martes, 11 de agosto de 2020

Incertidumbre e inconformidad en el sector turismo y servicios de Celaya



*Existe disparidad en protocolos exigidos por instancias de gobierno; no hay piso parejo y falta promoción con enfoque local por baja demanda, que apenas llega al 20%

POR AGP

Celaya, Gto. (10 de julio de 2020).- El sector turismo y de servicios en Celaya enfrenta incertidumbre por disparidad en los protocolos de diferentes instancias de gobierno, además de la inconformidad falta de piso parejo en la aplicación de las normas para la reapertura y la ausencia de promoción enfocada al mercado local, pues aunque con el semáforo naranja hoteles y restaurantes pueden operar al 50%, la ocupación real penas llega al 10%.
Así lo manifestó Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, luego de que la semana pasada sostuvieron varias reuniones virtuales con los prestadores de servicios, donde se analizó la situación que enfrentan por la emergencia sanitaria, que les ha ocasionado pérdidas superiores al 40%, con un programa de reactivación económica insuficiente.
Restaurantes y hoteles, que tenían permiso de abrir al 30%, con el cambio de semáforo a naranja, pueden hacerlo al 50%, pero la demanda apenas llega al 10%, después de un mes de la reapertura.

SE REQUIERE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS
Obligan por “decreto” usar el cubrebocas desde este viernes 10 de ...
Miguel Cano Montes.

Consideraron los prestadores de servicios, que la reactivación económica debe ir acompañada de una promoción enfocada a la realidad del municipio; por ejemplo, en Celaya se debe poner énfasis en el turismo de negocios, que se vea complementada con otros servicios para este tipo de mercado.
La propuesta se va a presentar a las autoridades de la Secretaría de Turismo para que tomen en cuenta a todos los municipios del estado que tradicionalmente se han sostenido y crecido en base a un segmento de clientes del sector.
El asunto de los protocolos ya se planteó a la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, para que las actividades de revisión de salud y de fiscalización se homologuen a los protocolos del estado y a los federales, pues en este momento tienen criterios diferentes.
Igualmente se le planteó la demanda de aplicar “piso parejo” en todos los negocios, formales e informales, pues hay algunos que están operando a un porcentaje superior al permitido y hasta en un 100%, sin medidas sanitarias de prevención, mientras que al negocio de al lado le exigen los protocolos y sujetarse al cupo autorizado.
En ambos casos, la presidenta municipal dijo que ya estaban trabajando en ello, pero van a tener otra reunión esta semana para revisar los avances.
En la reunión estuvieron presentes: Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Ernesto Usabiaga, presidente de Canirac Celaya; Alicia Torres, directora de ABC (de eventos) Guanajuato; Omar Hernández, representante de Giros de Alto Impacto en Celaya, y Martín Pliego, vicepresidente Laja-Bajío de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
A los organizadores de eventos y a las agencias de viajes aún no se les permite abrir. En el caso de los organizadores de eventos, comentaron que el cierre ha propiciado que se realicen eventos sin permisos ni protocolos a seguir.

Afectó pandemia ingresos del 92.43% de las empresas



*El cambio de semáforo de rojo a naranja, en el proceso de reactivación económica, impulsará la recuperación de la economía, pero aún es lenta, aunque estable: Ramos

POR AGP


Celaya, Gto. (10 de junio de 2020).- Aunque el municipio reporta una recuperación lenta, pero estable, la mayoría de las 25 mil 163 unidades económicas locales, que logren sostenerse, tardarán, por lo menos, un año en recuperarse, de acuerdo a resultados de la encuesta de junio del INEGI.
Adiel Augusto Ramos Horta, director de Desarrollo Económico de Celaya, reconoció que hay empresas que han cerrado y empleos perdidos en varias cadenas de suministros, cuyas cifras a detalle se conocerán con los resultados de la encuesta de julio, que en estos días dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Adiel Augusto Ramos Horta.

Los resultados presentados en junio, correspondientes a mayo, el 92.43% de las empresas reportan disminución de sus ingresos, baja demanda y falta de insumos; sólo el 6.8% sufrió afectaciones. Los ingresos disminuyeron un 56.3%, la demanda cayó 54% y la escasez de insumos, un 44%.
La emergencia sanitaria obligó al 59.6% de las empresas, que corresponden a 14 mil 997, de 25 mil 163 registradas, a implementar paros técnicos por 21 días o más; el 40.4%, unas 10 mil 166 unidades económicas, no hizo paros técnicos ni cerró. Con la caída de los ingresos se redujo el personal en un 22.3%.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

De acuerdo al reporte del INEGI, a principios de junio habían iniciado su proceso de reactivación un total de 17 mil 125 unidades económicas de las diferentes actividades esenciales, las del comercio y servicios en un 30% y la industria hasta un 50%.
Con el cambio de semáforo de rojo a naranja, se incorporaron a la reactivación más empresas y servicios, que vendrán a darle mayor movimiento a la economía, aunque todavía está lejos de alcanzar los niveles que tenía antes de emergencia por la pandemia, pues la demanda ha caído drásticamente, principalmente en servicios.