viernes, 22 de mayo de 2020

Esperan se reactive la obra privada y la pública en Guanajuato: Padilla


*Están preparados en la CMIC con protocolos y medidas sanitarias para garantizar la salud de trabajadores; no quieren ser la causa de un repunte en la pandemia

POR AGP

CELAYA, GTO. (21 de mayo de 2020).- Aunque la industria de la construcción no se ha detenido del todo, no puede negarse que haya sido afectada por el paro de la emergencia sanitaria; sin embargo, están preparados para entrar en una etapa de mayor actividad a partir del uno de junio, con plena observancia de las normas sanitarias y los protocolos, que ya están en revisión.
Así lo manifestó el ingeniero Javier Padilla Guerrero, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato, reconociendo que la obra pública es la que los ha mantenido con cierta actividad, pero esperan que a partir de junio se reactive la obra privada, que representa el 70% de las obras que se construyen en el estado y en julio habrá un repunte en la obra pública.
Como la actividad de la industria se ha mantenido, aunque en niveles bajos, con obras de SICOM, INIFEG y CEAG, se tuvieron que establecer medidas sanitarias y protocolos que garantizaran la sana distancia, la sanitización de los espacios de trabajo y de las herramientas, dotar de equipos protectores a los trabajadores y establecer nuevas normas para el transporte del personal.
Sin embargo, al activarse esta parte de la economía, se elaboraron, anticipadamente, protocolos más amplios y más estrictos para garantizar la salud de los trabajadores, pues la industria de la construcción no quiere ser la causa de un incremento en la incidencia de la pandemia. Los protocolos están en revisión.
Con respecto a la movilidad de los trabajadores, dijo que muchas empresas ya están utilizando transporte de personal especial y donde todavía se hace de manera tradicional, en las camionetas de las propias empresas, se cuida la sana distancia, la aplicación del gel con alcohol y el lavado de manos.
Se ha puesto especial atención a la capacitación del personal; durante este tiempo se han impartido cursos y talleres en línea para el personal que la labora en la industria de la construcción, para que tome conciencia de la importancia de aplicar las medidas de prevención, tanto durante los lugares de trabajo, como en sus hogares.




ESPERAN INCREMENTO EN OBRA PÚBLICA EN SEGUNDO SEMESTRE

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Si bien es cierto que la obra pública es la única que no se ha detenido, los constructores del estado esperan que en junio inicien los procesos de asignación y licitación de las obras anunciadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con los mil 500 millones de pesos, de la primera subasta del crédito autorizado por el Congreso, por cinco mil 400 millones de pesos.
Se espera que estas obras administradas, unas por el estado y otras por los municipios, estén iniciando a principios de julio, que son las que van a sostener la economía en el segundo semestre del año; además, esperan una segunda subasta por dos mil millones de pesos.
También se espera que, a partir de junio, empiece a reactivarse la obra privada, la cual se detuvo a partir de que se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo pasado. Hay mucha obra detenida en los parques industriales, que esperan se reactiven en 10 días.

RED C/4,0: Piden procesar más pruebas del COVID-19 para prevenir a tiempo



*Impulso social a la reactivación económica
*Piden seguir con las medidas sanitarias
*Obligados a ampliar número de pruebas
*Impartirá el IECA 50 cursos por internet



IMPULSAN REACTIVACIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Empresarios y comerciantes de la localidad, a través de diversos medios y programas, principalmente en redes sociales, han lanzado diversas campañas para promover el consumo en el comercio local. Coinciden en que es la mejor forma de reactivar la economía de la ciudad y del municipio, además de que el dinero se queda en y se reinvierte aquí. En algunos casos proponen establecer prioridades para algunos productos que posiblemente no se encuentren en los negocios locales: primero -dicen- hay que comprar en la tienda de la esquina, luego en negocios de la ciudad, pero que sean de inversión local, después en negocios estatales y al final en los centros comerciales nacionales e internacionales.
Otra campaña que presentó, en estos días presentó Víctor Manuel Macías Paredes, de Canacintra, persigue el mismo objetivo: activar la economía de Celaya, para ello hay que comprar en los negocios establecidos en Celaya, incluso en las grandes marcas que son referente a nivel nacional e internacional, porque estos establecimientos generan empleos que sostienen a miles de familias Celayenses. Dos propuestas con muy pocas diferencias, pero al final persiguen el persiguen el mismo objetivo: mejorar el presente y futuro de Celaya.
El proyecto que apoya Canacintra es una propuesta que empezó a impulsar Carlos Reza. Mucho éxito y a consumir lo local.

REACTIVAR LA ECONOMÍA NO IMPLICA DEJAR MEDIDAS SANITARIAS

Alberto Díaz Martínez.
A seis casos de llegar al centenar de muertos por el COVID-19, en Guanajuato, al secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, le preocupa que, con el regreso a las actividades de los sectores automotriz, construcción y minería, la observancia de las medidas sanitarias se flexibilicen y se pierda la disciplina, considerando que como ya regresaron ya se puede salir.
El secretario de Salud fue insistente al ordenar que se deben continuar con las medidas preventivas, porque en el ambiente aún prevalece el virus y por ende el riesgo de contagiarse. A pesar de que Guanajuato mantiene una tasa baja de contagios en una población estatal de más de seis millones de habitantes, es necesario evitar que más gente se contagie.
Es importante que quienes no tengan que salir a trabajar se queden en casa y mantener la sana distancia, es la mejor medida para vencer la pandemia y poder ir regresando, paulatinamente, a la normalidad. Mientras sean menos los que salgan de una familia, habrá menos posibilidades de contagiarse.
La reactivación económica se va a ir ampliando conforme se vayan reduciendo los casos; sin embargo, en Guanajuato aún van a la alza y, como se advirtió, estas son las dos semanas en las que se esperan mayor número de contagios.
Un problema que se agrega en Guanajuato, es que dos de cada 10 personas son transmisores asintomáticos; es decir, no tienen signos, ni síntomas de la enfermedad y pueden transmitir el virus al hablar, al toser, estornudar o puede quedar el virus donde otra persona pueda tocarlo y contagiarse. Así es que ante cualquier síntoma, como, tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y/o de articulaciones, hay que acudir a solicitar atención médica de inmediato.

AMPLIARÁN LA CAPACIDAD DE PROCESAR MUESTRAS

Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Debido a la circunstancia específica por la que atraviesa Guanajuato en este momento de la pandemia, se va ampliar la capacidad de procesar las pruebas de COVID-19, aunque ya el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LaESaP) trabaja a su capacidad, pero se buscan otras alternativas, pues los municipios demandan que se apliquen más pruebas para una intervención más oportuna.
El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado Gene-Lab BSLII, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular como lo marca la Organización Mundial a la Salud. Procesa muestras para el diagnóstico de COVID-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), la cual es una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance. En base a esas características, se buscan otras alternativas para incrementar las pruebas.

EL IECA TAMBIÉN ABRIRÁ CURSOS DE CAPACITACIÓN EN LÍNEA



Debido a las restricciones por la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) lanzó su programa de capacitación en línea, con una oferta de más de 50 cursos, por internet, dirigidos a todos el público, pero también a empresarios y a estudiantes. Son cursos especializados. Esto permite acercar conocimientos y avanzar en el desarrollo de habilidades y destrezas de más personas.
Los cursos buscan perfeccionar y ampliar sus conocimientos en temas relacionados con Dibujo Asistido por Computadora en la Interface Draftsight, Fundamentos de Cadista, identificación de polímeros, Core Tools, análisis de sistemas de medición y simulación de circuitos electroneumáticos. También encontrarán capacitación en programa de JAVA básico, introducción a la metalurgia, liderazgo, comunicación efectiva y finanzas personales, entre otros.
Los planteles que participan en este programa son: el Centro de Alta Especialidad de León y el Centro de Alta Especialidad Automotriz de Salamanca, Villagrán, Celaya, Guanajuato, Comonfort, Yuriria, Pénjamo, Irapuato, Silao, Acámbaro, San Miguel de Allende y Dr. Mora. Si hay dudas o mayor interés por ampliar la información de los cursos pueden ingresar a la página: ieca.guanajuato.gob.mx
Los estudiantes que terminen satisfactoriamente algún curso en línea impartido por el IECA, recibirán una constancia de acreditación con validez oficial.