POR AGP
Celaya, Gto. (18 de enero de 2021).- Reactivar el sector de servicios turísticos y de reuniones no va a ser fácil; hay que entender que no se puede solos y que tienen que ser creativos para generar nuevas opciones en la región Laja-Bajío, aprovechando los atractivos de cada municipio. La próxima semana hay una reunión con los consejos de turismo de la región para analizar propuestas y apoyar las alternativas más atractivas, aprovechando que la mayoría de los que salen van a buscar lugares abiertos, donde Celaya puede ser el centro de diversas rutas.
Al destacar lo anterior, Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que esperan el apoyo de las autoridades municipales y del estado, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a quienes, el mismo sector del municipio de León, les entregó una solicitud de apoyo en cuanto a la condonación de impuestos.
Reconoció que, aunque hay interés del gobierno del estado en apoyar la reactivación del sector, no hay información clara, ni una ruta definida sobre lo que se va a hacer. Al secretario de Turismo del Estado, la pandemia lo tomó iniciando en el cargo, con planes y programas diferentes para una realidad distinta a la que ha dejado la pandemia. Hoy, hay más cierres de hoteles grandes y más desempleo, mientras los negocios pequeños tratan de sobrevivir.
REACTIVARÁN EL CONSEJO DE TURISMO LAJA-BAJÍO
Miguel Cano Montes. |
La situación que impone la emergencia sanitaria por la pandemia y la crisis económica, generada por el confinamiento, obligan a los empresarios del sector a reconocer que solos no van a poder, que necesitan unirse y establecer una mayor coordinación para desarrollar proyectos regionales, siendo más creativos para generar rutas, que permitan a los visitantes desarrollar diferentes actividades al aire libre, porque a raíz de la pandemia, muchos van a buscar estos lugares.
Cano Montes comentó que la próxima semana, el Consejo de Turismo Laja-Bajío, que preside Adrián Caracheo, coordinará una reunión con los consejos de turismo de los municipios de la región, para reactivar su operatividad, a fin de plantear desarrollar diferentes rutas, que tengan a Celaya como su punto de partida, ya que cuenta con la infraestructura hotelera para ello.
Esperan que el gobierno del estado dé una respuesta a la solicitud que le plantearon los prestadores de servicios de León, al menos en cuanto a la condonación de impuestos, para evitar que los negocios sigan cerrando, aumentando el desempleo.