viernes, 17 de abril de 2020

Apoyarán a empresas con tres mil millones de pesos en Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Jesús Torres Ramos.
*Aprobó el Cosainceg transferir los recursos del 2% del Impuesto sobre la Nómina, que iban a obras importantes, para ampliar los créditos a las MIPyMES: Torres
POR AGP

GUANAJUATO, GTO. (17 de abril de 2020).- El Cosainceg aprobó este viernes reasignar tres mil millones de pesos del impuesto sobre la nómina de 2019 y de 2020 para ampliar los créditos a las MIPyMES, porque los 800 millones de pesos del .3% (punto tres por ciento) eran insuficientes para las más de 26 mil solicitudes que se recibieron.
En reunión “en línea”, efectuada este viernes entre los miembros del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), acordaron suspender las obras a las cuales se habían asignado estos recursos, para destinarlos a la emergencia.
Entre estas obras, se contemplaba el ferroférico o parque intermodal, el puente de Irrigación y las vías, una carretera a Comanjilla, en León, y un puente en Cortazar, aclarando que las obras iniciadas se van concluir, como el caso del puente de Irrigación.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y miembro de dicho consejo, dijo que los tres mil millones de pesos son recursos del 2% del Impuesto sobre la Nómina: mil 500 millones de pesos corresponden al 2019 y los otros mil 500 millones de pesos al 2020, que ya se habían asignado a obras importantes en el estado.
En el consejo únicamente se aprobó, a solicitud del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la reasignación de los recursos, porque los 800 millones de pesos del otro .3% (punto tres por ciento) del mismo impuesto, resultó insuficiente para el tamaño y extensión de la crisis.
Ahora corresponde a las autoridades estatales determinar las reglas de operación para la acceder a esos recursos, porque los programas que hay son limitados, de 50 mil a 500 mil pesos, cuando las necesidades de algunas empresas, con mayor número de empleados, rebasan esos límites.

ACELERAR LA OBRA PÚBLICA CON EL CRÉDITO APROBADO POR EL CONGRESO
Por otra parte, los empresarios del estado insistieron al gobierno de la entidad acelerar la ejecución de la obra pública, para ayudar a reactivar la economía de muchas familias que hoy ya se encuentran sin empleo y los diversos sectores de suministro local.
Torres Ramos, recordó que para este año, el gobierno del estado subastó, a la más baja tasa de interés, mil 500 millones de pesos; pero, tiene oportunidad de hacer una nueva subasta para disponer de mayores recursos, siempre y cuando se cumplan los requerimientos técnicos para la realización de las obras, como los proyectos ejecutivos.


Apoya Infonavit a empresas y trabajadores

Carlos Martínez Vázquez
*Apoya INFONAVIT a 5mil desempleados por el COVID-19
*Propone Coparmex Salario Solidario por la contingencia
*No hay avances en cuanto al Convenio Nacional



SALVA INFONAVIT A 5 MIL DESEMPLEADOS POR EL CORONAVIRUS
En su primer día de operaciones, de los programas de apoyo por el COVID-19, el INFONAVIT aceptó las solicitudes de cinco mil trabajadores, con créditos de vivienda, que se quedaron sin empleo por la emergencia sanitaria de coronavirus. Es importante para recibir la condonación de cuatro mensualidades que el desempleo haya ocurrido durante la emergencia sanitaria. Son cuatro meses en los que el INFONAVIT cubrirá la parcialidad de la hipoteca, según lo anunció el director general del instituto Carlos Martínez Vázquez. También hay apoyos para las empresas, en el caso de la MIPyMES, de menos de 250 trabajadores, tienen dos bimestres de gracia, para poder posponer sus pagos en parcialidades y sin recargos, superando en este beneficio al IMSS. Para las empresas grandes sólo tienen un bimestre gracia. Pese a que van a absorber las cuatro mensualidades de los trabajadores que se queden sin empleo, van a apoyar a la reactivación económica de la industria de la construcción manteniendo su inversión de cuatro mil millones de pesos.

PROPONE COPARMEX PAGO SALARIO SOLIDARIO
Juan Yúdico

Para evitar el cierre de empresas o el despido de trabajadores a consecuencia del paro de labores por la contingencia sanitaria, este jueves, la Coparmex propuso el pago del “Salario Solidario”, en el que intervendrán el gobierno, el patrón y el trabajador, para garantizar que los trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos sigan percibiendo lo mismo, con o sin la intervención del gobierno, por ejemplo en el caso de las empresas que no pararon en la contingencia seguirán pagando de forma normal. En el caso el caso de los que pararon habrá una aportación del gobierno y otra del patrón. Para los que ganan más de tres salarios mínimos, que pararon durante la contingencia, el trabajador aceptará recibir un salario menor, pero la empresa y el gobierno aportarán por porcentaje igual para cubrir la diferencia. Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya, dijo que es una propuesta, pero falta que el gobierno federal la acepte, por lo que no se puede dar por hecho. Sin embargo, es una forma viable de preservar la empresa y el empleo, que al gobierno también le debe interesar, pues al tratarse de empleos formales, va a poder seguir cobrando impuestos. Cómo no se dejaron cabos sueltos, se dijo que el costo máximo de este programa, para el gobierno federal, representaría una erogación de 96 mil 844.86 millones de pesos por mes.

NO HUBO AVANCES EN LA PROPUESTA DEL CONVENIO NACIONAL
Este jueves se llevó a cabo la reunión en línea del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelí, prácticamente pusieron sobre la mesa los mismos temas de la reunión pasada, considerando que no se puede avanzar en la propuesta del Convenio Nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores, sector social y académico, mientras no se tenga una respuesta del gobierno federal. Aunque políticamente, en lo que más se hizo hincapié, es en que nadie debe utilizar esta situación para sacar ventaja política. Lo que se pidió es mayor unidad e iniciativas que contribuyan a salir pronto de la crisis económica y laboral que ya se empezó a sentir.
La reunión digital sirvió para que los participantes tuvieran conocimiento de un panorama más amplio de la situación de cada sector en el país, por ejemplo: la agricultura, las agroindustrias, el sector automotriz, el turismo, el sector de medicamentos y cosméticos, enseres domésticos, tiendas de autoservicio.

Apoyan sindicatos a salvar las fuentes de empleo



*Han sido flexibles en las negociaciones para que las empresas no vayan a cerrar, pero sin que el trabajador salga perjudicado; esperan que el gobierno apoye a los empresarios

POR AGP

CELAYA, GTO. (17 DE ABRIL DE 2020).- Frente a un panorama de incertidumbre laboral y económico, por la emergencia sanitaria, que se prolongará hasta el 30 de mayo para contener el coronavirus, los sindicatos han sido flexibles en las negociaciones con los patrones para que no cierren las empresas y para que los trabajadores no salgan perjudicados, pero el gobierno también los debe apoyar con estímulos fiscales y respaldo financiero.
Así lo expuso Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la Confederación de Trabajadores México (CTM), en Celaya, quien dijo que como el gobierno federal no ha apoyado a los empresarios, los sindicatos han tenido que negociar con los patrones la permanencia y los salarios de los trabajadores para salvar las fuentes de empleo.
Consideró que no todos entienden que detrás de cada trabajador, que gana un salario, hay una fuerte carga fiscal, que la empresa paga en base al salario integrado, y no todas las empresas pueden sostenerlos si están paradas por la emergencia.
El gobierno federal debe considerar la necesidad de preservar los empleos apoyando a las empresas, porque son el sostén de cada trabajador y de los dos a cinco miembros de una familia, cuando menos.

ANALIZAN CADA SEMANA LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA Y SALARIOS

Empresas de alimentos.
Los sindicatos de la región, hemos aprendido que esta es una crisis imprevista y grave. Queremos que las empresas no cierren y que mantengan los empleos y los salarios. Cada semana se hace un análisis con los patrones para ver la situación de cada empresa y, en base a ello, se toman las determinaciones más convenientes para proteger a la empresa y para que el trabajador no salga perjudicado.
Esto se ha venido haciendo con las empresas prioritarias, que son las agroindustrias y las del ramo alimentario, que no han parado, pero han enviado a sus casas a los mayores de 60 años, a las mujeres embarazadas y a quienes tienen algún padecimiento crónico. Las demás empresas están paradas.
“Se que el subsecretario López-Gatell, dijo que en Guanajuato no se estaba respetando las disposiciones de la emergencia, pero aquí en la ciudad industrial y en los parques industriales de la región todos están parados”.
Por otra parte, los trabajadores de las empresas prioritarias, también quisieran estar en sus casas; tienen miedo a contagiarse el virus; quisieran estar con sus familias; pero ellos tienen un empleo más seguro; los demás están en la incertidumbre, porque viene la otra etapa, en la que la empresa únicamente va a poder pagar una salario mínimo general de 123.22 pesos diarios. De qué le va a servir a gana dos o tres más que eso.
Ahora sí, hay que cuidar a “la gallina de los huevos de oro”; como decían los abuelos: “Más vale gota que dure y no chorro que pare”, mientras el gobierno se arregla con los empresarios, porque tienen que encontrarle una solución, de otra manera las empresas no van a poder subsistir.