POR AGP
Celaya, Gto. (31 de enero de 2021).- Los prestadores de servicios, como hoteles y restaurantes, pedirán a las autoridades que los dejen trabajar bajo las estrictas medidas de seguridad y protocolos, pero necesitan tener más certeza, de tiempo y formas de operar, para asegurar el ingreso y sostener los empleos, porque cada semana van ampliando el período del semáforo rojo y suman más restricciones.
Así lo expresó Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, quien sostuvo que el problema del incremento en los contagios y muertes por COVID-19, ni en los hoteles ni en los restaurantes, porque en estos lugares se aplican las medidas sanitarias y los protocolos; sin embargo, gran parte del comercio ambulante, no hay estas restricciones y muchos de los que atienden a los clientes ni cubrebocas usan.
Esta semana se impuso la ley seca, todos los días, a partir de las ocho de la noche. Creo que no era necesario; simplemente, hay que hacer cumplir las medidas sanitarias generales y los protocolos que se definieron para la apertura de los negocios, si alguien no cumple que se le sancione o se le clausure.
LAS RESTRICCIONES AFECTAN INGRESOS Y PONEN EMPLEOS EN RIESGO
Miguel Cano Montes. |
Por parte del Consejo Coordinador Empresarial, del cual depende esta Comisión de Turismo, gestionará esta misma semana una reunión con las autoridades municipales, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno del estado, entre otras dependencias, para exponer la problemática de los prestadores de servicios, pues no pueden seguir de esta manera; los ingresos que tienen, no son suficientes para sostener el negocio y los empleos.
Como cada semana se ha ido ampliando el período del “semáforo rojo”, se ha generado mayor incertidumbre, ya no se sabe qué va a pasar; pero sí han impuesto más medidas restrictivas a los negocios establecidos, donde hay forma de confirmar si se cumple o no o dónde se están generando los contagios.
La autoridad tiene que ser más estricta en identificar los lugares donde se están contagiando los enfermos de covid y entonces sí aislar la zona y imponer medidas más estrictas, pero no en general, porque afecta a quienes están cumpliendo, porque les interesa su negocio, sus empleados, sus familias y sus mismos clientes.