miércoles, 15 de abril de 2020

Reclaman empresarios los apoyos solicitados a Fondos Guanajuato: Macías

Víctor Manuel Macías Paredes.

*Hay empresas que están cerrando y liquidando a sus trabajadores, en mejor de los casos, por falta de apoyos
POR AGP

CELAYA, GTO. (16 de abril de 2020).- Al no tener ninguna respuesta sobre las solicitudes de crédito, que presentaron a Fondos Guanajuato de Financiamiento para hacer frente a la emergencia por el COVID-19, empresarios de la localidad pidieron la intervención de Canacintra para solicitar una respuesta clara de las autoridades del gobierno del estado.
Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de la delegación de Canacintra en Celaya, dijo que como la cámara apoyó a muchos a hacer solicitud y éstas se llenaron tal como les instruyó asesor de Fondos Guanajuato, dijo que no debe haber problemas para su aprobación.
Con esa confianza, industriales de la zona, esperaban que esta semana les notificaran el estatus de su solicitud, por sí había algo que corregir o completar, o que les informaran de la fecha de entrega de su crédito.
El problema es que no ha habido ninguna comunicación, según expresaron los empresarios a la gerencia de Canacintra que fue el organismo que los ayudó a llenar y a subir sus solicitudes a la página.

Juan Yúdico Herrasti
HAY EMPRESAS QUE YA ESTÁN CERRANDO: YÚDICO HERRASTI

La necesidad de contar con recursos económicos es urgente, porque de lo contrario habrá más empresas que cierren con el consiguiente despido de trabajadores, como ya a estado ocurriendo en empresas pequeñas, según comentó Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex, quien añadió que tiene conocimiento de que algunas convivieron con sus trabajadores cerrar en este momento, mientras pasa la emergencia, ya después abrirán y volverán a contratar a su personal; sin embargo, no todas lo pueden hacer, porque es muy costoso liquidar a los trabajadores.

Por lo pronto esperan que Fondos Guanajuato para el Financiamiento haga efectivos los apoyos del programa “Impulso Económico GTO Atención al COVID-19”, del que se informó este miércoles había más de 26 mil solicitudes.

Enfrenta el transporte público federal la peor crisis: Almanza

*No hay apoyos del gobierno federal, aunque los bancos están permitiendo diferir pagos y renegociación de créditos; reconocen apoyos del IMSS e INFONAVIT

POR AGP

Lepoldo Almanza Mosqueda.
CELAYA, GTO. (15 DE ABRIL DE 2020).- Aunque todavía se está realizando una valoración, sobre la afectación al transporte público de carga del país, por la emergencia sanitaria por el COVID19, Leopoldo Almanza Mosqueda, representante de la Canacar en la localidad, dijo que ésta es la crisis más grande a la que se han enfrentado, confiando sólo en que no se vaya más allá de junio.
Desafortunadamente, no hay apoyos del gobierno federal, más que los anunciados por el Seguro Social y del Infonavit. Los bancos sí están dando facilidades para diferir los pagos y renegociar los adeudos, de acuerdo a las condiciones de cada crédito y cada cuenhabiente.
Leopoldo Almanza Mosqueda, quien participó este miércoles en una videoconferencia con los dirigentes nacionales de Canacar, para analizar la situación de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo, dijo que lo que no se ha detenido es el movimiento de carga de los productos básicos, por lo que parte del transporte sigue trabajando, aunque a menor intensidad.
Los transportistas de carga federal que están parados son todos los que transportan equipos y materiales para las empresas, que no son prioritarias, incluyendo las orugas que transportan vehículos y todos los full.
En términos generales dijo que es muy posible que haya entre un 40 y un 60 por ciento entre el transporte público federal que se esté viendo afectado por la emergencia sanitaria, dependiendo de las diferentes regiones del país y de la planta productiva que tienen en cada zona.
Hasta hoy, la emergencia se ha podido sobrellevar porque, si bien, enero y febrero no fueron muy buenos, marzo permitió una recuperación, aunque en abril volvió a caer la demanda del servicio por medidas que se adoptaron para contener la pandemia.
Como la situación de la emergencia aún es incierta y creen que no termina con abril, sólo esperan que no se vaya a ir más allá de junio, porque entonces sí la afectación sería más grave.