domingo, 24 de mayo de 2020

Plantea el gobernador la ruta del regreso a la “normalidad”


*Emitió el gobierno del estado una “Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo”, ante el COVID-19

POR AGP

Celaya, Gto. (24 de mayo de 2020).- A dos meses de declarada la “Jornada de la Sana Distancia” y a ocho días para iniciar el regreso paulatino a la “normalidad”, prevista a partir del uno de junio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dará a conocer, este lunes, la ruta de la reactivación y las condiciones que deben cumplir los empresarios, de las llamadas actividades esenciales, para reincorporarse sin ningún riesgo para los trabajadores y sus familias.
Rodríguez Vallejo, a través de una video conferencia digital, presidirá una reunión con dirigentes de los diversos sectores sociales para exponer la ruta del regreso a las actividades de la planta productiva del estado, empezando con las actividades esenciales, para luego ir incorporando las no esenciales, posiblemente a mediados de junio.
A través de la video conferencia, que se transmitirá por diversos medios de comunicación vía señal de televisión y por redes sociales, a partir de las 11 horas de este lunes, se dará a conocer el calendario escalonado del retorno a las diversas actividades, así como la “Guía para la Reincorporación a los Centro de Trabajo”, donde se especifican las instrucciones a seguir para el retorno, el cual deberá estar centrado en la seguridad y salud de las personas.

REPORTE DEL COVID-19 EN CIFRAS



El anuncio formal del retorno, se da precisamente cuando a nivel mundial hay cinco millones de contagios y 340 mil fallecimientos; en México se contabilizan 68 mil 620 casos acumulados, de los cuales hay 14 mil 247 casos activos y 7,394 defunciones. En Guanajuato, se reportaron hasta este domingo, 1,338 casos confirmados y 108 defunciones.

PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN



La guía destaca la obligación de implementar protocolos que promuevan la seguridad y salud en el trabajo, ya que la reincorporación sucederá en un ambiente con circulación del virus del COVID-19.
Frente a estas circunstancias, cada organización deberá analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.
Especifica que el retorno deberá darse de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse. Antes de retomar a las actividades, se deben limpiar y desinfectar, de forma exhaustiva, los espacios de trabajo. Hay que limitar la interacción entre personas, con distancia social, dentro y fuera de las instalaciones.
Se deben promover las medidas de prevención básicas, como: el lavado de manos y limpieza de superficies de trabajo. Abasto de productos higiénicos y sanitarios, equipos de protección personal y contar con un plan de contingencia.
La guía recomienda considerar los cambios de actividades y de espacios, el trabajo a distancia, restablecer los canales de comunicación para difundir los protocolos y las medidas de prevención, señalética, carteles informativos, además del control de ingreso-egreso para trabajadores y clientes; implementar filtros sanitarios con toma de temperatura, limitar reuniones presenciales y evitar aglomeraciones en sanitarios.
Recomienda también, realizar la limpieza y desinfección permanente del centro de trabajo, incluidos los destinados a los servicios de alimentos y de descanso, igual que los vehículos de transporte de personal e incrementar la frecuencia de movilización, reduciendo el número de pasajeros por traslado, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.
Por último, especifica llevar el registro del personal incapacitado, evaluando posibles casos de contagio y notificar a la autoridad sanitaria ante la sospecha de personal con signos y síntomas asociados a COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario