*Sentido deceso de un gran político: Don Roberto Suárez NietoPOR AGP
ARRIESGÓ SU CAPITAL POLÍTICO POR UNA CAUSA
Don Roberto Suárez Nieto destacó en la ciudad como persona, como empresario y como político, por su sencillez, afabilidad, caballerosidad y disciplina, pero también por sus convicciones y su firmeza. En el momento, tal vez, más importante de su carrera, como hombre público, arriesgó todo su capital político para lanzarse a una aventura incierta, la candidatura al gobierno del estado, a fines de los años setenta, al margen los canales acostumbrados para definir la sucesión de los gobernadores, pero sin romper los lazos institucionales con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), aunque al margen de la voluntad presidencial. Su movimiento “convulsionó” al estado en el tiempo en que no se podía ir en contra de la corriente, pero entendió bien y abanderó la causa de miles de guanajuatenses, que querían tomar parte en la decisión de nombrar a sus gobernantes y no sólo aceptar las imposiciones del centro.
Esta historia tuvo a bien narrarla él mismo en la última entrevista que concedió a El Sol del Bajío, publicada el 22 de septiembre de 2017, antes del proceso electoral de 2018, bajo el título: “Urge un presidente que ponga orden”; y como subtítulo: “El próximo presidente de Celaya debe tener los pantalones o las enaguas bien puestos”. (
https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/urge-un-presidente-que-ponga-orden-1470959.html)
Ese fue el motivo principal de la entrevista, donde vertió importantes conceptos sobre el candidato ideal para el municipio. De ahí derivó la conversación sobre su trayectoria política, destacando su cargo como presidente municipal de Celaya en el trienio 1967-1969, sin percibir sueldo alguno; eran años en que la ciudad era tranquila y nunca se imaginó que se descompusiera tanto, con los problemas graves de inseguridad; de ahí su recomendación a los partidos políticos y a los ciudadanos, sobre aquello de los pantalones o las enaguas bien puestos.
DESPERTÓ LA CONCIENCIA CIUDADANA DE GUANAJUATENSES
|
Roberto Suárez Nieto. |
Después de pasar por la presidencia municipal, fue diputado local y miembro del gabinete estatal en dos ocasiones; coordinador de los foros en la campaña Luis Ducoing. Siendo diputado local dejó el cargo, a fines de la década de los 70, para buscar abiertamente la candidatura al gobierno del estado. Lo hizo con el consentimiento del dirigente nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez, a quien rendía un informe mensual de las actividades que realizaba; al iniciar su movimiento hizo público un manifiesto donde se comprometía a respetar la decisión del centro, si es que no era favorecido con la candidatura. Durante ese tiempo, se reunía también, en la ciudad de México, con otros políticos, entre quienes se encontraba Enrique Velasco Ibarra, quien, a la postre, sería designado candidato a la gubernatura. Recordó Suárez Nieto, que ya cuando fue nombrado Enrique Velasco Ibarra, éste le dijo: “Ya me alborotaste el estado”. A lo que Don Roberto le respondió: “Al contrario, lo desperté”.
Como resultado de este movimiento, Suárez Nieto recibió varias ofertas para un cargo público, tanto en Guanajuato, como en la ciudad de México, pero él prefirió tomar un año sabático, viajar al extranjero y después radicar en Canadá y en Estados Unidos, lo que muchos interpretaron como un “destierro político”, pero él aclaró que nunca fue así; se retiró de la política voluntariamente, por un tiempo.
Su regreso se dio en la campaña a gobernador de Don Ramón Aguirre Velasco, acompañándolo como candidato a senador. Cuando el presidente Salinas hizo renunciar a Aguirre Velasco, para ceder la gubernatura de Guanajuato a Carlos Medina Plascencia, del PAN, él fue con Salinas a poner en sus manos la senaduría, pero el Presidente simplemente le dijo: “Tú síguele”.
Siendo Senador de la República, Carlos Medina Plascencia, gobernador interino en ese tiempo, lo invitó a la Secretaría de Gobierno, en respuesta le dijo que ese era un cargo que se había reservado el Presidente, que lo hablara con él, porque en ese momento estaba en el cargo Salvador Rocha Díaz, otro priista. Después se dio el relevo, pero fue cuando el Presidente quiso. Al término del encargo regresó al Senado de la República y concluido su período se retiró a la vida privada, donde lo seguían visitando algunos políticos para pedir alguna orientación.
CONSTERNACIÓN POR SU FALLECIMIENTO
|
Roberto Suárez, político priísta. |
Su fallecimiento, este 4 de julio, causó consternación entre los celayenses que lo conocieron, pues no sólo se destacó en la política, también como empresario y como un ciudadano celayense y guanajuatense.
Hay coincidencias entre muchos ciudadanos, que en Celaya, hace tiempo, que no surgen políticos de este nivel, en ninguno de los partidos políticos ni fuera de ellos. Don Roberto estuvo a la altura de su tiempo y se adecuó a las exigencias posteriores, con dignidad. Algunas opiniones recogidas por Órale Mx, así lo reconocen:
Rubén Rodríguez Rodríguez Descanse en paz uno de los mejores presidentes municipales que a tenido Celaya un gran ser humano seguro que está ya con Dios.
Gaudencio Alfonso Gutiérrez Hernández Descanse en paz Don Roberto Suárez Nieto.
Jaime M. Maciel Un gran hombre carismático humanitario todo un personaje y claro que el Señor le tiene su lugar preparado.
Esteba Rangel Mis condolencias a la familia Suárez, que Dios los fortalezca.
j
ose Manuel Lara Maldonado Descansa en paz ... Dios nunca se equivoca siempre se lleva lo mejor....
Luis Manuel Hernández León El Creador lo reciba en su Gloria .Descanse en paz .
Rafael Soldara Luna Descanse en paz don Roberto Suárez Nieto.
Alacecho Centinela Un gran hombre y amigo QEPD.
Salvador Guerrero Vieyra un gran celayense.
Jose Javier Iturria Exelente persona ,descanse en paz.
Jesus Sosa Leon Descanse en paz. Una leyenda de Celaya.
Estos y muchos más mensajes que se hicieron en esta página de Órale Mx, tienen como principales destinatarios a los familiares de Don Roberto, en especial a sus hijos: Roberto, marcela, Adrián y Georgina, así como a sus nietos:
Marcela, Adrián, Gustavo, Regina, Norma, Sandra, Daniela, Carla, Roberto, Paulo, y Katia, además de sus ocho bisnietos; Sebastián, Salvador, Ximena, Ivana, Macarena, Natalia, Lena, y Renata.
NOTA: POR ESTA OCASIÓN DEJAMOS LA GRILLA PARA OTRO MOMENTO