viernes, 21 de mayo de 2021

CIERRA EL MARTES CONCURSO DE IDEAS Y CREATIVIDAD


*El Colegio de Arquitectos y el Consejo Coordinador Empresarial pretenden captar, a través de dibujos, los elementos de la ciudad que están en el imaginario de los niños

POR AGP

Celaya, Gto. (21 de mayo de 2021).- Este martes 25 de mayo cierra el período de recepción de trabajos del Concurso de Ideas y Creatividad “Si yo fuera presidente… ¿Cómo sería mi ciudad?”, convocado por el Colegio de Arquitectos de Celaya y el Consejo Coordinador Empresarial para pequeños de 6 a 12 años de edad.
La arquitecta Victoria Rodríguez Mosqueda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, explicó que más que un concurso de dibujo, lo que se pretende captar son los elementos comunes que están en el imaginario de los niños, respecto a las cosas que requieren cambiarse en la ciudad, tanto como las que generan identidad.
De acuerdo a las bases de la convocatoria, emitida el uno de mayo, los trabajos deben presentarse en cartulina, con técnica libre, vigente del 1 al 25 de mayo, para menores de 6 a 12 años.
Los trabajos se van a enviar a la comunicaciones.cacelaya@gmail.com junto con un video de un minuto para presentar el trabajo, así como una carta de autorización firmada por los papás.
La premiación del primero, segundo y tercer lugar, que consistirá en regalo sorpresa, taller artístico y constancia de participación, se realizará el 8 de junio de 2021.








CHAURAND EN DESACUERDO CON RECHAZO DE IMPUGNACIÓN




*No apelará a la Sala de Monterrey del TEPJF, porque ya no queda tiempo para campaña; Juan Miguel Ramírez Sánchez sí llevará su caso a la siguiente instancia

POR AGP

Celaya, Gto. (21 de mayo de 2021).- Aunque se mostró en desacuerdo con la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), que desechó la impugnación que presentó por el cambio de candidato a la presidencia municipal de Celaya, Antonio Chaurand Sorzano cierra este caso, considerando que, por el tiempo que falta de campañas, no tiene caso recurrir a la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral; en cambio, Juan Miguel Ramírez Sánchez sí recurrirá a esa instancia regional para demandar su reconocimiento e instalación como candidato a la segunda regiduría.
Antonio Chaurand.
De acuerdo a la sesión del pleno del TEEG, realizada este viernes, los magistrados aprobaron desechar la impugnación, aduciendo que en el caso de Chaurand Sorzano el recurso se presentó fuera de tiempo, ya que el período de impugnación lo empezó a contar a partir de la sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y no a partir del día siguiente que se dio la notificación, argumentando que hubo una transmisión digital de la sesión, a través de la cual se pudo haber enterado.
En cuanto al rechazo de la impugnación del segundo regidor de la planilla, Juan Miguel Ramírez Sánchez, destaca la resolución del magistrado que no halló evidencia de que se haya registrado como integrante de la planilla de síndicos y regidores.
Al respecto, Antonio Chaurand Sorzano considera inadecuada la forma en que se contabiliza el período para poder impugnar, sin llegar al fondo de la impugnación; sin embargo, no pretende llevar el caso a la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el tiempo que se puede llevar y las campañas están por terminar.
Hoy se reunirá con los miembros de la planilla para informar sobre la resolución y su decisión de no recurrir a la siguiente instancia, porque ya no le ve un objetivo práctico.
Ramírez Sánchez, por su parte, dijo tener elementos que prueban haber sido parte de la planilla de síndicos y regidores, sólo que el IEEG no envió al Tribunal la documentación del registro inicial.








GUANAJUATO Y MÉXICO NECESITAN CONGRESOS PLURALES


*La invitación al final del debate, de los candidatos a la diputación local por el Distrito XVI, se centró en la invitación a la sociedad para votar el 6 de junio por un cambio a nivel local y federal


POR AGP


Celaya, Gto. (20 de mayo de 2021).- Guanajuato y México necesitan congresos plurales; no es conveniente darle todo el poder a un solo hombre, a un solo partido; se necesita también transparentar los recursos públicos y tener mejores resultados en seguridad, que es el problema más grave que aqueja a Celaya, a Guanajuato y a México, expresaron los candidatos a la diputación federal por el Distrito XVI, durante el debate, transmitido este jueves por la tarde.

En este ejercicio hubo propuestas para apoyar la educación de los jóvenes y hacer realidad el acceso universal a la educación y a las nuevas tecnologías; apoyo al campo, al comercio y a las actividades económicas azotadas por la pandemia y la inseguridad; y exigir a las autoridades resultados en seguridad y justicia, hasta pedir la destitución del Fiscal General, fueron otros de los planteamientos generales.

De los nueve contendientes por la diputación de este distrito, ocho son hombres y sólo hay una mujer (la candidata de Morena), quien dijo que eso no le inhibe, al contrario, le fortalece para llegar al Congreso a legislar con perspectiva de género para todos los guanajuatenses.

Los temas del debate, distribuidos en tres segmentos y el mensaje final, fueron: -Educación, -Economía y Empleo, -Desarrollo Social, -Seguridad y justicia, -Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades. Los dos primeros, -Educación y -Economía y Empleo, fueron abordados por todos; los otros fueron sorteados.


COINCIDENCIAS Y ACUSACIONES EN TEMAS DE DEBATE
Candidatos  por el Distrito XVI.


Los nueve candidatos participantes en el debate, son: Marco Antonio Valencia Gutiérrez, de la coalición “Va por Guanajuato”, del Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRI-PRD); Roberto Rodríguez Ahumada, de Fuerza por México (PFM); Samuel Bernardo Aguilar Ortiz, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Rafael Campa Miranda, del Partido Encuentro Solidario (PES); Sergio Soto Vallejo, del Partido Nueva Alianza Guanajuato (PNA); Carlos Ruiz Flores, del Partido del Trabajo (PT); Octavio Arvizu Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha Edith Moreno Valencia, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Martín López Camacho, del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante el debate, hubo puntos de vista y propuestas en las que algunos estuvieron de acuerdo, como en: la educación de los padres para educar a los hijos; dotar de herramientas a los maestros y estudiantes, como el acceso universal a internet; la construcción de nuevas escuelas, principalmente de educación media superior, donde se planteó la construcción de una nueva preparatoria oficial; y propiciar la unidad después del debate para sacar todos juntos a Celaya adelante.

Aunque hubo algunas acusaciones y descalificaciones sobre rezagos en educación, servicios y falta de empleos bien remunerados, el principal reproche a los gobiernos actuales fue el de la inseguridad, la violencia de género, los crímenes y los feminicidios, donde la candidata de Morena y el candidato del PAN repartieron culpas; tema en que los demás fueron más cautelosos en señalar, incluso el candidato del PT, se excusó de no señalar culpables, sino ver hacia adelante buscando soluciones.

En general, el debate tuvo más sabor a debate.