POR AGP
Celaya, Gto. (20 de mayo de 2021).- Guanajuato y México necesitan congresos plurales; no es conveniente darle todo el poder a un solo hombre, a un solo partido; se necesita también transparentar los recursos públicos y tener mejores resultados en seguridad, que es el problema más grave que aqueja a Celaya, a Guanajuato y a México, expresaron los candidatos a la diputación federal por el Distrito XVI, durante el debate, transmitido este jueves por la tarde.
En este ejercicio hubo propuestas para apoyar la educación de los jóvenes y hacer realidad el acceso universal a la educación y a las nuevas tecnologías; apoyo al campo, al comercio y a las actividades económicas azotadas por la pandemia y la inseguridad; y exigir a las autoridades resultados en seguridad y justicia, hasta pedir la destitución del Fiscal General, fueron otros de los planteamientos generales.
De los nueve contendientes por la diputación de este distrito, ocho son hombres y sólo hay una mujer (la candidata de Morena), quien dijo que eso no le inhibe, al contrario, le fortalece para llegar al Congreso a legislar con perspectiva de género para todos los guanajuatenses.
Los temas del debate, distribuidos en tres segmentos y el mensaje final, fueron: -Educación, -Economía y Empleo, -Desarrollo Social, -Seguridad y justicia, -Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades. Los dos primeros, -Educación y -Economía y Empleo, fueron abordados por todos; los otros fueron sorteados.
COINCIDENCIAS Y ACUSACIONES EN TEMAS DE DEBATE
Candidatos por el Distrito XVI. |
Los nueve candidatos participantes en el debate, son: Marco Antonio Valencia Gutiérrez, de la coalición “Va por Guanajuato”, del Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRI-PRD); Roberto Rodríguez Ahumada, de Fuerza por México (PFM); Samuel Bernardo Aguilar Ortiz, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Rafael Campa Miranda, del Partido Encuentro Solidario (PES); Sergio Soto Vallejo, del Partido Nueva Alianza Guanajuato (PNA); Carlos Ruiz Flores, del Partido del Trabajo (PT); Octavio Arvizu Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha Edith Moreno Valencia, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Martín López Camacho, del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante el debate, hubo puntos de vista y propuestas en las que algunos estuvieron de acuerdo, como en: la educación de los padres para educar a los hijos; dotar de herramientas a los maestros y estudiantes, como el acceso universal a internet; la construcción de nuevas escuelas, principalmente de educación media superior, donde se planteó la construcción de una nueva preparatoria oficial; y propiciar la unidad después del debate para sacar todos juntos a Celaya adelante.
Aunque hubo algunas acusaciones y descalificaciones sobre rezagos en educación, servicios y falta de empleos bien remunerados, el principal reproche a los gobiernos actuales fue el de la inseguridad, la violencia de género, los crímenes y los feminicidios, donde la candidata de Morena y el candidato del PAN repartieron culpas; tema en que los demás fueron más cautelosos en señalar, incluso el candidato del PT, se excusó de no señalar culpables, sino ver hacia adelante buscando soluciones.
En general, el debate tuvo más sabor a debate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario