domingo, 11 de abril de 2021

//EL GRILLERÍO:// “PRIETO” DESORDEN EN MORENA



*Confían morenistas de Celaya en recuperar la candidatura
*Mario Delgado en León, le sacó la vuelta a Prieto Gallardo
*El PAN, obligado a hacer ajustes en diputaciones locales
*Fortalecen autonomía de la PDHG y uso de tecnologías

POR AGP


ARRANQUE “ACCIDENTADO” DE CAMPAÑAS
Jorge Estopellán.


Las campañas políticas para la elección de presidentes municipales han registrado un arranque accidentado para la mayoría de los partidos políticos que compiten en Guanajuato, excepto para el Partido Acción Nacional (PAN), lo cual ha levantado suspicacias, incluso acusaciones de parcialidad y favoritismo en contra del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), principalmente de un bloque de partidos que pretenden desacreditar, tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel federal, como al IEEG, en Guanajuato. Sin negar que pudiera haber fallas, los profesionales del derecho y ciudadanos promotores de la democracia recomiendan, para combatir los supuestos atropellos, proceder en el marco de la legalidad, como la medida más adecuada para tener resultados favorables para todos los partidos y para la sociedad, utilizando los recursos que la misma ley establece en este proceso, como interponer las quejas, denuncias e impugnaciones, para hacer valer el respeto a los derechos ciudadanos y de los partidos que se sientan afectados.
Aunque, antes de ello, lo recomendable es poner en claro los procesos internos en sus propios partidos, porque gran parte de las causas por las que el IEEG no aprobó los registros radican en el incumplimiento de los requisitos más elementales, establecidos en la ley, como un acta de nacimiento certificada; uno de esos casos, fue la razón de la negativa para el registro de la planilla del PRI y del candidato a presidente municipal de Celaya, Jorge Estopellán Guzmán, quien va a obtener su registro en estos días; aunque no había necesidad de perder estos días de campaña para recurrir al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG). Son detalles que los dirigentes de los partidos deben cuidar a través de sus instancias jurídicas.
En Salvatierra hubo un caso de una candidata a regidora por Redes Sociales Progresistas que presentó el documento de residencia de Salvatierra, pero su credencial de elector tenía domicilio y sección para votar en Uriangato. En otros casos había faltantes de expedientes completos, entre ellos, algunas de las 11 candidaturas de Morena que no se aprobaron, incluyendo la de Celaya.

EL IEEG, ATRIBUCIONES LIMITADAS
Mauricio Guzmán Yáñez.


El Instituto Electoral, como instancia administrativa en todo el proceso electoral tiene atribuciones y responsabilidades limitadas por el marco legal; por eso no se pudieron resolver todos los casos en esta instancia, tal como lo explicó en varias ocasiones el presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez.
Para tener conocimiento de todo lo que acontece en esta instancia, las sesiones son públicas y se transmiten en vivo por redes sociales o se pueden revisar posteriormente por estos mismos medios.
Al final, en el cierre de este período de aprobación o negativa de los registros, la mayoría de los consejeros reconocieron el trabajo realizado por el Consejo General, pues aunque no estuvieron de acuerdo con algunas decisiones, que calificaron de rigoristas, saben que los proyectos de dictamen se ajustaron al marco legal, atendiendo lo dispuesto en la Constitución, en las a leyes reglamentarias y hasta en las jurisprudencias.
Esto no quiere decir que su actuación sea impecable, pudiera haber fallas y diferencias de criterio en la aplicación de las disposiciones, pero nada que no se pueda esclarecer y tener una resolución definitiva en las otras instancias.
En una siguiente etapa viene el análisis y resoluciones de las solicitudes de candidatos a diputados locales, cuyas observaciones a los registros presentados empiezan a generar ajustes, que obligan a cambios de candidatos, como lo trascendido este fin de semana en el Partido Acción Nacional.

MORENA ESPERA RESOLUCIÓN DEL TEEG 
Ernesto Prieto Gallardo.


Las pugnas al interior de Morena en todo su proceso interno, el retraso con el que empezó, más la intervención en Guanajuato del grupo de Ernesto Prieto Gallardo, que primero se agandalló las pluris federales y luego metió el desorden en las municipales que no se ajustaban a sus intereses, ocasionó que el IEEG no aprobará 11 de las candidaturas a presidentes municipales; entre ellas, la de Celaya, donde intentan cambiar hasta el candidato a presidente municipal.
El recurso de impugnación por la negativa de registro de los candidatos y planillas de los municipios, lo interpuso la dirigencia estatal ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), del que esperan una resolución lo más pronto posible, ya que los candidatos no pueden iniciar su campaña y los demás ya llevan una semana de ventaja.
Además de corregir los errores y documentos que faltaron en estas planillas, también tendrán que responder por la queja que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN), por el registro de candidaturas fuera del tiempo estipulado, de acuerdo a lo expresado públicamente por su dirigente estatal interino, Eduardo López Mares, quien presentó a los medios de comunicación un video donde se muestra a unas personas, que segura son de Morena, ingresando a la sede del IEEG unas cajas, que asegura son documentos para los registros. Si la queja realmente se interpuso se tendrá que resolver antes de que les reconozcan el registro.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delegado, ya está al tanto del manejo que hizo Ernesto Prieto de las candidaturas a las presidencias municipales y de los problemas en que metió a su partido; por eso, en la designación de los candidatos a diputados locales ya no lo dejaron meter mano; en el nacional le tumbaron todas las candidaturas que tenía amarradas con sus incondicionales, según reportan morenistas que conocen el tema de primera mano.
Muestra de ello es que, en su vista a León, para acompañar a Ricardo Sheffield Padilla al arranque de su campaña por la presidencia municipal, Mario Delegado dejó plantado a Ernesto Prieto en una reunión a la que se había comprometido acudir. El dirigente nacional de Morena prefirió darle la vuelta e irse directo con Sheffield, a quien acompañó en un amplio recorrido por las colonias de León, según reportaron los medios.

PLANILLA DE CHAURAND ESPERA SU VALIDACIÓN
Antonio Chaurand Sorzano.


Aunque todavía no logran poner en claro, cómo se presentó el registro de la candidatura de Antonio Chaurand Sorzano a la presidencia municipal de Celaya y su planilla de candidatos a síndicos y regidores, pues han surgido varias versiones.
Por principio de cuentas, Antonio Chaurand Sorzano y militantes de Morena, esperan que el registro se haya respetado tal como se entregó a la dirigencia estatal y al Instituto Electoral, pues así lo han asegurando los dirigentes de Morena. Esta posibilidad, mantiene unido y con esperanza a los integrantes de la planilla de Antonio Chaurand y a muchos militantes, quienes en reunión de este sábado refrendaron su apoyo y respaldo al candidato, con el propósito de mantenerse firmes en la lucha, hasta recuperar la candidatura.
Otras versiones, aseguran que se hicieron cambios de expedientes y dejaron fuera el de la cuarta regiduría, que fue el motivo por el que el IEEG le negara el registro a la candidatura de Celaya por Morena.
También hay versiones de que se retiraron los expedientes del candidato a presidente, Antonio Chaurand Sorzano; del candidato a la segunda regiduría, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y el de la cuarta regiduría, José Agustín Gaspar Aguado; estos lugares, los habrían reservado, supuestamente, para la gente de Ernesto Prieto Gallardo, como Ricardo Paz Gómez, a quien Antonio Chaurand no incluyó, porque los militantes no estaban de acuerdo, pués su ingreso a Morena es reciente.
Mientras no se esclarezca la realidad de la planilla, tampoco pueden recurrir a las autoridades para interponer otro recurso, por lo que están en espera de la resolución del Tribunal, sobre la impugnación estatal; Sin embargo, sí acudieron al Ministerio Público a poner una denuncia penal, contra quien resulte responsable, por la desaparición del expediente del candidato a cuarto regidor, José Agustín Gaspar Aguado, porque Antonio Chaurand y su planilla entregaron los expedientes completos.
Al final, la esperanza de Antonio Chaurand y su planilla en recuperar la candidatura resurge, porque Morena realizó los cambios de candidaturas por paridad de género en el bloque de alta competitividad, por orden del IEEG, que lo obligó realizarlo en el municipio de Comonfort, porque desde el principio notificó que ahí iba una mujer. El cambio se hizo y ya fue aprobada por el Consejo General del IEEG a favor de la candidata María Zeferina Capilla Gómez, dejando fuera al presidente municipal Carlos Nieto, quien iba por la reelección. Junto con esta candidatura se aprobaron otras 33.

EN RIESGO CANDIDATURA DE BAUEÑOS
Estela Bailón y Paulo Bañuelos.


Aunque dan por hecho la cancelación de la candidatura de Paulo Bañuelos Rosales para contender por la diputación local por el Distrito XVI de Celaya, el dirigente del Comité Municipal, Rainier Hernández Ruiz, sostiene que todavía no es oficial y que se estaba analizando el caso por la dirigencia estatal, de tal manera que en las próximas horas tendrían que dar una solución; sin embargo, en los círculos del blanquiazul saben que los dirigentes ya buscan una candidata para competir por ese distrito; incluso, recuerdan que por ese distrito, pese a que estaba asignado a un candidato hombre, se registró Estela Bailón Sánchez, quien ya fue regidora del H. Ayuntamiento de Celaya por el PRD, pero desde el 2018 compitió también por la candidatura a diputada federal por el PAN, junto con Saraí Núñez.
Como ese proceso interno quedó concluido con la designación de Paulo Bañuelos, como candidato por el Distrito XVI, no implica ni obliga a la dirigencia estatal del PAN a ponerla como candidata, pero sí hay quienes al interior del PAN la apoyan, por el hecho de haberse registrado y el PAN haber aceptado su registro.

QUIERE ESQUEDA CONSOLIDAR AUTONOMÍA DE LA PDHG


Vicente Esqueda Méndez pretende consolidar a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) como una institución autónoma, con fortaleza interior y exterior, que coadyuve a la construcción de instituciones democráticas, dentro de un régimen de libertad personal y de justicia social, con pleno respeto a los Derechos Humanos.
En la búsqueda de ese propósito, se han realizado diversas actividades e implementado diversos mecanismos, que permitan una mejor organización interna y mayor interrelación con organizaciones públicas y privadas de diversa índole, tanto nacionales como extranjeras. Con ese propósito se creó la Unidad de Vinculación, que promoverá el intercambio de ideas y de experiencias exitosas, que favorezcan el trabajo por los guanajuatenses.
Con este propósito, el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez se ha reunido con diversos organismos, privados, públicos, como: el (INGUDIS, el Instituto de la Mujer, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, entre otras.
También se constituyó la Unidad de Atención Psicosocial, para brindar apoyo y atención psicológica especial a las personas que presentan queja, así como a las víctimas y familiares, por parte de esta Procuraduría.
Parte de esta transformación, es el uso de los medios electrónicos, para agilizar y simplificar las comunicaciones, procedimientos administrativos y trámites, para que las personas puedan presentar su queja y luego ratificarla a distancia.
Para fortalecer el área administrativa, se implementará un software que permita recibir, registrar, capturar, digitalizar, turnar y distribuir la correspondencia de las áreas de la Procuraduría, además de la implementación de las notificaciones electrónicas personales.