad, en las actuales circunstancias, muchos celayenses la han catalogado de inconsciencia, de intransigencia o de fantochada; pues lo que se requiere en este momento es el apoyo a las sectores más desprotegidos, que en su mayoría son lo que no han podido pagar el agua. Otros municipios, como León, han suspendidos los cortes de este servicio, precisamente por la importancia vital que representa este líquido en circunstancias normales, con más razón en las actuales.
En otras circunstancias, es obligación de JUMAPA y del municipio, ante la suspensión del servicio domiciliario, poner tomas públicas a las que los pobladores puedan acudir a surtirse y así evitar problemas sanitarios.
OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO SIN TEMOR AL CORONAVIRUS
Francisco Frías Méndez. |
El mismo ahínco en el cumpliento del deber se desborda en la dirección de Tránsito Municipal y Policía Municipal, cuyos elementos, a pesar de la emergencia por el COVID-19, no suspenden su operativos antialcohol, no tanto por el afán de proteger a la población, sino por el ingreso que representa para el municipio y para los concesionarios de los corralones; los excesivos cobros que les hacen por la multa, grua y corralón, más todo lo que le puedan cargar o quitar, no deja de tener visos de un “asalto en despoblado” y “en lo oscurito”, más que a un alto sentido de responsabilidad en el desempeño de la función pública o el celo la protección de la sociedad.
Como el riesgo de contraer Coronavirus, por algún conductor que sea portador, es alto, Francisco Frías Méndez, director general de Tránsito y Policía Vial, dotó de guantes y mascarillas o cubrebocas a los elementos.
Por cierto, los regidores deberían revisar las concesiones a los corralones y las tarifas que aplican, pues muchos consideran que no se vale que abusen como "asaltantes en despoblado" a los conductores y propietarios de vehículos que llegan a caer en su manos y muchas veces no por culpa de los afectados.