martes, 13 de octubre de 2020

Abren créditos para industria automotriz y hoteleros: Macías




*Nafin-Bancomex ayuda a reactivar la economía con tasas preferenciales del 13% y 13.5%, con la posibilidad de recuperar 10 puntos porcentuales a través de Fondos Guanajuato


POR AGP

Celaya, Gto. (13 de octubre de 2020).- Empresas de la industria automotriz y de hotelería, principalmente, pueden acceder a créditos, respaldados por Nafin-Bancomex, que van de los 200 mil a los 50 millones de pesos, a una tasa de interés del 13.5% y del 13%, respectivamente, con una bonificación de Fondos Guanajuato de 10 puntos porcentuales, a un plazo que va de los seis a las 60 meses, con seis meses de gracia.
Al informar lo anterior, Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya y miembro del Consejo Consultivo de Bancomex Guanajuato, dijo que en Guanajuato ya se han entregado créditos por un monto de 136 millones de pesos.
El dirigente local de Canacintra dijo que los créditos abrieron a finales de septiembre y van a estar disponibles hasta diciembre de 2021, porque las condiciones de la pandemia todavía no son favorables, ni permiten prever la demanda de trabajo.
El sector automotriz es el que se podido reactivar de manera casi inmediata, debido a las armadoras establecidas en la entidad y al T-MEC; sin embargo, el sector hotelero es uno de los más afectados y van a requerir este tipo de apoyos una vez que haya mayor demanda.
Aunque los créditos están enfocados a la industria automotriz, hotelería y cuero calzado, no excluye a ninguna otra empresa que requiera de créditos.
La apertura y promoción de los créditos, apenas lleva 15 días y Canacintra, como representante del sector, emprenderá una campaña de promoción entre los industriales y hoteleros del estado.

Impugnarán gobernadores acumulación de recursos de fideicomisos



*El Artículo 4o. Transitorio de la iniciativa que desaparición 109 fideicomisos es la base del “agandalle” del gobierno federal, ya que al recuperar los recursos los convierte en un producto y, por tanto, de uso discrecional


POR AGP

Aguascalientes, Aguas. (12 de octubre de 2020).- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista interpondrán una Controversia Constitucional para combatir la acumulación de los recursos de los 109 fideicomisos, que pretende desaparecer el gobierno federal, impugnando la inconstitucionalidad del Artículo 4o. Transitorio. Además, promoverán que los afectados interpongan amparos masivos y, advirtieron a los bancos, donde está depositado el recurso de los fideicomisos, para que no se presten a ese “juego”, porque se pueden meter en problemas legales.
Al comunicar los acuerdos de la reunión de la Alianza Federalista, los 10 gobernadores dejaron en claro que no es un recurso que ejerzan los estados, pero sí afecta áreas vitales del desarrollo científico y tecnológico, del deporte, la cultura y medio ambiente, que sí beneficia a los estados, a través de los proyectos que realizan los beneficiarios.



Lo que sí afecta a los derechos de los estados y municipios son los recortes presupuestales, que constituyen un atentado contra el federalismo, tema que se han venido planteando desde hace meses, pero no han sido escuchados; por lo que, sin abandonar el diálogo, acordaron, este lunes, recurrir a los medios legales, como la controversia constitucional por lo que toca los gobernadores, y promover los amparos masivos por lo que corresponde a los beneficiarios.
Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, entre quienes se encuentra el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, contaron con la presencia y apoyo de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien llevará el punto de vista de los gobernadores al Senado de la República, donde se va a discutir el tema en los próximos días. Esperan que los senadores hagan lo que les corresponde para dar marcha atrás a la desaparición de los fondos y fideicomisos.

ADVIERTEN A BANCOS NO PRESTARSE A ESE “JUEGO”
Javier Corral Jurado.


Dejaron en claro los gobernadores que, cada uno de ellos, se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una Controversia Constitucional para impugnar el Artículo Cuarto Transitorio de la Iniciativa, porque al plantear la desaparición otorga seis meses de plazo para su liquidación, lo que convierte el recursos en un producto y que, al regresar a Hacienda, permite hacer de él un manejo discrecional, según explicó el gobernador Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, dijo con toda claridad que, este Art. 4o. Transitorio es la base del “agandalle” del gobierno federal para hacer un manejo discrecional del recurso ahora que viene el proceso electoral.
Por eso, los gobernadores van a combatir este artículo y advirtieron a los bancos que no se presten a este abuso, entregando el dinero a la federación, porque si se prestan a este “juego”, pueden tener consecuencias legales, pues los gobernadores también van a ir contra ellos.
Aclararon que no es un capricho de los gobernadores, sino un asunto de derechos de estados y municipios, que atenta contra el federalismo, el cual han venido planteando desde hace meses, pero no han tenido respuesta.
Asistieron los gobernadores: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco Javier García cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.











Esencial el uso de cubrebocas para ampliar la apertura de negocios



*Directivos de Cofoci sostuvieron una reunión con el sector empresarial para analizar la situación de las empresas y en base a ello buscar nuevos apoyos

POR AGP

Celaya, Gto. (12 de octubre de 2020).- Para acelerar la reactivación económica en Guanajuato, que va lenta, es necesario concientizar a la población que el cambio de semáforo no es para andar libremente, sino para permitir mayor apertura de los negocios y empresas; es esencial el uso del cubrebocas y las demás medidas de protección, porque la pandemia no ha terminado. De igual manera plantearon la necesidad otorgar más apoyos y nuevas líneas de crédito.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que en la reunión del Consejo de Fomento al Comercio Interior (CofociI), realizada este lunes, se analizó el avance de la reactivación económica con el cambio de semáforo, de naranja a amarillo, a partir del 5 de octubre pasado, concluyendo en que ésta no avanza como se esperaba, va demasiado lenta.
Del análisis de la realidad actual de los negocios, destacan dos puntos: algunos negocios están cerrados por la inseguridad y otros, porque no tienen clientes, en tanto que el problema de salud se ha prolongado demasiado; sigue habiendo contagios y decesos.
Se planteó la posibilidad de abrir un poco más las actividades económicas para avanzar en su reactivación; sin embargo, el problema es que con el cambio de semáforo muchas personas lo tomaron como si se hubiera terminado el problema y han olvidado las medida.
También se planteó la posibilidad de otorgar más apoyos a los negocios y empresas, ya que al prolongarse la pandemia no han podido abrir o no tienen clientes, lo que les hace más difícil sostenerse, con riesgo de cerrar definitivamente.
De igual manera, se insistirá con las autoridades locales para que con un criterio más amplio, se trabaje en la apertura rápida de negocios, principalmente en las áreas de Jumapa, IMIPE y Desarrollo Urbano.