POR AGP
Celaya, Gto. (13 de julio de 2020).- La inseguridad no es un tema chairos y de fifís, ni de los que tienen y de los que no tienen, es asunto de la sociedad, como celayenses, como guanajuatenses y como mexicanos, sin etiquetas, que reclaman de los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo y se coordinen para regresarles la paz, la seguridad, el respeto a sus bienes y la protección a sus vidas. Hay cosas que no sociedad se dejaron de hacer, pero hoy hay que trabajar también como familia y como sociedad para proteger a los menores y a los jóvenes.
Después de la caravana del domingo, que fue como un grito de auxilio de la sociedad que salió a protestar por la inseguridad y a exigir a las autoridades hacer valer el estado de derecho y la justicia, dirigentes empresariales y líderes religiosos, consideraron que así como fueron escuchados por los medios nacionales y la protesta tuvo eco internacional, esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno den una respuesta en el orden de sus responsabilidades y a atribuciones constitucionales, así como por el derecho que la sociedad tiene a vivir en paz.
CELAYENSES QUEREMOS VIVIR EN PAZ
Jesús Torres Ramos. |
La sociedad celayense salió a manifestarse con orden, sin tintes partidistas, por lo que rechazan que sean catalogados de fifís y de chairos, de ricos y pobres, porque la inseguridad no es asunto de los que tienen y de los que no tienen; la seguridad es un derecho ciudadano, como celayenses, como guanajuatenses y como mexicanos, dijo Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
El grito de auxilio surgió de la ciudadanía que salió libremente a manifestarse ante el desconcierto y la desesperación por la ola de crímenes que ha dejado la inseguridad.
“Los celayenses no queremos irnos a vivir a otras partes, ni fuera de la ciudad, ni fuera del país, lo que queremos es paz y seguridad. Queremos que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo, que dejan a un lado sus intereses partidistas y que se coordinen para que cada quien haga su trabajo, bajo una sola directriz y un sólo objetivo: la seguridad de los ciudadanos, que somos celayenses, guanajuatenses y mexicanos”, dijo el dirigente empresarial.
DEBERÍAN IR CIUDADANOS CON EL PRESIDENTE A SOLICITAR APOYO
Víctor Macías Paredes. |
Por su parte, Víctor Macías Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Celaya, dijo que la manifestación tuvo preponderancia a nivel nacional; fue una muestra del hartazgo que se vive en Celaya y en Guanajuato por la inseguridad; “veo que viene el Presidente López Obrador, va a ser positivo que se pueda hacer algo entre la federación, el estado y el municipio para frenar las extorsiones, los secuestros, los robos, los asaltos y el asesinato de personas; sobre todo, de ciudadanos ajenos a los grupos de delincuentes.
La alcaldesa dijo que va a ir a ver al Presidente este miércoles para entregarle un escrito; más bien, “creo que debería ir acompañada de un buen número de ciudadanos celayenses para que la solicitud de apoyo tenga mayor respaldo.
Al frenar el robo de gasolina, los delincuentes se fueron contra la sociedad y no se hizo nada por frenar a la delincuencia; los delitos, como el robo de vehículos se dispararon. Sin seguridad los grandes proyectos que se tienen se van a parar.
LA SOCIEDAD Y LA IGLESIA DEBEN ATENDER A NIÑOS Y JÓVENES
La inseguridad que se vive en Celaya, en Guanajuato y en México es el resultado de muchas cosas se dejaron de hacer en su momento. Las omisiones han sido tan graves, por parte de las familias, la sociedad, las instituciones y la iglesia, que hoy se tienen estos resultados.
Así lo expresó el padre Carlos Sandoval Rangel, responsable de la Pastoral Cultural de la Diócesis de Celaya, quien reconoció que tanto la iglesia, como todas las demás instituciones, deben retomar su tarea educativa, de orientación y de formación en los valores; porque hay muchos niños que viven en el abandono, que si no se les atiende serán presa fácil del crimen organizado.
https://youtu.be/jtBLVLQppLw