POR AGP
Celaya, Gto. (2 de febrero de 2021).- Es triste y desalentador la propuesta de reforma preferente a la Ley de la Industria Eléctrica, pues de aprobarse por el Congreso de la Unión, pondrá en riesgo, no sólo las inversiones en energías limpias, sino también todas las que operan en el país y las que con el T-MEC vieron las posibilidades de llegar a México. El objetivo del gobierno y de todos los sectores debería estar enfocado a solucionar el problema de salud y en la reactivación económica.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, y Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra-Celaya, hicieron eco de los posicionamientos de los organismos nacionales, planteados por Carlos Salazar Lomelín y José Enoch Castellanos Férez, respectivamente, con respecto a la iniciativa preferente del Presidente López Obrador, mediante la cual pretende posicionar a la Comisión Federal de Electricidad, como un monopolio del Estado.
Para los empresarios, como para los expertos, es evidente que la iniciativa no favorecerá al usuario final y atenta contra el medio ambiente, porque la CFE produce energía más cara, con productos contaminantes y es insuficiente. Es un regreso al pasado.
EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN NO JUSTIFICA CAMBIOS
Jesús Torres. |
Son muchos los riesgos y los daños que ocasionará esta reforma, de aprobarse por los legisladores, por un afán de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero dando un salto hacia atrás, cuando el progreso y la protección del medio ambiente en todo el mundo van por el camino que ya se había avanzado en México. “El combate a la corrupción, en la que todos estamos de acuerdo, no justifica esta medida”.
El tratado de libre comercio, el T-MEC, había abierto la posibilidad de que nuevas inversiones llegarán al país para poder entrar al comercio de Estados Unidos, generando riqueza y empleos en México, que es lo que se necesita; sin embargo, esto desalienta la inversión y pone en riesgo las que ya están establecidas, principalmente las generadoras de energías limpias, a quienes pretenden cambiarles “las reglas del juego” por un proyecto que no es rentable, dijo Jesús Torres Ramos.
Los legisladores de Morena y de la oposición están obligados a realizar un análisis de fondo de todas las implicaciones y consecuencias que puede traer para el país dicha reforma, porque no es conveniente que se cambien las leyes cuando le impiden al gobierno hacer lo que quiere, sostuvo Carlos Salazar en su comunicado.