lunes, 25 de mayo de 2020

Plan de reactivación contempla acciones innovadoras y reorganización del gobierno


*Presentó Diego Sinhue Rondríguez Vallejo el Plan Integral para el regreso a la normalidad en el estado de Guanajuato

POR AGP

Guanajuato, Gto. (25 de mayo de 2020).- Reconociendo que Guanajuato no está en condiciones para regresar a la “normalidad” de las actividades no esenciales, porque el número de contagios va en ascenso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó, este lunes, el Plan Estratégico para la Reactivación Económica, que incluye un plan de acción, un semáforo para el regreso por sectores, reformas hacendarias y la reestructuración del gobierno del estado.
En su presentación, el gobernador tuvo el auxilio y participación de Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador del programa de acción; del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, de José Arturo Sánchez Castellanos; de Fernando Cotrín Barbieri, director en México de la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos; del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y de la joven celayense Clarissa de la Vega.
El gobernador destacó que el Plan de Acción se elaboró con amplio consenso social, coincidiendo en que el regreso tiene que ser ordenado, gradual y con responsabilidad
En este programa se sientan las bases para una recuperación sólida de Guanajuato, frente a un escenario que apunta a una severa recesión económica, a la cual se tiene que responder rápidamente con medidas audaces, pero sobre todo con una respuesta de estado.


PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL 
El plan de acción está sustentado en dos pilares: la fortaleza de las finanzas públicas de Guanajuato y la participación del sector privado. con seis objetivos concretos: 1).- Mitigar el impacto de la recesión en las familias por la pérdida del empleo, a través del program de empleo temporal, como ejemplo. 2).- Contribuir a explotar la ventaja competitiva que tiene Guanajuato por su posición geográfica, incorporando un nuevo puerto seco intermodal, el desarrollo integralmente el ferroférico en Celaya y terminar dos carreteras, la Silao-San Miguel y la Silao-San Felipe. 3).- Incrementar la competitividad del estado, a través de una profunda mejora regulatoria, donde participe el estado y los municipios de Guanajuato y la sociedad, mediante la modernización de la infraestructura como las carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo y la vía rápida de León; fortalecer las competencias laborales. 4).- Impulsar la transición de la economía de Guanajuato hacia las energías renovables, que incluye la creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento. 5).- Impulsar el sector agroalimentario y turístico. Y 6).- Detonar la inversión de capitales guanajuatenses. 


.