miércoles, 28 de octubre de 2020

Don Jesús Muñoz Ledo, impulsó la unificación de la charrería



*Desde este miércoles 28 de octubre de 2020 ocupará un lugar destacado en el Salón de la Fama del Palacio de la Charrería; la placa conmemorativa será develada a las 14:30 horas

POR AGP

Apaseo el Grande, Gto. (27 de octubre de 2020).- Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, presidente y fundador de la Asociación de Charros Decana de Apaseo el Grande, desde 1959, quien hoy ingresa al Salón de la Fama en el Palacio de la Charrería, realizó una labor destacada para lograr la unificación de la charrería mexicana en 1984, aprovechando el liderazgo de Don José de la Paz Huerta Rivera, conocido como “Joselito Huerta” o “El León de Tetela” de Ocampo, Pue., un charro que las dos asociaciones existentes pretendían como su presidente, siendo una de las glorias más importantes de la tauromaquia y también del Deporte Nacional.
Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera.
La charrería mexicana pasó por una etapa difícil cuando Don Salvador Hernández Lucio y Don Joaquín Porrúa Venero no lograron ponerse de acuerdo para dirigir la entonces Federación Nacional de Charros, que dio paso a la creación de la Federación Mexicana de Charrería, que hoy preside don Leonardo Martín Dávila Salinas, quien encabezará este mediodía, junto con el homenajeado, la ceremonia oficial de la develación de la placa que asigna a Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera un lugar destacado en el Salón de la Fama del Palacio de la Charrería, en la Ciudad de México.
Don Jesús recuerda que la división de la charrería mexicana era una situación muy incómoda para todas las asociaciones de charros, pues aunque hubiera buena amistad entre ellos, no podían charrear, por los desacuerdos de dos grandes charros. Se tuvo que trabajar mucho con “Joselito Huerta” para llegar a conciliar los puntos de vista y los intereses, cada uno en su zona o más allá de ella, hasta que se logró la reunificación en 1984, con la llegada a la presidencia, precisamente, de Don José de la Paz Huerta Rivera.
Hoy, acompañarán a Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera a la develación de la placa, en el Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería, sus hijos, familiares cercanos y amigos de la charrería; un grupo reducido, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, pero será transmitido por la cuenta de Facebook de la Federación Mexicana de Charrería, a las 14:30 horas.

LA CHARRERÍA MANTIENE UNIDA A SU FAMILIA
Don Jesús como juez.


Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, presidente y fundador de la Asociación de Charros Decana de Apaseo el Grande, Gto., ha sido un charro a carta cabal, desde niño, desde que jineteaba y tumbaba becerros en el corral de las vacas, luego en pleno cerro, a campo abierto, hasta convertirse, con el correr del tiempo, en un charro que aprendió a ejecutar todas las suertes, después fue dirigente y juez.
Nació en la ciudad de Apaseo el Grande, Gto., el 22 de noviembre de 1929; hijo del señor don Carlos Muñoz Ledo Primo y la señora doña Rosalía Cabrera Velázquez; fue el quinto hijo de ocho hermanos.
Se casó con la señora Raquel Oliveros Jiménez (+) y fueron padres de 10 hijos: Jesús, Antonio, Ernesto, Gaspar, Guillermo, Raquel, Ana María, Cecilia, Rosalía y Juan Jaime.
La charrería le ha ayudado a mantener a su familia unida, pues es un deporte familiar, de ahí que también convivan con familias charras de otros lugares.
Hoy, Don Jesús ve charrear a sus nietos, quienes llevan en la sangre el gusto y la pasión por la charrería; pronto estarán charreando sus bisnietos, la cuarta generación de la gente de acaballo, cómo dice él.

VIDA Y OBRA DE DON JESÚS EN LA CHARRERÍA
Don Jesús Muñoz Ledo, al Salón de la Fama


El charro Luis Oliveros practicaba la charrería en Apaseo y con él aprendió las suertes a campo abierto, hasta que, junto con un grupo de amigos, en 1959 hicieron un lienzo de piedra e integraron el equipo de Charros de Apaseo el Grande, llegando a ser Campeones Nacionales en el Congreso Nacional Charro de 1967, en la ciudad de Tepic, Nayarit.
Don Jesús llegó a ser charro completo practicando todas las suertes, pero las que más realizaba eran las suertes de colas, terna y manganas a pie.
Fue campeón del prestigiado coleadero, organizado por la Asociación Nacional de Charros en la ciudad de México.
Fue fundador del Colegio de Jueces y desde el año 1970 fue Juez Nacional, calificando por primera vez en el Congreso Nacional Charro en Ciudad Juárez, Chihuahua, y fungió como tal hasta principios de los noventa.
Por sus conocimientos en la charrería y su reconocida honradez, fue nombrado Juez Único en la Charreada de la Amistad en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En 1984 fue designado miembro activo del Comité de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Charrería, cargo que desempeñó hasta 1996, que pasó a formar parte de la Confederación Nacional del Deporte.
Fue secretario de la Federación Mexicana de Charros en el periodo 1997 al 2000, Vocal y Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Guanajuato durante 25 años, ininterrumpidamente, desde el año 1978 al año 2000.
En el año 1992, por iniciativa del señor Don Mario Vázquez Raña, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano, del cual actualmente es representante vitalicio.

CONGRESOS Y EVENTOS CHARROS EN PASEO EL GRANDE


El primer lienzo charro de Apaseo el grande se construyó en 1978, con el apoyo del entonces Gobernador del Estado, Luis Humberto Ducoing Gamba, el cual llevaba el nombre de “Charro Luis”(construyó varios lienzos en el estado); ahí se realizó el Primer Campeonato Estatal, quedando campeón el equipo de Apaseo; de ahí en adelante vinieron más campeones estatales y regionales, ya con sus hijos, Jesús, Antonio, Ernesto, Gaspar, Guillermo y Juan Jaime, con quienes fueron Campeones Nacionales en Guadalajara, Jal., en 1981.
En el año 1983, organizó el Congreso y Campeonato Nacional Charro, siendo sede el Lienzo “Charro Luis”, de Apaseo el Grande.
En el año 1996 edificó su actual lienzo “La Guadalupana”, en aquel entonces único lienzo techado en el Estado de Guanajuato, con capacidad para más de 5,000 personas; en el que ha organizado, además de dos Congresos Nacionales en los años 1996 y 2006, múltiples Campeonatos Estatales, Torneos Charros de gran renombre y una infinidad de charreadas amistosas, contando con la presencia de los mejores equipos charros de todo el país.

RECONOCIMIENTOS EN SU TRAYECTORIA 


Durante su trayectoria dentro de la Charrería, ha recibido varios e importantes reconocimientos:
En dos ocasiones, el Reconocimiento y Presea de Oro, que otorga el máximo organismo de la Charrería Federada.
Por su extensa trayectoria deportiva dentro de la charrería y por su impulso para la práctica de este deporte en el Estado, recibió en el año 2002 la Condecoración Premio Estatal del Mérito Deportivo, que otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato.
En el año 2004, dentro del marco del Día Internacional del Turismo, recibió en San Miguel de Allende, Gto., el reconocimiento a su trayectoria estando presentes el entonces Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quesada, y el Gobernador de la Entidad Lic. Juan Carlos Romero Hicks.
En fechas recientes, fue merecedor de un reconocimiento por parte de un grupo de amigos charros en la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, en el cual estuvo presente el exgobernador del estado Licenciado Miguel Márquez Márquez, quien textualmente dijo: “Gracias a sus aportaciones, el Deporte Nacional por excelencia, que es la Charrería, se ha preservado; por eso don Chucho es considerado un orgullo no sólo para el estado, sino para el país, al mantener viva una tradición como ésta, que nos llena de identidad y que ahora trascendió a las siguientes generaciones”.
Amante de la charrería, el deporte nacional por excelencia, a don Jesús, le gusta subrayar que: “la soberanía de un país estriba en sus tradiciones, y un país sin tradiciones es como un árbol sin raíces y en nuestro México, la más auténtica y representativa, es la charrería”, por lo que toda su vida ha trabajado por conservarla a toda costa y por contagiar esta pasión a las siguientes generaciones, pues también le gusta parafrasear a don Delfín Sánchez Juárez cuando dice: “que no se acabe esa raza de los hombres de a caballo, o que muera yo primero y no me toque llorarla…”.
Actualmente goza de asistir a todas las charreadas a las que le es posible hacerlo, acompañando e impulsando a su equipo conformado ahora por sus nietos.
Cierra la entrevista con otra de sus frases preferidas: “No es charro el que monta noche y día, sino aquel que teniendo el corazón de charro no ha montado todavía”.