domingo, 14 de junio de 2020

Aplicarán recursos para banco de proyectos ejecutivos: Torres

Jesús Torres y Javier Padilla
*El CCEC y la CMIC firmarán con el municipio de Celaya un convenio para destinar el 1.2% de los contratos de obra estatales y municipales a ese rubro

POR AGP

Celaya, Gto. (14 de junio de 2020).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Celaya, firmarán un convenio con el municipio para destinar el 1.2% de los convenio de obras locales y estatales, a la elaboración de proyectos ejecutivos para nuevos proyectos sociales y de infraestructura, a fin de contar con un banco de proyectos disponible para cuando se presenten oportunidades de obtener más recursos.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que hoy se reunirán con la presidente municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, a fin de concretar la forma en que se va a realizar la operación de los recursos, los cuales se van a descontar a los constructores que realicen obras en esta localidad con recursos municipales o estatales.
Precisó el dirigente empresarial que los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aceptaron ceder, de cada contrato, el 1.5% para para la elaboración de proyectos ejecutivos y para la realización de obras sociales, que el Consejo Coordinador determine junto con la autoridad.
El recurso lo va a retener y a manejar la Tesorería, de acuerdo con la Dirección del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE) y con la Dirección de Obras Públicas (DOP). Con ello, se asegura contar con un banco de proyectos mínimo para aprovechar cuando haya recursos extras.
Sobre el tema ya se tuvo una plática previa con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del estado de Guanajuato y con la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, pero hoy van a concretar la forma en que se va a realizar la operación de estos recursos y enseguida se firmará el convenio para que el municipio pueda realizar la retención y disponer del mismo, de acuerdo a los lineamientos que ahí se plasmen.


Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo



*Los gobernadores del PAN proponen un ruta de cambio para mejorar como un país unido, próspero y triunfador

POR AGP

DOLORES HIDALGO, GTO. (14 de junio de 2020).- Desde esta ciudad, Cuna de la Independencia Nacional, los gobernadores del PAN se pronunciaron por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, que implica un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden; por un país donde haya respeto a la pluralidad de opiniones, al patrimonio personal, a la seguridad personal y de las familias, a votar libremente, al empleo y a la inversión para constituir una economía estable, a la salud y a una pensión, así como a un país de leyes.

Reconocieron los ejecutivos estatales que México vive tiempos de zozobra y una doble emergencia: la sanitaria y la económica. La sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil; y la económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones.

“Debemos evitar que este escenario se convierta en una emergencia humanitaria, donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”.

Los gobernadores: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dejaron en claro que la República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia, que no debe ser minimizada ni ignorada. “México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos, ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.




OFRECEN RUTA DE CAMBIO PARA MEJORAR EN UN MARCO DE LIBERTADES

Los Gobernadores de Acción Nacional ofrecieron una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador, como lo han probado en cada uno de sus estados. Es un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo. Todo ello significa:
– Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.
– Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.
– Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos.
– Libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, no amedrentadas.
– Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio.
– Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés.
– La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja.
– La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción.
– La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde informe y no solo divulgue su ideología.
– Libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo y su trabajo.

– Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad y no la combata.
– Libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca, apoyado por el gobierno y no perseguido por él.
– Libertad para invertir en un país que brinde certeza, pues respeta el Estado de Derecho y no cambia las reglas a mitad del juego.
– Libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, con la garantía de acceso a la salud, a una pensión, al crédito y pueda también desarrollar así todo su potencial.
– Libertad para iniciar un negocio contando con el apoyo del gobierno y no a pesar de su gobierno.
– Libertad para exportar, para salir al mundo, para competir y ganar. No para quedarnos encerrados.
– Libertad para invertir en infraestructura económica y social, con fondos estatales y regionales, públicos y privados, que cierren la distancia entre el norte y el sur.
– Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente, no para destruirlos.
– Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee, pueda abrir su propia empresa con apoyo público.
– Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo.
– La libertad para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de calidad, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo.
– La libertad y el apoyo para que las universidades y los centros de investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social.
– Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de nuestros jóvenes y de México, una sociedad del conocimiento.
– Libertad que forme una Educación que vea hacia el futuro y no hacia el pasado.
– Libertad que permita a los más necesitados alejarse de la pobreza y subir al elevador de la prosperidad.
– Libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo.
– Libertad que una para afrontar los retos y superar nuestras necesidades.
“Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento: se puede vivir en libertad y en prosperidad; propiciemos la unidad de todas y todos; llevemos salud a cada uno de los hogares; recuperemos la tranquilidad en nuestras calles; defendamos la democracia y sus instituciones; hagamos de México un país de leyes.

EL GRILLERÍO: EL GRILLERÍO: Proponen a ALMO medidas para reactivar economía


*Piden gobernadores apoyo a AMLO para MIPyMES
*Desatada la grilla y la lucha electoral, por anticipado
*Más que el COVID, lo que asusta es la inseguridad
*Manifestación de estudiantes el lunes en Celaya

POR AGP

La reunión de los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), este sábado en Dolores Hidalgo, generó un documento que enviaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde, independientemente de la grilla, de partidos políticos o ideológicos, consideran la importancia de estar unidos y hacer más de lo que hasta ahora han realizado, para apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de salvaguardar el empleo. Reconocen que las acciones realizadas por los estados y la federación son insuficientes para reactivación económica, por lo que se requiere complementarse.
La propuesta concreta consta de siete puntos, que incluyen algunos ya contemplados por otros sectores o por instancias federales e, incluso, algunos están en operación:
1.- Estímulos fiscales, como la exención de aportaciones al IMSS, al Infonavit y a las Afores por un trimestre para mantener el empleo existente.
2.- Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas con créditos de la banca comercial y garantías liquidadas por Nafin y Bancomex, a tasas no mayores al 10%, a un plazo de 36 meses con seis meses de gracia.
3.- Ingreso básico solidario a trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, luz y agua.
4.- Incremento extraordinario al presupuesto de los estados y municipios en salud e infraestructura, principalmente.
5.- Agilizar el pago a proveedores del gobierno y anticipar compras del segundo semestre.
6.- Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz, establecidas en el T-Mec, hasta el 2021.
Y 7.- Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y 3.8 millones de empleos, mediante un programa de promoción y atracción de inversiones.
Refuerzan su propuesta recordándole la importancia de las empresas para la recaudación fiscal, donde el sector productivo genera 95 de cada 100 puestos de trabajo formales, (que son causantes cautivos) y que el sector industrial representa el 28% del PIB y el turismo aporta la tercera parte de las divisas que ingresan al país.
Esta propuesta fue firmada por los gobernadores: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, quien fue el anfitrión.

LA GRILLA Y LA LUCHA ELECTORAL, YA DESATADA, UN IMPEDIMENTO
Andrés Manuel López Obrador.


Desde el punto de vista muchos ciudadanos y de analistas políticos, desafortunadamente, la grilla política y la lucha electoral, ya desatada, por la contienda del próximo año, va a ser un impedimento para lograr acuerdos que beneficien a la población y a los sectores específicos que se mencionan en la propuesta, pues hay visiones “clientelares” totalmente opuestas o en disputa, que les impiden procesar debidamente las verdaderas exigencias del momento y actuar en consecuencia.
Dicen camaradas y gentes contrarias a Morena, incluso indiferentes a la política, que si algo tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que es obstinado; con ello apuntan a que será difícil que cambie su postura, pues no lo ha hecho, a pesar de que ya le anunciaron la caída en la recaudación, del empleo y del cierre de empresas, que este último punto es el que menos le interesa.
Muchos creen que convocar al presidente a actuar con sentido de Estado es invitarlo a que él decida lo que se tiene que hacer, como él quiera, porque tiene el voto del pueblo que lo eligió, por eso su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, de construir el de Santa Lucía, de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya, de rescatar a Pemex de la forma en que lo está haciendo y de no apoyar el “rescate” de las micro, pequeñas y medianas empresas en esta contingencia, durante la cual tuvieron que parar, por estos casi tres meses, para controlar la propagación del virus.
Pese a todo, hay ciudadanos, y no precisamente de Morena, que confían o esperan que el Presidente dé otras señales, que escuche a los funcionarios y técnicos de su gabinete, que valore las opiniones más sensatas para apoyar a todos, en su debida medida, a salvar la crisis y a reactivar la economía para recuperar los empleos perdidos y fortalecer los que aún se mantienen. Sin embargo, otros ven que mantiene su postura de confrontación, que inventa sus molinos de viento para tener a quien fustigar y que está en permanente campaña, en vez de unir a los mexicanos y encauzar debidamente las reformas necesarias para la transformación del país; a estas alturas, a año y medio de gobierno, muchos ya no lo acompañarían, según comentarios en medios de comunicación y en las “benditas redes”, en las cuales él mismo ya no cree, aunque muchos aseguran que las siguen utilizando los “servidores de la nación” para sostener ese ambiente de confrontación social.
De cualquier forma, la gran mayoría de los mexicanos cree en las instituciones, mantiene el respeto debido a la institución presidencial y espera que se den las decisiones más justas para todos.

LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD EN GUANAJUATO

En Guanajuato la seguridad debe estar por encima de cualquier otra prioridad coyuntural, como el COVID-19 y su emergencia sanitaria y económica; Para muchos, es bueno que se aborden esos temas en la reuniones como la de este viernes con los gobernadores del PAN, pero deben saber que la inseguridad con su ola de crímenes, pesa más que la desgracia del coronavirus; sin restarle valor a la pérdida de vidas por esta pandemia, ni a los esfuerzos por reducir sus estragos en miles de familia. Así lo expresan ciudadanos y analistas políticos, pero ven con impotencia, enojo y desilusión, sobre todo en Celaya, que las autoridades de los tres niveles no han puesto el mismo interés en atender este problema; ya ni siquiera les merece un comentario, una condolencia o un mensaje de aliento, según se lee en los mensajes de redes sociales en respuesta al que publicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo:
En #DoloresHidalgoCIN nos reunimos los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, para establecer acciones que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, la libertad en lo político, social, económico y se respete el federalismo. ¡Es un gusto contar con su presencia en #GTO #GrandezaDeMéxico!

Sólo de muestra estas respuestas:
Karavi Sonido
Puro BOA disfrazado de GOAN, y la inseguridad en Guanajuato sigue a la alza.
Ann Cervantes
Y tratarán algo de la inseguridad que vive el estado y municipio.
ELJUSTICIEROMX
En respuesta a @GOAN_MX @SenadoresdelPAN y 7 más
Señor @diegosinhue deje los teatros políticos y ocúpese de la seguridad de su estado, pídale cuentas a su procurador Zamarripa que lleva más de 9 años en ese cargo y no más la violencia no baja o a caso es su Genaro García Luna de Gto.

ESPERAN MANIFESTACIÓN EL LUNES EN CELAYA
Elvira Paniagua Rodríguez.

Debido a esta situación de inseguridad, pero principalmente al asesinato de cuatro jóvenes estudiantes el pasado fin de semana, para este lunes se espera una manifestación de estudiantes del Tecnológico de Celaya, la cual pretenden sea pacífica, aunque existen otros grupos que buscan sumarse, entre ellos algunos de Morena, que vendrán de otras partes de la región y del país para armar un “merequetengue” en Celaya, según ha trascendido.
Ante tales rumores, se sabe que los estudiantes del tecnológico aclararon a las autoridades que su marcha será pacífica y que pretende llamar la atención de los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema de la inseguridad de Celaya, principalmente del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que son las instancias que tienen mayores atribuciones legales y recursos para atender el problema de la inseguridad, el cual es ocasionado por el crimen organizado, causante de tantas muertes en el estado y en otras partes del país.
La comunicación de los organizadores con la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez también tuvo el propósito de solicitar el apoyo y protección para que la manifestación se realice con orden, ya que ellos desconocen cuáles sean las intenciones de los otros grupos. Ya hubo una ocasión en que una manifestación similar se salió de control por la gente que se infiltró. Esperan que esto no vuelva a suceder.