|
Yoloxóchitl Bustamante Díez. |
*Ya no habrá regreso a clases en junio: BD
*El Covid-19 cobra 18 vidas en Celaya
*Buscan empatar oferta y demanda educativaTERMINARÁN EL CICLO ESCOLAR CON CLASES EN LÍNEA
|
Yoloxóchitl Bustamante. |
Después de varios días, que el gobernador de Jalisco anunció que no habría regreso a clases en este semestre, por no existir condiciones para ello; en Guanajuato, hasta este jueves, la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que el presente ciclo se cerrará con clases en línea, pidiendo el apoyo de los padres de familia. La secretaria dijo que acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporarse dos semanas antes del inicio del próximo ciclo escolar, cuya fecha aún no se define.
En general, la respuesta fue alivio para los guanajuatenses, porque con ello se dio fin a la incertidumbre que surgió, sobre todo, en la última semana, por el anuncio del retorno a las actividades laborales.
El problema para concluir el ciclo en línea, según lo expresaron algunos padres de familia en redes sociales, es que no todos tienen tiempo ni la capacitación necesaria para apoyar a sus hijos; aunque sí hubo quienes, con mucho, entusiasmo expresaron estar dispuestos a trabajar con ellos.
Además, los padres de familia plantearon interrogantes sobre puntos no abordados en el mensaje, como los exámenes de admisión para los que van a ingresar a la secundaria y a la preparatoria, pues hay fechas determinadas para la aplicación, incluso ya hasta se pagaron las fichas.
INSUFICIENTE LO HECHO EN CELAYA PARA CONTROLAR EL COVID-19: VAN 18 MUERTOS
|
Diputado Bañuelos sin ninguna protección. |
Con la cifra más alta en todo el estado, Celaya sumaba, hasta este jueves al mediodía, 18 personas fallecidas, más del doble de otras ciudades, excepto de Salamanca que va en segundo lugar de la lista, con 10 decesos. El caso para Celaya es grave, pues aunque tiene 70 casos confirmados y 35 en investigación, León tiene 232 casos confirmados, 300 en investigación y sólo ha registrados 7 defunciones. El problema según dicen los expertos, es que todavía falta que aparezcan los casos que se contagiaron el 10 de mayo, día en que se dio el mayor “desorden”, para las circunstancias de la emergencia. Hubo mañanitas y fiestas, a pesar de las recomendaciones de festejar a las madres a distancia.
La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, ahora sí está preocupada y, aunque no da crédito a la cifras de fallecimientos, que mantienen al municipio en primer lugar, ahora sí decidieron aplicar medidas más restrictivas, principalmente en restaurantes y puestos de alimentos en la calle, los cuales todavía se mantendrán operando, pero sólo para llevar. El asunto de los diputados y políticos "en campaña", repartiendo despensas también deben obligarlos a observar las medidas de protección y la sana distancia, no como el diputado Paulo Bañuelos que este fin de semana pasado así anduvo en Celaya y en Tarimoro.
En Celaya, la dirección de Protección Civil, la de Salud, Fiscalización y personal del Jurídico intensificaron, desde este jueves, su visitas de vigilancia por toda la ciudad para hacer cumplir las medidas restrictivas, encontrándose con todavía hay negocios funcionando fuera de las medidas indicadas, los cuales fueron cerrados.
Para muchos, la necesidad tener ingresos diarios ha obligado a salir e instalar su puesto en la calles, como era costumbre, o abrir su restaurante para mantener su negocio y su planta laboral; sin embargo, para otros, esto ha representado una falla que está costando la vida a más personas, que en otros lugares. En descargo, dicen que los que han muerto son personas adultas o con problemas de salud crónicas, como si eso aminorara el peso. Otros suponen que tanto la autoridad como la sociedad debieron ser más estrictos en aplicar las medidas restrictivas, además de la sana distancia.
Además de estos negocios, que a partir de este jueves fueron obligados a reducir su actividad, también el transporte público requiere de una revisión e implantar nuevas medidas, que garanticen que no sea foco de transmisión.
IMPULSAN COMPETENCIAS LABORALES EN GUANAJUATO
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) realizó este jueve el primer foro sobre la estrategia de acciones denominada: “Competencias Laborales Guanajuato”, mediante la cual pretende diseñar los puestos requeridos en una empresa competitiva para que el sector educativo responda a esa demanda. Parten del hecho de que prevalece un alineamiento insuficiente entre la oferta educativa y la demanda laboral; pero también consideran necesario que, desde las empresas, se hable con precisión de los requerimientos, para empatar las dos posturas.
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable desplegó en el estado un “ejército” de 150 perfiladores, quienes visitan las empresas, principalmente las micro y pequeñas para elaborar los perfiles que requieren en su planta de producción.
El trabajo ya se viene realizando desde que Juan José Álvarez Brunel era el subsecretario del Trabajo de la SDES y hoy como Secretario de Turismo, presidió este foro, aunque las tareas que él realizaba se le encomendaron a Marco Gaxiola.
En este foro virtual, en el que participó la academia, funcionarios del estado y dirigentes empresariales, entre otros, se presentó un informe de los avances que se tienen en la elaboración de los perfiles de competencias laborales; el cual aún está en proceso, aunque las entrevistas de campo se detuvieron por la emergencia sanitaria. Esperan que este mismo año se tengan definidos los perfiles laborales que demanda la planta productiva de Guanajuato, a fin de que las instituciones educativas respondan a esta necesidad, preparando a los estudiantes para esas actividades específicas.
De los empresarios de Celaya participaron: Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Coparmex Celaya Laja-Bajío, y Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Conacintra Celaya, además de otros dirigentes empresariales del estado. Por parte de la Academia, estuvieron: Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Virginia Aguilera Santoyo, Directora del CECYTEG; Eusebio Vega Pérez, Secretario de SICES; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato; Guadalupe Valenzuela Ríos, Rectora de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG); Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA Guanajuato, y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), entre otros.