miércoles, 20 de mayo de 2020

Se incorporan más empresas a la reactivación económica: Macías


*Algunas industrias importaron equipos de protección para los trabajadores y a los transportistas les pidieron la certificación ISO

POR AGP

Celaya, Gto. (19 de mayo de 2020).- Se suman más empresas al proceso de la reactivación económica del sector automotriz, donde se refuerzan las medidas de seguridad sanitaria con equipos especiales para proteger a los trabajadores y se firman nuevos convenios con los proveedores, donde se les exigen cumplir con las mismas normas.
Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Celaya, dijo que todas las empresas del sector automotriz están cumpliendo con las medidas recomendadas por las autoridades de salud, del trabajo y del IMSS.

Víctor Macías Paredes.

SE PREPARARON PARA EL REGRESO: MACÍAS
Durante el tiempo que estuvieron parados por la emergencia sanitaria, la mayoría de las plantas recibieron mantenimiento y se prepararon las máquinas para el regreso de los trabajadores, acondicionando cada lugar de la cadena de producción, de tal manera que fuera más fácil y rápido reiniciar la producción, considerando el tiempo requerido para la capacitación.
Desde el mismo lunes algunos proveedores fueron convocados para establecer las nuevas formas de trabajo; incluso, en algunos casos, se firmaron nuevos convenios, donde se obligan a observar las mismas normas de seguridad sanitaria.
Macías Paredes dijo que las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos tienen que ser muy estrictos, sobre todo en Guanajuato, donde, a la par del reinicio de las actividades, las autoridades de salud alertaron sobre el riesgo de una mayor propagación en las próximas dos semanas.
Como medida de prevención, algunas empresas contrataron personal médico y de enfermería para estar al pendiente de los trabajadores manteniendo los controles necesarios.

Insistirá Coparmex en el “Salario Solidario”: Gustavo de Hoyos


*Es la forma en que se podría asegurar el empleo de casi 20 millones de trabajadores registrados en el IMSS: Juan Yúdico

POR AGP

Celaya, Gto. (19 de mayo de 2020).- La Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos Walther, no se da por vencida e insiste en lograr acuerdos con los trabajadores y con el gobierno para establecer el salario solidario, que permitiría mantener los empleos, no sólo en el corto plazo, sino salvar también la recesión que se viene, que es la etapa más crítica de la crisis económica, en que se pueden perder muchas fuentes de empleo.
Lo que se busca es una alternativa real de la reactivación económica de México a corto y mediano plazo, porque los créditos y el apoyo hasta ahora propuestos, ayudarán a salir de la emergencia, pero después de ello se espera una recesión fuerte que puede obligar al cierre de muchas empresas con la consiguiente pérdida de empleos.
En lo que va de la pandemia ya van más de 750 mil empleos perdidos, en cifras muy conservadoras, aunque algunos han dicho que ya pasan del millón, en base a las cifras reportadas por el IMSS y el INFONAVIT, del 18 de marzo al 28 de abril: el 18 marzo había 20 millones 459 mil 241 trabajadores registrados; al 28 de abril ya habían disminuido a 19 millones 752 mil 186, registrando una diferencia de menos 707 mil 555 empleos perdidos, sólo de los empleos formales.
De acuerdo a estas cifras, se venían perdiendo poco más de 17 mil empleos diarios, por lo que en los primeros 20 días de mayo nos darían más de 300 mil. En total más de un millón de empleos perdidos, en números redondos. Recuperar todos estos empleos va a ser muy difícil.


EL APOYO DEL GOBIERNO IRÁ DIRECTO AL TRABAJADOR: YÚDICO

La propuesta de Coparmex del salario solidario, en el que el gobierno tenga que poner una parte del salario de los trabajadores, los patrones la mayor parte y los trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos, bajar su percepción en un porcentaje mínimo, permitiría a las empresas mantener la planta laboral, aguantar la recesión y reactivar la economía.
Así los expresó Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Celaya, quien ha participado en los foros “Juntos Saldremos Adelante”, coordinado por organismos, como: “Frente a la Pobreza”, OXFAN México y Coparmex.
El apoyo del gobierno al salario solidario, que iría directo al trabajador por el medio que él determine, tendría un costo de poco más de 97 millones de pesos para el gobierno, que podría obtener a través de un préstamo o posponiendo uno de sus grandes proyectos de obra.
Juan Yúdico dijo que la Coparmex es una organización que cree y respeta las instituciones y ha contribuido a generar algunas de ellas, por lo que aunque en algunas ocasiones ha levantado la voz, siempre las respeta y cree en ellas; por lo que, confían en que el gobierno federal en algún momento tome en cuenta la propuesta para salvar millones de empleos que, de otro forma, corren el riesgo de perderse.