martes, 24 de noviembre de 2020

Marco Gaxiola, en la recta final por la candidatura del PAN


*Asegura que hay grupos de militantes de Acción Nacional, empresarios y líderes de colonias y comunidades, que le han manifestado su apoyo

POR AGP

Celaya, Gto. (24 de noviembre de 2020).- Marco Gaxiola Romo está en la recta final de un proceso de auscultación interna para definir la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Celaya. Se espera que en los primeros días de diciembre, antes del día 6, se publique la convocatoria para el proceso formal de designación, de acuerdo al método que se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Marco Gaxiola Romo.

Entrevistado sobre sus aspiraciones políticas y su participación en el proceso interno del PAN, al ser uno de los posibles candidatos, según han mencionado diversos medios, Gaxiola Romo dijo que fue invitado a participar en las mediciones (encuestas), junto con otros militantes y con posibles aspirantes de otros partidos, para conocer el posicionamiento de cada uno en la sociedad, además de cruces de información y match entre cada uno de los participantes.
En determinado punto del proceso, tuvo la autorización para acercarse a diversos grupos de Acción Nacional, en donde, en su mayoría, han recibido bien la posibilidad de su candidatura a la presidencia municipal, aunque también hay algunos que tienen sus reservas.
Por parte de los empresarios, dijo que cuenta con el respaldo del secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y de la Asociación del Empresariado Celayense, que preside el ex presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, entre otros organismos.
También se ha reunido, en privado, con diversos líderes de colonias y comunidades, quienes están dispuestos a apoyarlo si resulta favorecido con la candidatura de Acción Nacional. De alguna forma, hay un apoyo general a esta candidatura. También ha habido manifestaciones de apoyo por parte de los independientes, a través de Javier Mendoza Márquez, quien también participó en el proceso de medición.
Hasta este momento no hay ninguna definición a favor de ninguno, aunque se han hecho algunas publicaciones en redes sociales marcando preferencias o dando por hecho situaciones inexistentes; pero, considera que, debido a los tiempos, se encuentran ya en la recta final de este proceso y será el organismo responsable, al interior del PAN, quien pronto tome una decisión.



Se incorporan hoy representantes de RSP a consejos municipales y distritales del IEEG



*Rendirán protesta en todo el estado durante la sesiones que realizan por separado en cada municipio y distrito: Mireles
POR AGP


Celaya, Gto. (24 de noviembre de 2020).- En sesiones por separado de los 46 consejos municipales electorales y de los 22 consejos distritales, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se incorporarán los representantes del Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP). Al mismo tiempo, están formalizando sus estructuras locales internas a través de la instalación y toma de protesta de sus comités municipales. En la región de Celaya, está programada para el sábado 28 de noviembre.
Leopoldo Mireles Durán.

Así lo dio a conocer Leopoldo Mireles Durán, Coordinador del Comité Municipal de Redes Sociales Progresistas en Celaya, y coordinador estatal de municipios, quien dijo que este nuevo partido, que obtuvo su registro a partir del 20 de octubre, luego de impugnar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene presencia en los 46 municipios de Guanajuato y en este período están refrendando las coordinaciones municipales, que se organizaron para obtener el registro, mediante las tomas de protesta por parte del dirigente estatal Alejandro Soto Látigo.
En cuanto a la incorporación de sus representantes ante los consejos electorales municipales y distritales, dijo que, a convocatoria del IEEG, sesionan hoy los 46 consejos municipales y los 22 consejos distritales locales, a los cuales se incorporarán los representantes de Redes Sociales Progresistas, previamente designados:
En el Consejo Municipal Electoral de Celaya la representación estará a cargo de Lepoldo Mireles Durán; en el Distrito Local XV va Andrea Oyanguren, y en el XVI, Lorena Ramos; en otros distritos de la región, como el Distrito XVII de Juventino Rosas, María de Jesús de la Cruz Olalde; en el XIX de Valle de Santiago, Hugo Zavala Olvera; en el XX de Yuriria, Martín Antonio Cruz Pérez, y en el XXII, de Acámbaro, Violeta Elizabeth Mandujano González.
Aunque los distritos electorales federales no sesionan hoy, Leopoldo Mireles dijo que su representante en el Distrito 12, con sede en Celaya, será Rosario Cruz Guerrero, y el Distrito 2, con sede en San Miguel de Allende, que incluye Celaya Norte y Apaseo el Grande, el representante será Hermilo García Morales.

INSTALACIÓN DE LOS COMITÉS MUNICIPALES
Leopoldo Mireles.


Dentro del proceso de organización interna, se están instalando las coordinaciones de los comités municipales, a través de reuniones regionales, las cuales serán presididas por el presidente estatal, Alejandro Soto Látigo, y el Coordinador Estatal Electoral, José Luis Zúñiga.
El viernes 27 de noviembre está programada la toma de protesta de las coordinaciones municipales de León y de los Pueblos del Rincón.
El 28 de noviembre estarán en Celaya los presidentes de las coordinaciones o comités municipales de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar y Salamanca.
En Celaya asume el cargo de presidente o coordinador del Comité Municipal, Leopoldo Mireles Durán; en Apaseo el Alto, Salvador González Vega; en Juventino Rosas, Pablo Freyre; en Villagrán, Carlos Alverto Ramos Naranjo, y en Cortazar, María del Rocío Arellano Villagómez. Están pendientes Apaseo el Grande y Comonfort.
De igual manera, queda pendiente la fecha para la toma de protesta de las dirigencias de las coordinaciones de los municipios del sur, desde Moroleón, hasta Coroneo, incluyendo Tarimoro; este evento se realizará en Salvatierra.



Celaya requiere de un gobierno con liderazgo comunitario y político, que una: Mancera



*Debe ser el próximo presidente un buen promotor, gestor y conciliador para “obligar” a las instancias federales y estatales a hacer lo que les corresponde frente a la inseguridad

POR AG

Celaya, Gto. (23 de noviembre de 2020).- Celaya requiere de un liderazgo capaz de unir a todos los sectores de la sociedad, llámense empresarios, sociedad civil e, incluso, a los partidos políticos después de la elección; que no sea antagónico ni al gobierno federal ni al gobierno estatal; se necesita que sea un buen promotor, gestor y conciliador para “obligar”, con la ley en la mano, a las instancias federales y estatales, de los tres poderes, a hacer lo que les corresponde en la solución de los problemas del municipio, en tanto el ayuntamiento debe hacer lo propio. Celaya no puede seguir como está, en una anarquía total y cierre de negocios, por la falta de gestión y liderazgo político.
Así lo expresó Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista, quien reconoció que, si bien el municipio no es sólo una instancia administrativa, sino que tiene múltiples atribuciones que le otorga la Constitución, la Ley Orgánica Municipal y varias leyes federales y estatales, se requiere mayor conocimiento de las leyes y voluntad de parte del Ayuntamiento y de su presidente para gestionar la participación y colaboración de todas las instancias, así como de la misma sociedad, para que cada quien haga lo que le corresponde.
Reconociendo que, políticamente, el municipio está en el nivel más bajo de la estructura jerárquica, y depende de lo que diga la federación y el estado, Mancera Mendoza destacó que las leyes le asignan muchas atribuciones y responsabilidades, que no puede cumplir con todas por sí solo, lo tiene que hacer de forma concurrente o coordinada con la federación o el estado, y en otras sólo; sin embargo, para ello se requiere capacidad de gestión y de liderazgo político.

FALTA DE LIDERAZGO ABSOLUTO
Armando Mancera.


La inseguridad es un tema que los celayenses están viviendo en carne propia, el cual ya se había vaticinado ante la omisión significativa de la autoridad, al no conocer, verdaderamente, la competencia de cada una de las instancias y al no haber podido coordinar eficazmente las acciones “para evitar que seamos hoy, en toda su historia, uno de los municipios más desprestigiados a nivel mundial, lo cual no merecemos los celayenses”.
Esto tiene que ver con la capacidad del ayuntamiento para asumir la responsabilidad de encauzar su gobierno hacia la instancia federal o estatal o municipal en la solución de los problemas.
En México, el municipio tiene una función multidisciplinaria; en todas las leyes tiene una serie facultades, que debe realizar, ya sea de forma concurrente con el estado y la federación o excluyente, o coordinado, porque representa un poder público importante, aunque algunos lo ven sólo como una instancia administrativa.
Como gobierno, le corresponde al ayuntamiento y a su presidente dirigir las acciones que sean necesarias para elevar la situación de la función gubernamental del propio municipio; en las leyes tiene bastantes funciones que se rozan unas con otras; pero si los regidores y el presidente municipal no entienden que ellos son los responsables absolutos de encauzar y coordinar todas esas acciones para que todas las instancias cooperen en resolver los problemas, como el de la inseguridad que tenemos en Celaya, no vamos a poder resolver ningún asunto.
El municipio requiere recursos para cumplir con sus funciones administrativas y los tiene, pero no necesita recursos para generar los antecedentes jurídicos necesarios y de gestión para resolver los problemas locales; no es el dinero lo que se requiere para obligar a otras instancias a cumplir su responsabilidad; el problema, está en que el ayuntamiento y su presidente no asumen la responsabilidad que les toca, simplemente se comportan como si no fueran ellos los responsables.
Lo político debe ser rebasado con la ley en la mano. La única manera que hay para que los municipios puedan imponer la ley es con la ley misma: haciendo responsables a los responsables, de lo que les toca.
En el caso de Celaya, cuestionó: “¿Cuándo ha tenido, este ayuntamiento, la voluntad para sentarse con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, en su instancia estatal y federal, para ver el nivel de problemática que tiene el municipio y conjuntar los esfuerzos para una solución?, porque aquí vivimos en una anarquía. Negocios cerrados, el miedo que se siente, el temor que se vive, ante el estado de indefensión que tenemos en este momento por incapacidad del liderazgo político. Falta de liderazgo absoluto”.

SE REQUIERE UN LIDERAZGO QUE ASUMA LA RESPONSABILIDAD


Los partidos políticos y los aspirantes a gobernar Celaya deben asumir la responsabilidad de abanderar ante las instancias federales estatales la solución del problema de la inseguridad, primordialmente. “El que le entre tiene que asumir la responsabilidad, si no mejor que no se meta”.
Frente a la realidad que vive Celaya y al delinear el perfil que, desde su punto de vista, se requiere para el municipio, el abogado municipalista Mancera Mendoza destacó que debe ser una persona con liderazgo comunitario, que agrupe los sectores necesarios a nivel municipal, tanto de la sociedad civil, como de los empresarios; que no esté tan polarizado con las expresiones políticas, para que pueda unir también a los partidos o por lo menos a los miembros del ayuntamiento; porque uno de los problemas es que los partidos políticos, si no se ponen de acuerdo, van a dividir de nuevo a la sociedad.
Se necesita una persona que no esté tan antagonizada con el gobierno federal ni con el gobierno estatal, pero sí un buen gestor, promotor y conciliador, para obligar a las instancias federales, estatales y judiciales a cumplir con su obligación frente al problema de la inseguridad.
Para los ciudadanos es un buen momento para reflexionar a quién se va a elegir y que esa persona se comprometa a la resolución del problema de la inseguridad y del rezago económico ocasionado, no tanto por la pandemia, sino por la inseguridad.





Propone Coparmex salario mínimo para 2021 entre $128.15 y $135.83



*El aumento corresponde al 4% de la inflación y un monto máximo de recuperación entre $4.31 y $7.31, reduciendo el incremento de acordado en 2019 y 2020, por la crisis originada por la pandemia

POR AGP

Celaya, Gto. (23 de noviembre de 2020).- Debido a la crisis económica que ha deteriorado al sector productivos del país, por la emergencia sanitaria y la falta de apoyos del gobierno federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propondrá a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que el salario mínimo para el 2021 se determine entre los 128.15 y los 135.83 pesos, lo que corresponde a un 4% de la inflación y de 4.31 a 7.31 pesos a la recuperación del poder adquisitivo.
Juan Yúdico Herraestrega.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Coparmex Celaya, comentó que, este lunes, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, dio a conocer la propuesta a nivel nacional, para que sea tomada en cuenta por la CONASAMI, que se reunirá en los próximos días, reconociendo que el incremento es menor al que se propuso en 2019 y 2020, en apoyo a la política de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, impulsada por esta organización patronal para alcanzar la Línea de Bienestar Individual definida por CONEVAL.
En ese contexto, recordó que en el 2019 el incremento fue del 16% y en 2020, del 20%. Con el aumento del 20% del presente año, se logró superar en 17% la línea de bienestar, logrando que ningún trabajador estuviera en condición de pobreza, y sin causar algún efecto inflacionario.
Aclara Yúdico Herrasti que la política que ha impulsado Coparmex de apoyar la recuperación del poder adquisitivo del trabajador, que ha caído un 65% en las últimas cuatro décadas, no se cancela, sólo disminuye el incremento para no afectar más a las empresas y poder mantener el empleo.
Coparmex confía en que la comisión tripartita de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tome en cuenta la propuesta.