*Preocupa que las medidas de prevención sanitaria implementada en las empresas no se extiendan a familias de trabajadores con la misma eficacia
POR AGP
APASEO EL GRANDE, GTO. (27 de mayo de 2020).- Los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene camas, respiradores y equipo suficiente, operando de acuerdo a estándares internacionales, para atender a los pacientes de COVID-19, incluso a los derechohabientes del IMSS, que por decisión propia acudan a la institución, pues por ley están supeditados a los servicios del Seguro Social.
Preocupa que las medidas de prevención implementadas en las empresas no se trasladen a la casa, a la familia, porque eso puede generar que haya retraso en el control del riesgo, más allá de cuatro semanas que tienen previstas para bajar la incidencia.
Estos puntos fueron abordados en una videoconferencia entre los integrantes de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), presidida por Gonzalo Hernández Hernández, con funcionarios del sector salud de Guanajuato, representados el doctor Luis Carlos Zúñiga Morán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSG, y por la doctora Ligia Griselda Arce Padilla, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en Celaya.
Los funcionarios estatales presentaron a los socios de ASEZI un panorama general de la situación de la pandemia en Guanajuato, la cual, aunque aún va en ascenso, esperan que el número de casos disminuyan en los próximas cuatro semanas, siempre y cuando la sociedad haga su parte, de mantenerse en casa y, quienes tengan que salir, lo hagan con las medidas preventivas indicadas.
Para la atención de los trabajadores con COVID-19, se dejó en claro que deben ser canalizados primeramente a los hospitales Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la institución responsable de brindarles los servicios salud y todas las prestaciones; pero si algún trabajador, por decisión propia, quiere ser atendido en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hay camas y respiradores suficientes.
La secretaría de salud cuenta con equipos y materiales certificados con estándares internacionales, reconoció Hernández Hernández, según la información que se les proporcionó a todos los empresarios de ASEZI.
PREOCUPA CÓMO LLEVAR LAS MEDIDAS DE LA EMPRESA A LAS FAMILIAS
En las empresas se han aplicado las medidas sanitarias que definieron las autoridades y, en muchas ocasiones, van más allá de lo que están obligadas, pero lo que preocupa es cómo lograr que los asociados trasladen estas medidas a la casa, con las familias. Hay un vacío que se trata de llenar concientizando a los trabajadores. Eso ayudaría a salir más pronto de la emergencia.
El semáforo que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo va a permitir, cada semana, comprobar el avance; este semáforo va a determinar las acciones a seguir, pues aunque hay discrepancias con el semáforo del gobierno federal, la realidad es que en el gobierno federal no se ponen de acuerdo y, quiérase o no, esto del COVID no ha escapado al manejo político; porque, lo que le conviene al gobierno federal es que Guanajuato se caiga. Por eso viene poniendo muchas trabas, citó el dirigente empresarial.
Por su parte, las autoridades estatales reconocieron que los protocolos elaborados por la asociación han ayudado mucho al control del riesgo sanitarios en las empresas, a juicio del director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, pero no es suficiente, se requiere seguir contando con el apoyo sociedad.
Abrieron un línea de comunicación con la Secretaría de Salud y con la Jurisdicción Sanitaria No. 3, que encabeza la doctora Ligia Griselda Arce Padilla, para estar en comunicación en cuanto detecten algún contagio en alguna empresa, ahora que va a empezar a laborar con el 100% de sus trabajadores y van a echar a andar la maquinaria.