martes, 12 de mayo de 2020

Parado el 50% del transporte de carga del país


*Esperan apoyos fiscales y que la presencia del ejército en las carreteras ayude a disminuir la actividad de la delincuencia

POR AGP

Celaya, Gto. (12 de mayo de 2020).- El 50% del transporte público de carga del país está parado por la emergencia sanitaria, registrando pérdidas millonarias, sólo en el primer mes de la pandemia; por lo que, esperan apoyos fiscales por parte del gobierno federal, como la devolución IVA y tasa cero del IVA en las exportaciones e importaciones.
Leopoldo Almanza Mosqueda, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región, dijo que han realizado un gran esfuerzo para mantener la planta productiva, en espera de que pronto venga la reactivación del sector, al retornar a su actividad la industria automotriz.
En reunión del Consejo General de la cámara, este lunes se informó que debido a la emergencia sanitaria está parado el 50% del autotransporte del país y, de una u otra forma, ha afectado al 85% de todas las empresas, de acuerdo a los resultados del mes de abril; pero mayo viene igual, si no se reactiva la economía.

Leopoldo Almanza (Foto de Correo)
CONSIDERAN NECESARIO LA VIGILANCIA DE CARRETERAS POR EL EJÉRCITO

Aunque gran parte de la población no está de acuerdo con la intervención del ejército, los transportistas consideran necesaria su participación en la vigilancia de las carreteras del país para bajar la incidencia de robos, asaltos y la rapiña.
Ante el incremento de la actividad delincuencia en la zona, consideró que, hasta para la misma población, sería muy sano que el ejército participara en estas actividades. Habría más seguridad para todos, tanto en las zonas donde se han registrado más hechos delictivo, como en la autopista 150D de Puebla a Córdova, como en la zona del centro del país.
Hay confianza en que este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haga importantes avisos para el regreso a la actividad laboral, porque todos los actores de la actividad económica se han visto muy afectados.

Desanima a empresarios lentitud en resolución de créditos


*Hay empresas que han recortado personal y otros empleados que por sí mismos se han ido a buscar otras opciones de trabajo: Cano

POR AGP

CELAYA, GTO. (12 de mayo de 2020).- Hay desánimo en el sector empresarial, porque no se han concretado los créditos del primero y segundo paquete de mil 400 millones de pesos, mientras que para los del tercer paquete hay menos interés por lo mismo y por algunos requisitos que piden antes de autorizarse el crédito, pues aunque ya se hicieron algunas modificaciones para que la fianza o libertad de gravamen se formalicen hasta que esté la autorización, no todos están enterados de ello.
Dirigentes y representantes de organismos empresariales confirmaron este lunes que no hay respuesta sobre los créditos: Adapta tu Negocio, Conserva tu Empleo y Adelante con tu Negocio, que son los que entraron en los dos primeros paquetes de 800 y 600 millones de pesos. Además en el portal aparece una indicación de que cumplieron la meta.
Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial y miembro permanente del Consejo Estatal de Turismo, dijo que no ha habido respuesta a las solicitudes y a dos o tres que les han contestado les están autorizando alrededor del 50% de lo solicitado.
Ya para esta primera quincena de mayo, algunas empresas, que no se pueden sostener con sus ahorros, han recortado a personal y en otros casos los mismos empleados han optado por ir a buscar otros trabajos.
Por su parte el presidente de Canacintra, Víctor Manuel Macías, dijo que este lunes determinaron enviar una carta a Fondos Guanajuato para que les informen del estatus de las solicitudes, porque ya ni los teléfonos les contestaron.

MEJORAN PLATAFORMA PARA SOLICITAR CRÉDITOS
Juan Yúdico H.

Sobre los nuevos créditos, donde se piden más requisitos, Juan Yúdico Herrasti, miembro del Consejo de Vigilancia, dijo que tienen reunión este martes, donde van analizar de qué forma se pueden agilizar más, aunque el requisitos de la fianza, del aval o de la hipoteca, que ampare el crédito de los 500 mil a los dos millones de pesos, ya se había acordado que no se pidiera al principio del trámite, sino hasta que estuviera autorizado.
Hubo cambios en la plataforma de Impulso Económico GTO, de tal manera que se han corregido algunas fallas técnicas, pero también el registro y envío de algunos documentos.
Aunque la parte de los primeros créditos, que están “atorados”, no competen a este consejo, va a sugerir que se les dé respuesta lo antes posible a los solicitantes, para que no estén confiados y busquen otras alternativas.



RED C 4.0: Recomiendan al gobernador cambiar mandos en seguridad




*La prevención del COVID-19 y seguridad
*Indefinido el regreso a clases en junio
*”Bonillazo” en el Tribunal Electoral del PJF




DEMANDAN SEGURIDAD Y CRÉDITOS


Con motivo de la reunión del Gobierno del Estado con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Robledo Carretero, donde se acordaron reforzar las acciones de prevención y atención a la contingencia del COVID-19, también de abordó el tema de la seguridad, según citó el gobernador en su mensaje de redes sociales. De ahí se desprendieron diversos comentarios, como el cambio de los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que tenga mejores resultados. Además, hubo reclamos sobre el retraso en la entrega de apoyos económicos, a quienes pidieron créditos y a otros sectores que se ven desprotegidos, como las madres solteras que se quedaron sin trabajo.
Sobre el retraso en la entrega de créditos anunciados, a los celayenses les volvieron a cortar la comunicación y no les han dado, a la mayoría, ninguna respuesta. Los dos o tres que ya fueron notificados, se encontraron con la sorpresa de que sólo les están autorizando el 50% de lo que solicitaron. Hay desconcierto y desánimo para ingresar su solicitud para un crédito mayor de “Mi Negocio Sigue” o de “Mi Nómina Sigue”. Entienden que COFOCE no estaba preparado para recibir tantas solicitudes, pero después de un mes y casi 15 días, que no haya podido poner orden, es una verdadera falta de incapacidad, cuando los compromisos que hicieron, confiados en los recursos, ya se complieron.

OTRA INCERTIDUMBRE, EL REGRESO A CLASES
Enrique Alfaro Ramírez.

En la última reunión de la Alianza de Gobernadores Centro-Bajío-Occidente se abordó el tema del regreso a clases, programado por la federación para el lunes uno de junio. La circunstancia especial de la pandemia en esta región del país llevó a los gobernadores a considerar la necesidad de no regresar y cerrar el ciclo escolar “a distancia”, como dicen que están recibiendo clases los alumnos. Este acuerdo, fue revelado a los medios de comunicación por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que en México no existen las condiciones para regresar a clases. En Guanajuato, como parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no ha mencionado nada al respecto, en respaldo a su homólogo, como lo ha hecho el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Dávis, que no es de esta zona.
Otro asunto que también adelantó Enrique Alfaro Ramírez es el regreso a la actividad de la industria automotriz, para esta segunda quincena de mayo, la cual involucra a los cinco estados de la Alianza: Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, aunque esperan que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haga el anuncio oficial este miércoles, presionado también por el gobierno del Estados Unidos y las armadoras de aquel país, las que reciben suministro de autopartes de empresas establecidas en México. Las empresas del ramo, junto con las autoridades federales, ya han estado preparando los protocolos para proteger la salud de los trabajadores y sus familias, dicen.

BONILLAZO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PJF
Jaime Bonilla Valdez.

Muchísimos mexicanos festejaron ayer la resolución del pleno de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al declarar inválida la reforma, por la cual, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, extendía su período de gobierno de dos a cinco años. Dado el escándalo que generó cuando se cometió este acto, este lunes se festejó el “bonillazo”; pero más que eso, celebraron el que los magistrados hayan hecho valer el “imperio de la ley”, el estado de derecho.
Naturalmente que esto tiene sus implicaciones políticas, porque así como se dijo que éste intento de Jaime Bonilla era una un ejercicio de prueba del gobierno federal para intentar cambios constitucionales para la reelección presidencial, así también ahora se dice que pudo ser decisión presidencial, por haberse revelado contra la federación provocando el desconcierto por el manejo de las cifras del COVID-19, negando así el mérito a los magistrados del poder judicial.
El tema del “bonillazo” va a dar más de qué hablar, porque en él estuvieron involucrados, principalmente, los diputados del PAN, que luego fueron expulsados; pero persiste la sospecha de que en este hecho hubo, en el congreso local de Baja California, un acto grave de complicidad y corrupción, que a los mismos partidos les conviene aclarar y limpiar de fondo, si quieren mejorar.