domingo, 8 de marzo de 2020

EL GRILLERÍO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su mensaje por el II Informe de Gobierno.

*Las buenas y las malas en el mensaje de Diego Sinhue
*Se esperan cambios, ajustes o enroques en el estado
*Retrasan proyectos inmobiliarios y cae la construcción
*Usabiaga, responsable de los Hub del Conocimiento

POR AGP

El mensaje, con motivo del II Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en general, fue bien recibido. Aunque duró casi dos horas, el formato permitió que no fuera tan cansado para los invitados al Teatro Bicentenario de la Ciudad de León, que tampoco fueron muchos; pues, según los observadores más críticos, faltó gente de la sociedad.
Para la gran mayoría, es incuestionable que los principales logros están relacionados con el crecimiento económico del estado que, como lo evidenció el mismo gobernador, pues tienen casi 30 años que se sentaron las bases para que éste hoy sea posible. Aunque, sin desconocer que cada gobernador le ha puesto su toque personal, con sus matices especiales, han respetado los lineamientos generales.
En este sentido, destacó que hace 30 años las exportaciones de Guanajuato llegaban a los 300 millones de dólares, hoy alcanzan los 25 mil millones de dólares al año; los productos de Guanajuato están en 132 países. Tan sólo en esta administración, se han concretado inversiones por mil 715 millones de dólares, a través de 40 proyectos, que van a generar 22 mil empleos.
Educación, salud, movilidad y deporte, son áreas donde también se evidenciaron diferentes logros; además, en Desarrollo Social, que consideran forzoso, pues lo ven con tinte electoral, más que el tema de la inseguridad, que es el “talón de aquiles” y, a decir de muchos, el que más va impactar realmente en la elección del 2021.

INSUFICIENTES LAS ACCIONES EN SEGURIDAD 
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En este tema de la seguridad, para los críticos no basta decir que se ha enfrentado con firmeza a las bandas criminales y que las han debilitado, cuando los resultados del día a día son diferentes, como lo exhibió un estudiante, que al final del informe sacó una pancarta, frente a todo mundo, para exigir seguridad en la realidad, no de palabra. Tampoco son suficientes los 300 delincuentes detenidos, cuando en la realidad parece que se multiplican o salen libres en menos de ocho días por deficiencias en los procedimientos o en la integración de los expedientes.
Los analistas políticos, le dan la razón al gobernador cuando afirma que, para combatir el crimen organizado se requiere la acción firme del Estado Mexicano, una acción sin titubeos, federación, estado y municipios, sumando a la sociedad, pero con acciones concretas, no las reuniones de consejo, que no han dado mejoras. Porque mientras todo sigue en el discurso, los criminales están atentando contra el patrimonio de los guanajuatenses a través de los robos y las extorsiones, lo que hace suponer que no se está haciendo nada. Mejor cierran negocios y se van de la ciudad y del estado.

POSIBLES CAMBIOS Y ENROQUES TRAS EL INFORME
María Teresa Matamoros Montes.
El tema al que menos tiempo le dedicó, el gobernador en su II Informe, fue al de turismo, unos 20 segundos, sólo para decir que las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, se han consolidado a nivel mundial como destinos importantes: San Miguel ha sido reconocida nuevamente como la mejor ciudad para visitar en el mundo y que en el estado se reciben al año más de 27 millones de turistas, nacionales y extranjeros, con una derrama económica de más de 74 mil millones de pesos. Los proyectos locales y la inversiones, prácticamente están borradas; no hay trabajo o no hay confianza en la secretaría del sector, que encabeza María Teresa Matamoros Montes. Para algunos, esto es síntoma de un inminente cambio. El tema en otros informes, ha dado para “echar las campanas a vuelo”; en éste, la novedad fue la creación de la policía turística, para la cual, ciertamente, le quitaron presupuesto a la Secretaría de Turismo.
José María Anaya Ochoa.
Uno que aspira a regresar a la función pública del Estado, tras el informe -presumiendo que habrá ajustes-, es el cortazarense José María Anaya Ochoa, de quien se habló mucho en el sexenio de Juan Manuel Oliva; luego, perdió la contienda por la presidencia municipal de Cortazar con el ahora difunto Hugo Estefanía Monroy, pero no ha descuidado las relaciones con gente cercana a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desde donde lo están impulsando para que lo regrese a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural o llevarlo hasta la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; ello implicaría prescindir de José Francisco Gutiérrez Michel, actual titular de esa dependencia, también elemento de importación, o cambiar a José Gerardo Morales Moncada; los cambios, en este momento, se están viendo desde el punto de vista de la operación política y quienes conocen más el terreno son los locales. El problema de “Chema” Anaya -dicen en la grilla-, no salió muy bien de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y le pueden brincar algunos temas pendientes.
En este mismo tenor de cambios y ajustes, se dice que un joven empresario celayense, que tuvo posibilidades de llegar a la dirección del parque Xonotli, o que aún tiene, porque no se ha ocupado la vacante, los mismos celayenses de niveles inferiores fueron quienes “le pusieron el pie”, sólo por indigestión estomacal, sin tomar en cuenta su solvencia e institucionalidad. Señalan los enterados que su empresa, que no depende del sector público, le da servicios a altos empresarios de Guanajuato. Su único interés, en este caso, es ayudar a sacar adelante el Parque Xonotli y -claro, reconocen-, hacer carrera en el sector público. Dicen que Mauricio Usabiaga, que tiene otra mentalidad, dirá la última palabra.

RETRASAN EN CELAYA PROYECTOS INMOBILIARIOS
Eduardo Amate Tirado
El retraso en la autorización de los proyectos inmobiliarios en Celaya, además de afectar la industria de la construcción, pues tampoco hay obra pública suficiente, está ocasionando que las inversiones del ramo se vayan a otros municipios de la región. Comentan en los corrillos políticos, que la administración de Elvira Paniagua Rodríguez, a través del Instituto Municipal Información, Planeación y Estadística (IMIPE), que dirige Eduardo Amate Tirado, está empeñada en impulsar la vivienda vertical para frenar la expansión de la ciudad, por el problema que implica llevar los servicios. El problema con el que se han encontrado los desarrolladores, es que no hay mercado en Celaya para este tipo de vivienda. Quienes han arriesgado su capital en este tipo de desarrollos no tienen compradores y se van quedando abandonadas y los empresarios sin capital. En las pláticas que han tenido con la administración no han llegado a ningún acuerdo. Lo que está pasando es que las inversiones de este ramo se están yendo a otros municipios.
Otro asunto que viene retrasando la administración de Elvira Paniagua, es el del Parque Lineal o Bicentenario; el juicio legal lo tiene perdido la administración municipal  en diferentes instancias; reconocen los enterados, que no es asunto generado en este trienio, pero sí conviene que se solucione hoy que hay disposición de llegar a un acuerdo con la familia Hernández, en vez de regresar el terreno y pagar los servicios del abogado, a que “están condenados” por el juez, que ya rebasan los 50 millones de pesos. La información se ha mantenido, hasta cierto punto, en secreto para la sociedad celayense y cada administración que pasa sólo busca alargar los tiempos con recursos improcedentes para no cumplir con los compromisos contraídos. Si el asunto es tan delicado o no hay forma de cumplir con lo establecido legalmente, el Ayuntamiento debería intervenir y plantear el caso al Congreso y al gobierno del estado. Dicen los abogados que más vale un mal arreglo que un largo pleito; al final, el municipio va a tener que pagar, de acuerdo a la sentencia emitida.

EL HUB DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD EL BUEN TONO
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga
El rescate del edificio de El Buen Tono, símbolo del desarrollo industrial de la ciudad, de principios del siglo XX, ha merecido el reconocimiento de muchos; sin embargo, lo más importante es que realmente se llegue a establecer y a operar este centro del conocimiento para la innovación y la  competitividad, que tendría un impacto local, estatal e internacional, sobre todo en las áreas que pretenden impulsar, que son las fortalezas de la región, como la agroindustria, la farmacéutica y la logística, según el proyecto que impulsa Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y que coordina Ismael Pérez Ordaz, desde la Asociación del Empresariado Celayense. El plan de negocios, que está en proceso, debe definir los objetivos concretos y la forma de hacerlo autofinanciable, para que no sea una carga para el estado ni para el municipio y que sí rinda los resultados esperados, pues para muchos parecen muy ambiciosos para las posibilidades tecnológicas y económicas de que se dispone. El problema es que no sólo va a ser el hub de Celaya, también estará el de Salamanca, el de Irapuato y el de León, en el corredor industrial, además de otros cuatro en el norte y en el sur del estado. Pasar de la manufactura industrial a la mente-factura, que es la propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es una apuesta muy elevada, que sólo va a ser posible con los aliados, siempre y cuando quieran aliarse con Guanajuato. La responsabilidad principal de este proyecto recae en el celayense Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. Dicen que ojalá y no sea un sueño guajiro, como hasta ahora lo ha sido el ferroférico, según la “profecía” de José Manuel Mendoza Márquez, el mismo que invitaba, cuando fue alcalde, a romper paradigmas. Esperan que éste hub no se convierta en un elefante blanco.

PERSONALIDADES QUE ASISTIERON AL INFORME
Francisco Domínguez Servín
Siempre, un evento como el informe del gobernador, políticamente es bien visto que se vea cobijado por personalidades de la política y de la sociedad, aunque cada político y analista le da su propia lectura y toma nota de lo que se dice en los corrillos, porque en entrevistas las opiniones, casi siempre, van a ser positivas. En el caso de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvo como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la doctora Blanca Jiménez, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para destacar la importancia de su presencia dijo que con ella se ha trabajado y se va a seguir trabajando en el tema del agua para León. La representación de los otros dos poderes del estado, estuvo a cargo de la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, presidenta del Congreso, y del magistrado Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Congreso del Poder Judicial. Asistieron también los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío, Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Francisco Domínguez Servín, de Querétaro; así como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Carlos Mendoza Davis, de California. En representación del Ejército Mexicano asistió el General Diplomado del Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la Décima Segunda Región Militar, y el General de Brigada del Estado Mayor, Abelardo Garfias Casadero, representante de la 16va. zona militar. Asistió también Marko Cortés Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y Diego Fernando de Cevallos, militante de ese partido; los diputados del Congreso, presidentes municipales, representantes empresariales y de algunas organizaciones sociales. Héctor López Santillana, no estuvo entre los presidentes municipales, recibió el honor de estar entre los ex gobernadores, junto con Juan Manuel Oliva Ramírez, Juan Carlos Romero Hicks y la esposa de Miguel Márquez Márquez.

El evento para el mensaje de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la entrega de su II Informe de Gobierno, reafirma su preferencia por la ciudad de León, haciendo a un lado la ciudad de Guanajuato como sede de los poderes. Es evidente que hay muchas justificaciones, pero no para los prestadores de servicios de la capital, que en pocas ocasiones, como ésta, fuera de las temporadas altas, tienen la oportunidad de recibir a más visitantes. El problema es que, legalmente, no está normado. A lo que está obligado el gobernador -desde que los diputados rechazaron que Juan Manuel Oliva Ramírez diera su informe en el Congreso- es a presentar el informe por escrito, requisito que cumple con enviar los documentos con el secretario de Gobierno y con el secretario de Finanzas.