domingo, 24 de mayo de 2020

Plantea el gobernador la ruta del regreso a la “normalidad”


*Emitió el gobierno del estado una “Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo”, ante el COVID-19

POR AGP

Celaya, Gto. (24 de mayo de 2020).- A dos meses de declarada la “Jornada de la Sana Distancia” y a ocho días para iniciar el regreso paulatino a la “normalidad”, prevista a partir del uno de junio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dará a conocer, este lunes, la ruta de la reactivación y las condiciones que deben cumplir los empresarios, de las llamadas actividades esenciales, para reincorporarse sin ningún riesgo para los trabajadores y sus familias.
Rodríguez Vallejo, a través de una video conferencia digital, presidirá una reunión con dirigentes de los diversos sectores sociales para exponer la ruta del regreso a las actividades de la planta productiva del estado, empezando con las actividades esenciales, para luego ir incorporando las no esenciales, posiblemente a mediados de junio.
A través de la video conferencia, que se transmitirá por diversos medios de comunicación vía señal de televisión y por redes sociales, a partir de las 11 horas de este lunes, se dará a conocer el calendario escalonado del retorno a las diversas actividades, así como la “Guía para la Reincorporación a los Centro de Trabajo”, donde se especifican las instrucciones a seguir para el retorno, el cual deberá estar centrado en la seguridad y salud de las personas.

REPORTE DEL COVID-19 EN CIFRAS



El anuncio formal del retorno, se da precisamente cuando a nivel mundial hay cinco millones de contagios y 340 mil fallecimientos; en México se contabilizan 68 mil 620 casos acumulados, de los cuales hay 14 mil 247 casos activos y 7,394 defunciones. En Guanajuato, se reportaron hasta este domingo, 1,338 casos confirmados y 108 defunciones.

PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN



La guía destaca la obligación de implementar protocolos que promuevan la seguridad y salud en el trabajo, ya que la reincorporación sucederá en un ambiente con circulación del virus del COVID-19.
Frente a estas circunstancias, cada organización deberá analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.
Especifica que el retorno deberá darse de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse. Antes de retomar a las actividades, se deben limpiar y desinfectar, de forma exhaustiva, los espacios de trabajo. Hay que limitar la interacción entre personas, con distancia social, dentro y fuera de las instalaciones.
Se deben promover las medidas de prevención básicas, como: el lavado de manos y limpieza de superficies de trabajo. Abasto de productos higiénicos y sanitarios, equipos de protección personal y contar con un plan de contingencia.
La guía recomienda considerar los cambios de actividades y de espacios, el trabajo a distancia, restablecer los canales de comunicación para difundir los protocolos y las medidas de prevención, señalética, carteles informativos, además del control de ingreso-egreso para trabajadores y clientes; implementar filtros sanitarios con toma de temperatura, limitar reuniones presenciales y evitar aglomeraciones en sanitarios.
Recomienda también, realizar la limpieza y desinfección permanente del centro de trabajo, incluidos los destinados a los servicios de alimentos y de descanso, igual que los vehículos de transporte de personal e incrementar la frecuencia de movilización, reduciendo el número de pasajeros por traslado, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.
Por último, especifica llevar el registro del personal incapacitado, evaluando posibles casos de contagio y notificar a la autoridad sanitaria ante la sospecha de personal con signos y síntomas asociados a COVID-19.

EL GRILLERÍO: La reactivación debe incluir la seguridad



*Anunciará el gobernador su programa de reactivación económica
*Alcaldes ven con recelo propuesta simplificación administrativa
*Alertan sobre incremento en número de contagios por COVID
*La reactivación debe incluir nueva estrategia contra inseguridad


POR AGP

Este lunes 25 de mayo, el gobernador anunciará, “con bombo y platillo”, su programa “Unidos Reactivemos GTO”, donde marcará las etapas del retorno progresivo de los diferentes sectores y las medidas que deberán instrumentar en cada empresa y lugar para prevenir cualquier contagio. El retorno parcial del sector automotriz, desde el lunes pasado, ha marcado la pauta para reactivar muchas empresas del ramo, que ya estaban preparadas para hacerlo, porque contaron con apoyo y asesoramiento internacional. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuenta con el respaldo de los diferentes sectores, principalmente del empresarial, para reabrir las diferentes actividades económicas, pero de manera ordenada y paulatina, respetando de manera estricta las recomendaciones de las autoridades de salud, tanto federales como estatales; por lo que, la restricción de quedarse en casa se mantendrá para aquellos que no tengan necesidad de salir y para los grupos más vulnerables.
Queda claro a las autoridades y a los sectores productivos, incluyendo a la clase trabajadora, que se va a abrir por la necesidad económica de las empresas y de las familias, no porque el problema de salud esté superado o controlado. Aunque, de acuerdo a estimaciones del sector salud, en Guanajuato se ha logrado que el impacto de la pandemia sea menor al de otras entidades y localidades, pese a que no todas las personas que andan en la calle han respetado la sana distancia ni el uso del cubrebocas, por las informaciones encontradas que se dieron desde el principio.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha sostenido charlas digitales con los diferentes sectores y organizaciones sociales, incluidos los líderes religiosos, el sector educativo público y particular, con quienes ha socializado la propuesta que este lunes dará a conocer a los guanajuatenses, a través de un evento con presencia virtual de los invitados, que transmitirán varios medios de comunicación y en redes sociales.
Queda claro para muchos que, no habrá retorno a clases presenciales en este ciclo escolar para ningún nivel, es decir desde preescolar hasta universidad y posgrado. Todos los participantes en este sector, están de acuerdo en que reactivar el ciclo escolar, sólo empeoraría el problema de salud.

ESPERAN MAYOR INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA CON EL CRÉDITO
Javier Padilla Guerrero.

En algunas de las charlas digitales con los diversos sectores, se planteó la necesidad de invertir más en la obra pública, para reactivar la economía. Hasta este momento, de acuerdo a los anuncios realizados en días previos, la inversión de los mil 400 millones de pesos, de la primer subasta del crédito, ya está distribuida entre municipios y proyectos estatales; ahora, se espera el anuncio de un segundo paquete por dos mil millones de pesos.
Sobre el primer paquete, queda claro -según Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)- que sólo falta concretar el proceso administrativo de asignación o licitación, de acuerdo al monto de las obras, ya sean estatales o municipales, proceso que durará toto junio para empezar las obras en julio, a partir del segundo semestre del año.
De este paquete a Celaya le tocaron poco más de dos millones de pesos para obras de mejoramiento de la imagen urbana de un tramo de la calle Hidalgo, de Juárez a Zaragoza. En este reparto -dicen los enterados- tomaron en cuenta que en Celaya ya está ejecutando el puente de Irrigación y las vías, que corresponde a obras del presupuesto del año pasado.
Es posible que, partiendo de la necesidad de acelerar la reactivación económica, el gobierno del estado lleve a cabo una segunda subasta para contratar otros dos mil millones de pesos de la deuda autorizada y que ahí se asignen más recursos a este municipio.
Por lo pronto, esta semana, la CMIC celebró “con bombo y platillo” la publicación del primer Tabulador Oficial de la Unidad Estatal de Costos, una herramienta por la que la Cámara estuvo pugnando durante mucho tiempo presentando varios modelos. Entre otros beneficios, homóloga y sectoriza, por tipo de proyecto, las especificaciones y conceptos de obra, estableciendo regiones y factores de “foraneidad”, lo que permite establecer los costos reales de mercado en las diferentes zonas, antes y durante los procesos de licitación. Este documento cumple con el compromiso, de autoridades y constructores, con la equidad, transparencia y combate a la corrupción. Al menos en el papel quedan debidamente establecidos estos requerimientos, pero muchos ciudadanos esperan que así sea en la realidad.

REACTIVAR LA OBRA PARTICULAR, CHOCA CON INTERESES DE ALCALDES
Jesús Torres Ramos.

La propuesta de los consejos coordinadores empresariales de Guanajuato de reactivar la obra particular o privada, para impulsar la economía del estado y su desarrollo, pasa por la voluntad política o intereses de los presidentes municipales, pues tienen en su cancha diferentes proceso administrativos y permisos que deben otorgar. Dicen que el primero que “puso el grito en el cielo” fue Luis Alberto Villarreal García, de San Miguel de Allende, porque él trae sus propios proyectos que va a poner en marcha, nada que tenga que ver con el pasado, pasado, le interesa, porque el pasado inmediato correspondió al hoy diputado federal Ricardo Villarreal García, su hermano. En Celaya, dicen que la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez no quiere hablar del tema.
La propuesta de los consejos coordinadores empresariales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, consiste en que los municipios promuevan un programa de simplificación administrativa, para reducir o agilizar trámites de permisos para obras de la iniciativa privada, a fin de agilizar las autorizaciones de los proyectos que están pendientes y facilitar la llegada de nuevas inversiones, según el planteamiento que externó Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
Un segundo punto de la propuesta consiste en la instalación de una mesa de análisis, entre autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y técnicos, para que de manera conjunta se vayan destrabando y autorizando los proyectos que, entre todos, consideren viables.
Para algunos analistas, esta es la parte que a los presidentes municipales ya no les gustó, porque sienten que pierden poder de decisión y de control. Es decir: de decidir a quién sí y a quién no se le otorgan los permisos. Traen por ahí sus “filias y fobias” que no han podido superar. Por lo pronto, los empresarios, que también tienen sus intereses, tendrán que insistir tocando puertas, aunque el desarrollo se detenga o tengan que buscar opciones diferentes.

ALERTA SECRETARIO DE SALUD DE GUANAJUATO ALZA DEL COVID
Daniel Alberto Díaz Martínez.

Ahora sí, dice el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, que esta semana tendremos el nivel más alto de contagios y muertes por el Covid-19 en Guanajuato. Hasta hoy, en total hay 1,276 personas contagiadas y 104 decesos, pero éste sábado se registró un centenar de contagios nuevos o confirmados. La cifra más alta de contagios en un día había sido de 87, apenas el 21 de mayo. En Celaya y Salamanca los casos confirmados llegaron a 113, León llegó a los 398, casi a los 400 casos confirmados, pero con sólo 11 decesos.
Pese a las cifras generales, Guanajuato se ubica en el lugar número 28 en incidencia, comparado con los demás estados del país, con una tasa del 16.51 por cada 100 mil habitantes. De alguna forma ha ayudado la insistencia de las autoridades de quedarse en casa y aplicar las medidas preventivas, como la sana distancia y el cubre boca.
Aunque las cifras no son altas, preocupa a las autoridades que al volver a la actividad el sector automotriz, la construcción y la minería, el contagio se pueda disparar, porque si en este momento buena parte de la población no cumple con las medidas preventivas, al volver al trabajo, estas medidas pueden ser insuficientes.
Las autoridades de salud entienden que muchos quieran volver a trabajar, porque viven de lo que ganan al día, pero también deben tomar conciencia de que las medidas preventivas son necesarias por el bien de los demás.

URGE NUEVA ESTRATEGIA CONTRA LA INSEGURIDAD 
Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Pese a los logros obtenidos en otros rubros, incluso hasta en la lucha contra el COVID-19, en Guanajuato lo que no baja es la pandemia de la inseguridad; el crimen organizado ha sido más letal que el coronavirus y da la impresión, ante la sociedad, de que las autoridades dejan que las cosas pasen. La presencia del ejército, de la Guardia Nacional y de las corporaciones policiacas, no ha dado los resultados que la población esperaba. Para muchos, es evidente que no hay coordinación, menos una estrategia conjunta, pese a las reuniones que han tenido con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como la de esta semana que terminó.
El coronavirus ha acaparado la atención y las acciones de la autoridad, pero para las víctimas de la inseguridad es un tema que debería estar presente en la reactivación económica, porque también le ha pegado duro a muchos negocios con los robos, extorsiones y secuestros. Muchos creen que cualquier programa de reactivación económica, en este momento, debe contemplar una nueva estrategia contra la inseguridad; sobre todo, si el “Golpe de Timón” ha sido un fracaso. Desde ahí, hay quienes cuestionan las estrategias de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, como secretario de Seguridad Pública del Estado, otros las aplauden, pero incluso quienes las aplauden cuestionan su permanencia por más tiempo del que se le hubiera dado a otro funcionario, aunque la mayoría coincide en que este es un tema del gobernador; él sabe hasta dónde estira la liga.