lunes, 16 de marzo de 2020

Propone COPARMEX medidas para proteger empleos y empresas por el impacto económico del COVIT-19

Empleos y empresas que pretenden proteger en el estado y el país.

*Insuficientes los apoyos anunciados por Hacienda, como activar las líneas de crédito para el sector productivo y liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales

POR AGP

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), solicita al Gobierno Federal, para mitigar el impacto económico del COVIT-19 en las empresas del país y evitar su cierre, acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del IVA, suspender temporalmente los pagos provisionales del ISR, suspensión de actos de fiscalización, establecer estímulos fiscales al empleo y a la inversión, suspensión de impuestos especiales, entre otras.
El presidente de la COPARMEX en Celaya, Juan Yúdico Herrasti, dijo que la organización patronal reconoce que el gobierno federal tiene atribuciones legales, en caso de epidemias, para condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad. 

Juan Yúdico Herrasti, Coparmex Celaya.

MEDIDAS ADICIONALES
Sin embargo, al margen de las acciones que el gobierno federal debe realizar, y considerando que los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables, para proteger su economía y a sus empresas, serán los primeros en salir de la crisis, Juan Yúdico dijo la COPARMEX propone medidas adicionales, que podrían evitar la pérdida de empleos y activar la economía el país, las cuales resumen de este modo:
1. Acelerar los procesos de DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
2. Suspensión temporal de PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
3. Suspensión temporal de ACTOS DE FISCALIZACIÓN.
4. Establecimiento Urgente de ESTÍMULOS FISCALES TEMPORALES al empleo e inversión.
5. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) A GASOLINAS Y DIÉSEL.
6. Mejorar la DISPONIBILIDAD DE LA FINANCIACIÓN y ACCESO A CRÉDITOS por parte de instituciones, como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

INSUFICIENTES LAS MEDIDAS DE HACIENDA ANTE EMERGENCIA SANITARIA Y FINANCIERA 
Frente a las medidas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró estar analizando, como: Activar líneas de crédito para el sector productivo; trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en criterios contables para mantener líneas de crédito; liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales, la COPARMEX dijo que resultan positivas, pero claramente insuficientes.
Se debe tomar en cuenta que la fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes tomen medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia sanitaria y financiera, en la que es prioritario cuidar la salud y vida de las personas, pero también de las empresas.

ANTECEDENTES DE 2009: LA INFLUENZA AH1N1
Tal como sucedió en el 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por COVID-19, lo que comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las PYMES (pequeñas y medianas empresas).
La principal preocupación por el impacto del COVID-19, para la COPARMEX es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que, por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.
Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1, se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan.

MEDIDAS ECONÓMICAS INTERNACIONALES 
(Foto SAT)

Aunado a esta realidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4 por ciento, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.1 a 0.7 por ciento.
Ello sin tomar en consideración que los pedidos manufactureros internacionales de China cayeron en (-)51.11%; o que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) redujo las tasas de interés a cero, como parte de una amplia intervención de emergencia (el mayor conjunto de medidas de un solo día, que el banco central estadounidense haya tomado); o el escenario de la ruptura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.
Todas las naciones se encuentran analizando estados de alarma, restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad económica, además de que habrá respuestas de los bancos centrales y de las instituciones que tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica.


Propone COPARMEX proteger a trabajadores y empresas




*Recomienda a sus socios anticipar en sus centros de trabajo las acciones correspondientes a la fase dos


POR AGP

Frente a la propagación del Coronavirus en México y en la entidad, la Confederación de la República Mexicana (COPARMEX), recomendó a sus socios atender la emergencia y consultar fuentes oficiales, además de realizar acciones preventivas correspondientes a la fase dos, conscientes de que ante esta emergencia se tiene que proteger al trabajador y a la empresa.
Principalmente recomendó crear en cada empresa un Comité Central conformado por un equipo multidisciplinario, encargado de evaluar el avance del problema, los riesgos y las acciones que deberán implementarse para mitigar en lo posible el daño a la operación y continuidad del negocio en todos sus aspectos. Así como la designación del vocero encargado de la comunicación con el personal, proveedores y clientes.
Recomienda anticipare las accesiones correspondientes a la fase dos, lo que significa que ya no sólo el contagio proviene del extranjero, sino que ya existen fuentes de contagio internas, como lo ha reconocido el subsecretario Hugo López Gatell, quien recomienda anticipar acciones correspondientes a esta etapa.
Como muestra de que la prioridad número uno son nuestros colaboradores, pide difundir las medidas preventivas en los centros de trabajo para evitar, en lo posible, contagios al interior: Información básica preventiva, disposiciones respecto a viajes, qué hacer o a dónde dirigirse en caso de sospecha de contagio y /o en casos positivos, proporcionar los contactos de las autoridades de salud en sus localidades, tener presente y actualizada la información de proveedores, clientes y servicios clave, que también pudiesen resultar afectados en sus operaciones a causa del COVID -19, y estar preparados para contingencias que puedan afectar el flujo y las medidas y consecuencias legales que deberán enfrentarse.

APOYAR A TRABAJADORES PARA QUE EMPRESA LOGRE SUBSISTIR
Agregar leyenda

La continuidad de las operaciones es muy relevante para que la empresa logre subsistir y, en consecuencia, apoye a sus trabajadores. Sin embargo, la salud de todos es un tema prioritario, por ello recomendamos tener en cuenta lo siguiente: Asegurarse que los trabajadores tengan vigencia en el sistema de seguridad social.
Contar con políticas de prevención de contagio y planes de acción en caso de que el gobierno emita un comunicado de contingencia sanitaria.
Para los empleados que tengan programados viajes de trabajo, vía aérea o terrestre, las empresas deberán reconsiderar aquellos movimientos que sean estrictamente necesarios, buscando evitar los países y ciudades mayormente afectados.
Considerar pactar con sus trabajadores y/o organizaciones sindicales, dependiendo la gravedad de la situación, prácticas como “Home Office”, suspensión o reducción de jornadas laborales, etc.


LA LEY FACULTA AL PATRÓN A EXIGIR EXÁMENES MÉDICOS A QUIENES PRESENTEN SÍNTOMAS
Destaca que el empleador está legalmente facultado para solicitar a los trabajadores que presenten síntomas, como: fiebre, dolor de cabeza, tos seca, malestar general y, en los casos más graves, dificultad para respirar, a someterse a los exámenes médicos que se requieran.
Los trabajadores que presenten síntomas deberán asistir al IMSS para que, de ser el caso, se emita el certificado de enfermedad general correspondiente, con la fecha de inicio y fecha de término, en donde se ordene el reposo absoluto y aislamiento; en caso de que el trabajador asista con un médico particular, deberán atenderse las mismas reglas que en una declaratoria de enfermedad general por el IMSS, conservar los comprobantes de diagnóstico positivo y reportar la situación a la empresa a la brevedad posible.
El artículo 42 fracción I de la LFT, indica que es causa de suspensión temporal de la relación de trabajo, la enfermedad contagiosa del trabajador, en consecuencia, no existe obligación de pagar salario ni de prestar el servicio (Lo otorga el IMSS), sin responsabilidad para el patrón y el trabajador. Será decisión del empleador modificar o aplicar otro criterio.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA DECLARATORIA DE CONTINGENCIA SANITARIA?
Agregar leyenda

La ley establece que, en caso de que las autoridades sanitarias emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, que ordene la suspensión de labores, el patrón deberá suspender temporalmente las relaciones de trabajo con sus empleados, con las consecuencias y obligaciones siguientes:
a) Los trabajadores no tendrán obligación de presentarse a laborar.
b) Los patrones pagarán el equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día de suspensión por un periodo de hasta un mes, posteriormente y en caso de que la contingencia permanezca, el patrón no estará obligado a cubrir cantidad alguna adicional a los trabajadores.
c) Los trabajadores están obligados a reanudar actividades tan pronto como terminé la contingencia (es decir, cuando la Secretaría de Salud lo establezca).
d) En caso de que la contingencia sanitaria no ordene la suspensión general de labores, por ser grupos vulnerables, quedarán prohibidas las labores de mujeres en periodo de gestación o de lactancia y de menores de 18 años, sin sufrir perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
e) La Secretaría del Trabajo podrá ordenar las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud de los trabajadores.

Exposición artesanal del caballo de cartón y madera

Caballo con judas, de Alba Villanueva, de San Miguel Octopan; La Revolución por Celaya, de Alba Adriana y Alba Villanueva, de San Miguel Octopan; El Bravo, de Nayely Sánchez Becerril; Caballito y Revolucionario Calavera


*Celebran 205 años de la fábrica de cajetas “El Caballo sin Rival” de Celaya

POR AGP

El Museo de Historia Regional de Celaya presenta una exposición “El Caballo en el Arte Popular”; una muestra de las artesanías de cartón y de madera, elaborados por artesanos del municipio. Con esta exposición se conmemoran los 205 años de la fábrica de cajetas “El Caballo sin Rival”.
El licenciado Rafael Soldara Luna, director del museo, destaca la importancia de las artesanías de cartón y de manera para los habitantes de la ciudad y de algunas comunidades del municipio, tanto desde el punto de vista económico, como artístico.
La exposición va a durar todo el mes de marzo para que los celayenses la visiten, manteniendo el miércoles como día de acceso sin costo.
Relincho de caballo.
En esta exposición se presentan obra, como: Caballo Pinto, de Rancho de Ojo Seco, de Jinna Herrera; Caballo en Llamas, de Mario Tierra Blanca; Caballo con judas, de Alba Villanueva, de San Miguel Octopan; La Revolución por Celaya, de Alba Adriana y Alba Villanueva, de San Miguel Octopan; El Bravo, de Nayely Sánchez Becerril; Caballito y Revolucionario Calavera, y Mi Dulce Cajetito, de Rosa María Lemus Méndez, entre otras obras.