miércoles, 4 de noviembre de 2020

No habrá incentivos fiscales para invertir y generar empleos en 2021: Hernández



*Lo bueno es que se quitaron las cuotas compensatorias al precio de las gasolinas y se dio marcha atrás a las videograbaciones de las visitas del SAT, pero refuerzan su carácter recaudatorio

POR AGP

Celaya, Gto. (3 de noviembre de 2020).- La Ley de Ingresos de la Federación, la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal para el 2021 no contemplan incentivos a la inversión y ni a la generación de empleos para superar los efectos de la pandemia; tampoco hay incremento de impuestos y se eliminaron las cuotas compensatorias a los precios de las gasolinas, pero sí tienen un carácter recaudatorio al ampliar las medidas fiscalizadoras para quienes se retrasen o dejen de pagar impuestos, sin considerar la situación de la pandemia.

Gonzalo Hernández.
Gonzalo Hernández Hernández, socio director de BHR Celaya, Contadores Públicos Certificados, Abogados y Consultores, dijo que la Ley de Ingresos está contemplando una recaudación muy superior a las posibilidades de este país, considerando la contracción de la economía y su lenta reactivación, la cual tratan de compensar con una fuerte actividad fiscalizadora.
La realidad de muchas empresas, que no contaron con estímulos fiscales para sortear la crisis generada por la pandemia y que va a llevar mucho tiempo en recuperarse, es que no cuentan con liquidez; apenas van cubriendo los gastos más elementales, como pago de nómina y adquisición de materias primas para poder operar; puede ser que muchas no puedan pagar o no lo puedan hacer con oportunidad e incurran en moratorias, que les van a complicar su permanencia, pues no hay ningún apoyo fiscal que les ayude a sortear esta situación.
Afortunadamente los Senadores de la República dieron marcha atrás a la propuesta de aplicar cuotas compensatorias a los precios de las gasolinas -que iba a ser un “gasolinazo” disfrazado-, así como a la toma de gráficas (videos) de las visitas o intervenciones de los funcionarios del Sistema de Administración Tributario (SAT), por ser violatoria de los derechos del contribuyente y poner en riesgo la seguridad jurídica de los causantes.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL T-MEC

Afortunadamente el T-MEC ha abierto nuevas oportunidades de inversión. México sigue siendo atractivo para las inversiones extranjeras, siempre y cuando se asocien con empresarios mexicanos para poder cubrir la demanda de productos de los socios comerciales, principalmente de Estados Unidos.
Esto es lo que realmente puede reactivar la economía del país y generar los empleos que se necesitan, aunque no se va a dar de manera inmediata, hay que identificar las necesidades de los socios comerciales, buscar los inversionistas e instalar las plantas que se necesiten.





RED CIUDADANA 4.0: DISPONIBLES MÁS DE 421 MIL VACUNAS: SSG



*Hay 7,470 de la Influenza en Guanajuato
*Despuntó por la pandemia el mercado digital




EL ESQUEMA MÁS COMPLETO A NIVEL NACIONAL: DÍAZ
Vacuna


La temporada pasada, 2019-2020, la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicó un millón y medio de vacunas contra la Influenza; este año pretende rebasar la meta, aunque de momento sólo dispone de 7,470 dosis, que se están aplicando a grupos vulnerables: menores de cinco años y mayores de 60, hipertensos, con diabetes, VIH y cáncer.
También disponen de 31 mil 43 dosis de Tdpa, 18 mil 49 vacunas neumococcicas, 36 mil 750 vacunas antineumococo, 20 dosis de vacuna amarilla, 2170 dosis de vacuna de VPH primera dosis, 16 mil 810 dosis de vacuna de hepatitis y 180 mil 833 de hexavalente; en total son 421 mil 555, pero esperan que la federación abastezca el biológico necesario de neumococcica conjugada, 13 Valente, rotavirus Tdpa, B.G.C, DPT y SRP.
De acuerdo al secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, Guanajuato cuenta con el esquema de vacunación más completos a nivel nacional, lo que le ha permitido mantener la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

COMERCIO DIGITAL CRECIÓ EN GUANAJUATO


El comercio digital ha crecido de manera exponencial en Guanajuato. Antes de la pandemia se sabía que las empresas debían tomar este camino, como una alternativa, hoy es una necesidad, a la que los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios tuvieron que adaptarse de manera acelerada, con el apoyo de COFOCE, que les proporcionó las herramientas para generar su propio modelo de negocio digital; generó un curso de capacitación y los acercó a los proveedores de Marketplaces, de logística y de pago.
En tres años trabajo, la mentalidad de los empresarios ha cambiado y están en un proceso de transición, manteniendo el modelo de negocio tradicional, según señala la COFOCE en un comunicado de prensa, destacando que los empresarios se han convencido de la importancia de estar digitalizado, tener su modelo de negocios digital y de crear su propio eCommerce.
COFOCE tiene muchos programas y proyectos digitales que les ayudan a lanzarse a esta experiencia y ser competitivos globales. Recientemente terminó su curso sobre el eCommerce GO COFOCE, que duró ocho meses, con más de 60 horas de capacitación, durante el cual se lograron convenios con beneficios para las empresas del estado y se generaron vínculos directos con plataformas (Marketplaces, pasarelas de pago, empresas de logística, desarrolladores web y expertos en comercio electrónico).
En total fueron 157 las personas capacitadas,que representan a 79 empresas, de 16 municipios, como: Apaseo el Grande, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Irapuato, Moroleón, Purísima, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao.



Entre los giros y sectores de estas empresas se encuentran: Calzado, Agroalimentos, Construcción Decoración y Artesanías, Industrias y Servicios, Moda y Vestir.