Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Jesús Torres Ramos. |
POR AGP
GUANAJUATO, GTO. (17 de abril de 2020).- El Cosainceg aprobó este viernes reasignar tres mil millones de pesos del impuesto sobre la nómina de 2019 y de 2020 para ampliar los créditos a las MIPyMES, porque los 800 millones de pesos del .3% (punto tres por ciento) eran insuficientes para las más de 26 mil solicitudes que se recibieron.
En reunión “en línea”, efectuada este viernes entre los miembros del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), acordaron suspender las obras a las cuales se habían asignado estos recursos, para destinarlos a la emergencia.
Entre estas obras, se contemplaba el ferroférico o parque intermodal, el puente de Irrigación y las vías, una carretera a Comanjilla, en León, y un puente en Cortazar, aclarando que las obras iniciadas se van concluir, como el caso del puente de Irrigación.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y miembro de dicho consejo, dijo que los tres mil millones de pesos son recursos del 2% del Impuesto sobre la Nómina: mil 500 millones de pesos corresponden al 2019 y los otros mil 500 millones de pesos al 2020, que ya se habían asignado a obras importantes en el estado.
En el consejo únicamente se aprobó, a solicitud del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la reasignación de los recursos, porque los 800 millones de pesos del otro .3% (punto tres por ciento) del mismo impuesto, resultó insuficiente para el tamaño y extensión de la crisis.
Ahora corresponde a las autoridades estatales determinar las reglas de operación para la acceder a esos recursos, porque los programas que hay son limitados, de 50 mil a 500 mil pesos, cuando las necesidades de algunas empresas, con mayor número de empleados, rebasan esos límites.
ACELERAR LA OBRA PÚBLICA CON EL CRÉDITO APROBADO POR EL CONGRESO
Por otra parte, los empresarios del estado insistieron al gobierno de la entidad acelerar la ejecución de la obra pública, para ayudar a reactivar la economía de muchas familias que hoy ya se encuentran sin empleo y los diversos sectores de suministro local.
Torres Ramos, recordó que para este año, el gobierno del estado subastó, a la más baja tasa de interés, mil 500 millones de pesos; pero, tiene oportunidad de hacer una nueva subasta para disponer de mayores recursos, siempre y cuando se cumplan los requerimientos técnicos para la realización de las obras, como los proyectos ejecutivos.