martes, 23 de febrero de 2021

Propone Coparmex mejorar el marco regulatorio de la industria eléctrica



*Envía documento al Poder Legislativo para que la iniciativa preferente no se apruebe en sus términos por el daño que va a ocasionar al país

POR AGP

Celaya, Gto. (22 de febrero de 2021).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este lunes, hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo para que la iniciativa preferente sobre la Ley de la Industria Eléctrica no sea aprobada en sus términos, por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias. “Lo correcto sería mejorar el marco regulatorio a partir de una reflexión más profunda que asegure, por el bien del país, la suma de esfuerzos públicos y privados”.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex-Celaya, haciendo eco a la postura de su dirigencia nacional, dijo que los empresarios del país consideran que no es momento de impulsar leyes que autosabotean a México; se requieren señales positivas que alienten la inversión, porque el país sólo no puede responder a la demanda de energía que se requiere para su desarrollo.



De acuerdo a datos que manejan los expertos, para que México llegue a ser autosuficiente, requiere, a partir de este 2021 y a lo largo de una década, de una inversión de 15 billones de pesos, tres veces el presupuesto del país, un promedio de 1.5 billones de pesos al año. Esto equivale a dos veces el presupuesto que se otorga a Pemex y a la CFE, de los egresos reportados en la estadística de la Secretaría de Hacienda, para cumplir con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
De ahí que lo más importante es dar confianza a la inversión, dar certeza sobre las reglas a partir de las cuales se toman decisiones para que lleguen más recursos y se generen empleos, a fin de revertir los nueve trimestres consecutivos en los que no ha habido crecimiento.

MÉXICO PERDERÁ INVERSIONES Y COMPETITIVIDAD
Juan Yúdico 


Además del impacto negativo en el medio ambiente al regresar al uso de combustibles contaminantes para la producción de energía eléctrica, que será del todo insuficiente y que la va a encarecer, también afectará la competitividad del país por los altos costos de producción que tiene la CFE.
“La generación privada en México ha contribuido a disminuir costos de generación. CFE tiene costos de 1.23 a los 2.05 pesos por kilowatt-hora (kwh), mientras los productores particulares tienen costos de 0.82 pesos por kwh”.
Para fomentar la economía de bienestar, que impulsa el Presidente, necesita forzosamente que la gente pague menos por sus servicios. “En México necesitamos reducir los costos de electricidad, gas y diésel para ser más competitivos y atraer inversiones que hoy están optando por Asia”.
En el análisis, a detalle, que realiza la Coparmex en el documento, anticipa que será una reforma con la que pierde México, ya que le abona a incrementar la incertidumbre jurídica para las inversiones, atenta contra la libre competencia y provocará que los mexicanos paguen más por un servicio eléctrico ineficiente, contaminante y de menor calidad. Si el incremento no lo plasman en el recibo, lo van a tener que subsidiar y recuperar a través de otro impuesto.





LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 VA PARA LARGO


*Es tiempo de empezar a planear el regreso a clases presenciales, pero se tendrá que evaluar hasta cuándo regresar y bajo qué circunstancias


POR AGP


El programa de vacunación contra el COVID-19, en México va para largo; se dispone de pocas vacunas, porque la producción anual en el mundo es limitada, apenas se tiene capacidad para producir dos mil millones al año. Para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita vacunar, por lo menos, el 70% de los siete mil millones de habitantes que existen en el mundo. En Guanajuato se requieren, por lo menos, vacunar a cuatro millones de habitantes.
Así lo expresó Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, quien dijo que la vacuna, en este momento, es escasa e insuficiente. Por lo tanto, va para largo.
En otro orden de ideas, negó que sea momento para regresar a clases presenciales; sí es momento para empezar a planear, para establecer una estrategia que garantice la salud de alumnos y maestros, para cuando se decida regresar, que será cuando haya semáforo verde o amarillo, estén preparados.
Las vacunas que se han aplicado al personal médico y a los adultos, mayores de 60 años, en los municipios del noreste son muy pocas todavía. El personal médico vacunado, apenas representa una tercera parte, unos 24 mil, de los cuales sólo unos 23 mil alcanzaron la segunda dosis; los otros están pendientes, junto con los 40 mil que restan. Falta la vacuna para el personal de hospitales privados, cuerpos de emergencia y personal de los servicios de auxilio, como de laboratorios y camilleros, entre otros.
Esto hace suponer que la espera va a ser larga; mientras tanto las medidas preventivas son la mejor arma contra el coronavirus. Ni las personas vacunadas las pueden hacer a un lado, pues son la mejor protección.



Dejó en claro que no hay vacunas para venta al público en el sector privado, para que no vayan a ser víctimas de un engaño. Tampoco hay productos milagrosos ni remedios caseros que le garanticen que no se va a enfermar de COVID-19; incluso, las personas vacunadas se pueden enfermar: primero, porque la efectividad de las vacunas es de un 70% a un 90%; y segundo, porque tardan unos 20 días, después de recibirla, para que el organismo genere los anticuerpos.
La mayoría de las vacunas requieren de la aplicación de dos dosis para ampliar la protección y deben ser del mismo laboratorio. Quienes se aplicaron la de AstraZeneca en los municipios del norte del estado, que fueron de otras partes, tienen que buscar esa misma para la segunda, porque puede ser que a sus municipios no llegue la misma.

El reporte de esta etapa de vacunación, para adultos mayores en el noreste del estado, indica que se cumplió con la meta, aplicando las 40 mil dosis, distribuidas de la siguiente forma: en Atarjea fueron 920 dosis aplicadas, en Comonfort, 9,290 dosis, mientras que en Doctor Mora, 2,790 y en San José Iturbide, 7,449, entre otros.
A unos días de cumplir un año en que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, en Guanajuato se han registrado 118 mil 303 casos de contagio; de ellos, 9,540 han perdido la vida y 103 mil 568 se han recuperado.