lunes, 10 de agosto de 2020

Retoman proyecto del puente en Cortazar: Torres


*El Consaiseg revisó con la SICOM los proyectos en los que se aplicarán los recursos del Impuesto Sobre la Nómina que ya no se utilizaron en los créditos a MIPyMES

POR AGP

Celaya, Gto.- En reunión virtual del Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación del Impuesto sobre Nóminas (Consaiceg) con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, que encabeza Tarcisio Rodríguez Martínez, se confirmó que, en el caso de la zona metropolitana de Celaya, se construirá el puente de Cortazar sobre el río Laja, al que destinarán 150 millones de pesos.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) y miembro del Consaiseg, dijo que el viernes pasado hubo una reunión virtual de seguimiento con la SICOM para revisar los proyectos que estaban propuestos desde marzo, antes de la emergencia sanitaria por la pandemia, los cuales se detuvieron para destinar los recursos a los créditos para la reactivación económica.
Concluido este período, los recursos que no se utilizaron se regresaron al Fondo Metropolitano para aplicarse en los proyectos de infraestructura y de impacto social que tenía contemplados el Consaiseg.
De acuerdo a la revisión que se hizo el viernes pasado, se confirmó que para la zona metropolitana de Celaya se destinaron 113 millones de pesos, que se aplicarán en el puente de Cortazar sobre el río Laja; el puente estará ubicado en la prolongación de la Av. Insurgentes para conectar la zona urbana con la Universidad Politécnica y con la carretera Panamericana. Será otro acceso para Cortazar, que viene a beneficiar a la región.
El proyecto del puente, según les informó el titular de la SICOM ya va avanzado, por lo que esperan que los recursos se apliquen lo más pronto posible, como parte también de la reactivación económica.
La integración de la zona metropolitana de Celaya, según el decreto del estado, incluye los nueve municipios de la región Laja-Bajío.



RED CIUDADANA: Cantan victoria antes de tiempo


*Dan amplia difusión en redes sociales a “Vinculación a Proceso” de El Marro
*Las cifras de la pandemia: 26,080 contagios y 1,546 decesos en Guanajuato
*El semáforo se mantiene en naranja otra semana, del 10 al 16 de agosto



DAN AMPLIA DIFUSIÓN A “VINCULACIÓN A PROCESO” DE “EL MARRO”



Sin duda alguna que la “Vinculación a Proceso” de “El Marro” tiene su relevancia, pero no para “cantar victoria”; sólo hasta que se logre una sentencia justa y sea definitiva, después de las impugnaciones, que seguramente interpondrán sus abogados defensores, podrá darse por concluido este caso, uno de tantos pendientes.
En medio de tanta violencia, aún está vigente, esta “victoria” no dejará de ser pírrica, si no se detiene a los demás delincuentes que continúan operando en la entidad y en el país y, menos aún, si no se consigue restablecer el orden, la seguridad y se acaba con la impunidad. Hoy no se puede decir, en un sentido amplio, que un delincuente en la cárcel sea un delincuente menos en la calle, pues hay muchos que desde dentro siguen operando, muchas veces bajo la complicidad de la misma autoridad.
Nadie le niega a la autoridad el reconocimiento por este logro, pero apenas está cumpliendo con su deber y la sociedad espera que siempre lo haga bien, en medio de tanto daño causado.
La amplia difusión en redes sociales a este hecho va más allá de la obligación de informar, tal parece que el interés está puesto en colgarse la medalla antes de tiempo. El proceso apenas empieza, el final dirá los merecimientos debidos, tal vez no los esperados.

LA PANDEMIA EMPIEZA A CEDER, PERO EL VIRUS LLEGÓ PARA QUEDARSE


La Secretaría de Salud Pública reportó, este domingo, 480 mil 278 casos de contagios acumulados de COVID-19, con un total de 52 mil 298 defunciones, en todo el país. En Guanajuato, la cifra de contagios ronda los 26 mil, con mil 546 decesos, pero en los últimos tres días, del 7 al 9 de agosto se reportaron 605, 415 y 376 casos nuevos, respectivamente. No ha habido ninguno más como el 11 de julio, que quedó registrado con 680 casos, el más alto durante la pandemia, seguido del 24 de julio, con 642, luego el uno de agosto con 608 y el 7 con 605, de acuerdo reporte histórico de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El avance no es muy significativo, por lo que no se pueden echar las campanas a vuelo. Más bien, hay que insistir en cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar que las cifras se vuelvan a disparar.
La importancia del uso del cubrebocas, muy cuestionado por muchos, es la principal medida que insistentemente recomienda la secretaría, además de la sana distancia y las medidas de higiene. Personal de la misma Secretaría de Salud recorre colonias y comunidades difundiendo mensajes y repartiendo cubrebocas entre la población, insistiendo en que no hay otras medidas para protegerse de este virus, con el cual hay que aprender a vivir, porque llegó para quedarse.

EL SEMÁFORO SE MANTIENE EN NARANJA OTRA SEMANA


Sin dar a conocer los resultados de la primera semana del semáforo naranja, la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció en su portal que el “Semáforo Estatal para la Reactivación” se mantiene en naranja del 10 al 16 de agosto, permitiendo continuar con la apertura de las actividades económicas autorizadas, al porcentaje que marca el semáforo, además de las esenciales que ya venían operando.
De acuerdo a las autoridades de salud, las nuevas actividades autorizadas para operar, no deberían abrir en automático, sino sólo después establecer y registrar los protocolos a seguir para protección personal y de sus clientes, quedando pendiente la visita de la autoridad competente para confirmar su cumplimiento y hacer las observaciones pertinentes o cerrar cuando éstas no se cumplan.
Así lo hicieron, desde este domingo, los sacerdotes en los templos, donde se pudieron observar diversas medidas para ingresar, para ocupar sólo los espacios indicados y para los diversos ritos que se siguen en las celebraciones, precedidos de una explicación del ministro sobre el cumplimiento de tales medidas para la protección de los asistentes.
En cada actividad y negocio, incluso en el hogar, deben observarse determinadas prácticas para poder vivir en esta “nueva normalidad”.