lunes, 10 de febrero de 2020

La “Prepar Oficial”, un referente de la educación en Celaya

La preparatoria de Celaya celebra esta semana su 75 Aniversario.

*Festeja 75 años de historia como parte de la Universidad de Guanajuato
*Este lunes inician una semana de festejos con una ceremonia conmemorativa

POR AGP

Celaya, Gto.- Desde sus inicios en 1945, como “Instituto Celayense”, la Preparatoria Oficial de Celaya, mejor conocida como “Prepa Oficial”, se convirtió en un referente en la región para los estudiantes egresados de secundaria que tenían interés en estudiar una carrera profesional.
La Secundaria Oficial, que inició actividades en 1926, ya impartía las carreras de Contador Privado y de Enfermera Partera, pero no cubría las aspiraciones de los jóvenes y no todos podían salir a estudiar a otras ciudades.
En respuesta a esta necesidad, el profesor Luis Morín Zavala inició las gestiones para elevar la secundaria a nivel de preparatoria, logrando que en febrero de 1945 iniciara actividades como “Instituto Celayense”, un mes y días antes de que el Colegio del Estado se convirtiera en la Universidad de Guanajuato, a la cual luego se adhirió cambiando su nombre por el de Preparatoria Oficial de Celaya.
El contador Carlos Martínez Inda.
Esta misma institución dio origen, tres años después, en octubre de 1948, a la creación de la carrera de Contador Público y Auditor, estimulando a muchos jóvenes celayenses a optar por esta profesión, a pesar del esfuerzo que resultó para los que habían estudiado la carrera de contador privado, al tener que estudiar la preparatoria y la carrera de contador público al mismo tiempo; a la vez, algunos daban clases a los de secundaria, como lo narra el contador Carlos Martínez Inda en su publicación Anécdotas II, en El del Bajío del 30 de octubre de 2018.
El inicio intenso y demandante, todavía en el edificio de Hidalgo, donde hoy se encuentra la escuela primaria Morelos, no demeritó la calidad de los estudios y el nivel educativo de los egresados para aspirar a cualquier universidad del estado o del país, como muchos así lo hicieron.
Por otra parte, el haber contado con una preparatoria desde mediados del siglo pasado, le permitió a Celaya convertirse en un referente para muchos padres de familia de la ciudad y de la región, que aspiraban a que sus hijos continuarán sus estudios después de la secundaria, para luego aspirar a ir a la universidad, así lo manifestaron los organizadores del 75 Aniversario en un programa radiofónico del Instituto Tecnológico de Celaya.
Hoy, con más de 25 generaciones de egresados, cientos de profesionistas miran atrás y ven con orgullo y gratitud el esfuerzo de quienes hicieron posible darle a Celaya la primera preparatoria en muchos kilómetros a la redonda, porque además de elevar el nivel educativo de la población en general, a ellos les permitió llegar a las universidades, así como destacar en el ámbito académico, profesional, deportivo y cultural.

La Prepa de Celaya (foto del portal Oficial).

DATOS HISTÓRICOS
Según se cita en la información oficial de la “Prepa de Celaya”, los antecedentes de la Escuela Preparatoria de Celaya se remontan al año de 1925, cuando el licenciado Enrique Colunga, gobernador del Estado de Guanajuato, fundó en Celaya la Escuela Secundaria. Sus actividades iniciaron en enero de 1926, teniendo como primer director al doctor Francisco Paredes.
Se acondicionó para plantel el antiguo Mesón de la Parra, ubicado en la calle Hidalgo No. 37, donde ahora se encuentra la escuela primaria "Morelos".
En el año de 1933 la institución educativa estableció la carrera de Contador Privado y en 1939, la de Enfermera Partera.
En 1943, el profesor Luis Morín Zavala inició las gestiones para elevar la Escuela Secundaria a la categoría de Preparatoria, la cual inició con el nombre de “Instituto Celayense”, en febrero de 1945, bajo la dirección del licenciado Xavier Guerrero Rico, pero al crearse la Universidad de Guanajuato, en marzo del mismo año, se dirió a ella y cambió su nombre al de “Escuela Preparatoria y Profesional de Celaya”.
El actual edificios de Manuel Doblado y Abasolo se empezó a construir en 1953, con recursos que aportó el gobernador José Aguilar y Maya, y fue inaugurado el 13 de febrero de 1955.

BENEFACTORES
Entre los benefactores de esta casa de estudios están consignados en su historia los nombres de: Enrique Colunga, Francisco Paredes, Agustín Arroyo, Vicente Martínez Borja, Ernesto S. Gallardo, Ernesto Hidalgo, Rodolfo Lozada, Raúl Nieto Gómez, Matías Hernández y José Aguilar y Maya.
En 2008, la escuela preparatoria de Celaya cambió su nombre a "Escuela de nivel medio superior de Celaya" por la reforma a Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.
Cuenta con una trayectoria de más de 60 años contribuyendo a la formación educativa de los jóvenes de Celaya y la región.

Al centro el actual director de la preparatoria de Celaya, licenciado Raúl Rosillo Arroyo. (foto del Portal Oficial).

DIRECTORES
  • Lic. Xavier Guerrero Rico
  • Prof. José Guadalupe Meave
  • Dr. Alfredo Morín Zavala
  • Lic. José de Jesús Macías Torres
  • Lic. Francisco Ramírez Maldonado
  • Lic. Ángel Martínez Inda
  • Lic. Fernando Coello Rebolledo
  • Dr. Rubén Medina Martínez
  • Lic. José de Jesús Macías Torres
  • Lic. Rodolfo Arteaga Paredes
  • Lic. Augusto Larrauri Jiménez
  • Lic. Julio Gabriel González González
  • Lic. Salvador Ramírez Montoya
  • Lic. Antonio Procel Cabrera
  • Lic. Raúl Rosillo Arroyo
En el festejo del 70 Aniversario de la Preparatoria de Celaya. (foto del portal oficial).

SEMANA DE FESTEJOS INICIA ESTE LUNES 10 DE FEBRERO

Con motivo del 75 Aniversario de la Escuela Preparatoria de Celaya, este lunes 10 de febrero inicia una semana de festejos, con un acto conmemorativo, en el que se espera la presencia del rector de la Universidad de Guanajuato, Agripino Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La semana de festejos, que incluye eventos culturales y deportivos, concluirá el próximo domingo con magno desfile con carros alegóricos y la participación de los alumnos y exalumnos, el cual saldrá de las antiguas instalaciones de la feria, llegará al centro de la ciudad y concluirá en las instalaciones de la preparatoria, en Manuel Doblado y Abasolo.