sábado, 7 de noviembre de 2020

La salud es primero, pero sí preocupa el regreso al semáforo naranja



*Tenemos que acostumbrarnos a vivir con esta nueva condición, pero es necesario que todos atendamos las recomendaciones para la prevención de contagios del COVID-19, dijeron empresarios

POR AGP
Juan Yúdico Herrasti.

Celaya, Gto. (6 de noviembre de 2020).- Aunque reconoce que la salud de la población es primero, empresarios del sector turismo y de otras actividades industriales, lamentaron que tengamos que regresar al Semáforo Naranja por no atender las recomendaciones preventivas, “nos relajamos demasiado y esto incrementó las cifras de contagios de COVID-19.
Así lo expresaron Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, y Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes manifestaron preocupación, porque existe el riesgo de regresar al Semáforo Rojo.
Reconocen la importancia de atender el problema de la salud de la población, porque la salud debe estar por encima de cualquier otro interés o emergencia; sin embargo, el asunto económico también ya se convirtió en una emergencia tanto para las personas como para los negocios; a ello, hay que sumarle la emergencia social, pues muchas personas se han quedado sin empleo y los comerciantes tienen ventas muy limitadas.

EL SECTOR RESTAURANTERO, EL MÁS AFECTADO: CANO
Miguel Cano Montes.


Una de las actividades más afectadas dentro del sector turismo, es la de alimentos, entre ellos los restaurantes, y son los primeros a los que les limitan el horario y el número de personas que pueden atender, tanto en sus establecimientos, como en salones y espacios abiertos.
Las reglas establecidas a nivel estatal indican que los casinos, bares y cantinas reducirán su afluencia del 50% al 20%; espacios de cultos del 75% al 30%, solicitando a la población y autoridad eclesiástica a no realizar peregrinaciones o actividades masivas; en jardines, alamedas y parques se reduce el aforo del 100% al 50%; y en estéticas del 75% a sólo realizar servicios por previa cita.
En gimnasios, clubes, spa, centro deportivos y piscinas se pasa del 75% al 50% de aforo, con previa cita; congresos, seminarios y ferias del 30% de su capacidad instalada se mantendrá de 250 personas en lugares cerrados y 450 en espacios abiertos; en eventos sociales del 75% a un máximo de 150 personas en lugares cerrados y a 250 asistentes en espacios abiertos.

ADECUARNOS A LA REALIDAD, PORQUE VA PARA LARGO
Daniel Alberto Díaz Martíndez.

Los empresarios exhortaron a la población a cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades de salud, como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y usar gel antibacterial con frecuencia o lavarse las manos con agua y jabón.
“Tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad, tomando en cuenta que esto va para largo y que mientras menos nos cuidemos podemos estar avanzando y regresando de un semáforo a otro”, dijeron.
Por su parte la Secretaría de Salud explicó que el regreso al Semáforo Naranja, del 9 al 15 de noviembre, se debe a que se incrementaron los casos de COVID-19; para la primera semana de noviembre, ya se habían registrado 2,092 casos, de continuar con este comportamiento seguramente será un mes que podría llegar a rebasar al mes de octubre con 7,856 casos; este llamado es para revertir esa tendencia acelerada de casos, ya que Ante la proximidad del BUEN FIN, Daniel Albarto Díaz Mártínez, recomendó dar prioridad a las compras a distancia; respetar las disposiciones del Semáforo Estatal; la prevención dentro de los hogares, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial; evitar reuniones familiares y sociales, sin importar el número de personas y aplicar la vacuna contra la Influenza (especialmente en grupos vulnerables).
Froylán Salas Navarro, Subsecretario de Desarrollo de la Mico, Pequeña y Mediana Empresa, señaló que con el Semáforo Naranja las actividades económicas se restringen del 75% al 50% en capacidad instalada y aforos de personas, no se contemplan cierres o restricciones de horarios para las empresas productivas o de servicios.
Con el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria y de reactivación ordenado y gradual de las económicas sin poner en riesgo la salud de las personas, a partir del 09 al 15 de noviembre los balnearios y parques recreativos reducen su capacidad de aforo del 30% al 20%.











RED CIUDADANA: PRESENTARÁN PROYECTOS 2030 AL GOBERNADOR



*Viene Diego el próximo martes 10 de noviembre
*Apoyan a comerciantes del estado con créditos
*Respalda Corralejo promoción de Pueblos Mágicos





Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

LOS JÓVENES DE LA AEC PREPARARON LA PROPUESTA

Este martes 10 de noviembre, se reunirá el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con la Asociación del Empresariado Celayense; este día le van a presentar la propuesta integral del Programa Municipal 2030, que incluye obras y acciones específicas para impulsar el desarrollo del municipio. El gobernador estará acompañado de la presidente municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, y de algunos funcionarios del estado.
La presentación del programa estará a cargo de Jorge Luis Gámez Campos, presidente de los jóvenes de la Asociación del Empresariado Celayense, con el respaldo de los empresarios de mayor experiencia, principalmente de Ismael Pérez Ordaz, que preside dicha asociación.
El objetivo de la presentación de este programa es buscar el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para poderlo realizar, considerando que puede ser un parteaguas para atender los rezagos del municipio en infraestructura, que le ayude a consolidarse como centro industrial, tecnológico y logístico.

ENTREGAN CHEQUES DE FINANCIAMIENTO A COMERCIANTES
Entregan créditos a comerciantes de uniones.

Fondos Guanajuato de Financiamiento entregó 105 cheques a comerciantes de los municipios de León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y Moroleón, por un monto total de dos millones 865 mil pesos, correspondientes al programa “Comerciantes Unidos”, destinados a comerciantes de asociaciones o uniones.
El apoyo otorgado va de los 10 mil a los 40 mil pesos, a una tasa de interés del 4.8% y un período de gracia de cuatro meses, dejando de manifiesto la solidaridad del gobierno del estado con este sector, que redituará en empleos para las familias guanajuatenses y en la reactivación económica.

APOYARÁ TEQUILA CORRALEJO PROMOCIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS
Firman convenio Pueblos Mágicos con la tequilera Corralejo.

La Casa Corralejo, productora del tequila “Corralejo”, apoyará a los seis pueblos mágicos de Guanajuato en su promoción como destinos turísticos, a través de la comercialización de un kit de la empresa tequilera, de cuya venta se otorgará una porcentaje a los comités de pueblos mágicos. Con este propósito la empresa tequilera y los seis pueblos mágicos firmaron el convenio para establecer una alianza estratégica, entre el sector público y el sector privado, con el fin de impulsar la reactivación del sector turístico ante las afectaciones por la pandemia del COVID-19.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, acompañó a Leonardo Rodríguez Moreno, director de Casa Corralejo; a los presidentes de los comités de los Pueblos Mágicos; y a Miguel Ángel Martínez, regidor de Dolores Hidalgo CIN, como testigos de la firma de convenio, realizada en el Museo Bicentenario de Dolores Hidalgo.
Los alcances que tiene esta alianza en Mineral de Pozos, Yuriria, Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas y Salvatierra, son: difundir los atractivos turísticos con este mini kit, que sirve de suvenir para los visitantes y turistas; y con ello, otorgar un porcentaje de las ventas a los comités de los Pueblos Mágicos de Guanajuato.
El convenio lo firmaron los presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos: Teresita Rangel López, de Yuriria; Gloria Viridiana Beltrán Alva, de Mineral de Pozos; Salvador Rodríguez Guevara, de Comonfort; y Rosa del Carmen Nava López, de Salvatierra; también asistieron los presidentes municipales, Karla Alejandrina Lanuza, de Salvatierra, y Salvador Carmona, de Yuriria.