miércoles, 13 de mayo de 2020

Levantarán la “Jornada de Sana Distancia Nacional” el uno de junio


*Cada estado y municipio evaluarán la situación de cada localidad para ir reincorporándose a la nueva normalidad por etapas y de acuerdo al sistema de semáforo

POR AGP


CIUDAD DE MEXICO. (13 de mayo de 2020).- El plan de regreso a la normalidad tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo, la segunda, que es una etapa de preparación; y la tercera, que es justamente el 1º de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En reunión presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de su gabinete y gobernadores, aseguraron que el plan da claridad, certidumbre y seguridad a los ciudadanos, a los trabajadores, a las empresas, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales.


PRIMERA ETAPA: MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA

La primera etapa de reapertura de los “Municipios de la Esperanza”, que son aquellos que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio. En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para protegerlo.

En estos municipios, que son 269 3n 15 estados, a partir del lunes 18, se van a abrir a la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables, observando las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo.

SEGUNDA ETAPA: LA NUEVA NORMALIDAD
La segunda, que iniciará del 18 al 31 de mayo, es una etapa donde nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad.

Por una parte, se va a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro; y por otra, se va a dar tiempo para que las empresas readecúen los espacios laborales y para se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales. Esta etapa de preparación va a correr entre el 18 y el 31 de mayo.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.



TERCERA ETAPA: SISTEMA DE SEMÁFORO
La tercera etapa, arranca el 1º de junio con un sistema de semáforo, por regiones, para la reactividad de actividades sociales, económicas y educativas. Cada uno de los cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

Cuando el semáforo esté en rojo, en el aspecto de salud, tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones de la Secretaría de Salud; en cuanto a la parte laboral, solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, a las cuales se agregan tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

Con el semáforo en naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, siempre las medidas de salud pública y trabajo, pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido, y el espacio público, pero también de manera reducida.

El naranja es moverse un poquito de la situación del rojo, se abre, y las personas vulnerables (con enfermedades crónicas y adultos mayores) podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado, con protocolos para saber si pueden acortar su jornada de trabajo, si se les pueden destinar espacios exclusivos para sus alimentos, para el cambio de ropa.

Con el semáforo en amarillo, se amplían las actividades que se pueden hacer, sin descuidar las medidas de salud pública y del trabajo; podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción.

Para el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el espacio público cerrado, como: templos religiosos, museos, cines, teatros; los restaurantes, que es espacio público, van operar de manera reducida. El cuidado de personas vulnerables va a ser un cuidado medio, siempre y cuando el semáforo esté en amarillo.

El el semáforo en verde, con medidas de salud pública, no hay restricciones, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados, el cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control. Con el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares.


REGRESO A CLASES, HASTA QUE SEA SEGURO
Esteban Moctezuma Barragán.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma dejó en claro: “se va a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”.

Si algo ha hecho evidente el COVID-19, es la gran desigualdad y diversidad de nuestro México. Ante ello, “desde que el presidente envió la iniciativa de reformas educativas a la Constitución, quedó asentada la necesidad de definir políticas diferenciadas de acuerdo con las regiones, con culturas y realidades distintas de nuestro país y así será y así debe de ser el retorno a la escuela”.

Dijo que “Aprende en Casa” es seguido por ocho de cada 10 maestras y maestros y por nueve de cada 10 alumnos, de manera que se está trabajando en casa y además el ciclo escolar 19-20 está asegurado.

Aseguró que al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y el 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso.

“Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de planeación para el próximo ciclo escolar.


Han solicitan celayenses sólo 75 créditos: Yúdico



*Corresponden a los programas de “Mi Nómina Sigue” y “Mi Empresa Sigue”, donde León ha presentado 506, Guanajuato 66, Irapuato 62 y Moroleón 13

POR AGP


Celaya, Gto. (12 de mayo de 2020).- Sólo 75 empresas celayenses han recurrido a los créditos de “Mi Nómina Sigue” y “Mi Empresa Sigue”, del programa “Impulso Económico GTO”, de un total estatal de 850 que han cumplido con los primeros requisitos. Hay otras 506 solicitudes que apenas iniciaron su registro o están en alguna otra etapa del proceso. Es necesario que más empresas celayenses accedan a este tipo de apoyos.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya y miembro del Comité de Vigilancia de este programa, que tiene un techo financiero de tres mil millones de pesos, dijo que también hay otro programa de reembolso de la tasa de interés, por crédito de la banca comercial, hasta por el 10% de la tasa, siempre y cuando ésta no llegue al 18% y que se hayan contraído después del 10 de marzo.
Sobre los créditos de “Mi Empresa Sigue” y “Mi Nómina Sigue” dijo que hasta este lunes había registrados mil 411 solicitudes por un monto de 377 millones de pesos, de las cuales 506 corresponden al municipio de León, 75 a Celaya, 66 a Guanajuato capital, 62 a Irapuato, 22 a San Francisco del Rincón y 13 a Moroleón, entre otros.



Juan Júdico Herrasti.
LA MAYORÍA ESTÁ SOLICITANDO LOS DOS MILLONES DE PESOS

De las mil 411 solicitudes, 851 han cumplido con los primeros requisitos y se encuentran en la etapa de integrar la documentación de la fianza, la hipoteca u de otro tipo de garantía prendaria, 124 ya formalizaron la hipoteca, 33 van a revisión del Comité Técnico y del Comité de Vigilancia y sólo tres han pasado todo el proceso, están en vías de que se les otorguen los recursos.
La mayoría de las solicitudes, presentadas hasta este lunes, van por créditos de dos millones de pesos, aunque no precisaron si son de “Mi Empresa Sigue” o “Mi Nómina Sigue”, pero el de “Mi nómina Sigue” tiene como límite tres meses de nómina.
Juan Yúdico consideró que, aunque son más requisitos los que se piden para estos créditos, que van de los 500 mil a los dos millones de pesos, realmente son documentos que todas las empresas tienen y que utilizan con regularidad, el único requisito más tardado es el de la garantía, pero hay diferentes opciones de cómo garantizar el crédito, lo cual facilita a los empresarios acceder a estos apoyos.
En el caso de Celaya, que apenas tiene registradas 75 solicitudes, dijo que es muy conveniente aprovechar estos créditos, porque permitirán mantener las empresas y la planta laboral que tenían al principio de la pandemia.