*Destinarán recursos del Impuesto a la Nómina a asociaciones civiles
*Muy forzado el cambio de semáforo, casi en medio de la pandemia
*No tomaron en cuenta a maestros en programa “Aprende en Casa”
POR AGP
RECIBE EL GOBERNADOR A JÓVENES DEL EMPRESARIADO CELAYENSE
Jorge Luis Gámez Campos |
El ala joven de la Asociación del Empresariado Celayense, encabezados por Jorge Luis Gámez Campos, tuvo mejor suerte al lograr que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reuniera con ellos para abordar el problema de la inseguridad en Celaya, el cual le plantearon primero en una carta, a raíz del asesinato de un joven empresario, que originó una manifestación el pasado 12 de julio, la cual concentró a unos mil celayenses, exigiendo justicia y acabar con la ola de crímenes. El tema de la inseguridad, ya en la entrevista, lo redondearon con el planteamiento de varios proyectos de desarrollo urbano y económico para Celaya, los cuales no son nuevos, pero presentan un rezago importante y, en algunos casos, parecen abandonados, como el ferroférico o libramiento ferroviario y el parque intermodal, que depende, éste último, de que se termine el primero. Para estos proyectos, los jóvenes pidieron al gobernador su apoyo político y financiero, a fin de darles viabilidad, conscientes de que la conclusión del ferroférico depende, principalmente, del gobierno federal y de las empresas ferroviarias, pero hace falta una gestión más decidida del gobierno del estado. Solicitaron también su intervención para impulsar, asignando recursos, el Hub de la Innovación y la creatividad. Los tres proyectos son importantes para el desarrollo económico del municipio y la región, pero sobre todo para el futuro de los jóvenes.
El gobernador se identificó con la inquietud de los jóvenes empresarios y, ante su preocupación por la inseguridad, les expuso las acciones que su gobierno ha venido realizando, hasta lograr la detención del principal cabecilla de la banda criminal de Santa Rosa de Lima, la cual había ocurrido días antes.
Como conclusión de la reunión, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió venir a Celaya, por lo menos una vez por mes, a reunirse con los diversos sectores para darle seguimiento a los proyectos que le presentaron.
NADA EN POLÍTICA SUCEDE AL AZAR
Diego Sinhue Rodríguez. |
A parte de la versión oficial, que fue difundida por el gobierno del estado y por los jóvenes del Empresariado Celayense a través de dos boletines de prensa, en círculos empresariales y políticos queda como una interrogante la decisión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de reunirse con los jóvenes del empresariado y no con otros grupos y organismos, que habían insistido antes en tener esta reunión; ni siquiera con la Asociación del Empresariado Celayense, que preside Ismael Pérez Ordaz, quien acompañó solo al grupo.
Cuando de grilla política se trata, todo tiene una explicación y nada sucede al azar; dicen que la aparición pública de los Jóvenes del Empresariado Celayense se debe a una acción concertada, desde su participación en la marcha del 12 de julio, luego la carta que llevaron al palacio de gobierno, entregada en Oficialía de Partes de la Secretaría Particular, y la respuesta de Rodríguez Vallejo para reunirse con ellos.
Haya sido así o no, lo importante será que el gobierno del estado y el gobierno federal no abandonen el trabajo coordinado, que permitió dar un golpe certero al crimen organizado, y dar un paso firme en la recuperación de la seguridad, lo que implica detener el avance de otros grupos criminales y evitar el resurgimiento de otros líderes en el cártel decapitado. Por otro lado, hay que esperar las reuniones mensuales del gobernador con los diversos sectores celayenses y otros interlocutores, para dar seguimiento a los proyectos planteados.
INTEGRAN LA FUNDACIÓN EMPRESARIAL GUANAJUATO
Juan Yúdico Herrasti. |
El miércoles pasado quedó oficial y formalmente constituida la “Fundación Empresarial Guanajuto”, integrada especialmente por empresarios de los municipio de León, Irapuato-Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, lugares donde se van a instalar sedes regionales. Esta fundación, presidida por Gustavo Pons Zepeda, de León, y que tiene de vicepresidente a Juan Yúdico Herrasti, pasó por un período complicado para su integración, pero al final se logró concretar este organismo con el apoyo de los empresarios y del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Tiene como objetivo principal promover y apoyar a las asociaciones civiles para obtener recursos públicos para la realización de sus programas sociales, con los cuales se pretende impactar en la sociedad, principalmente en los grupos vulnerables, para la reconstrucción del tejido social, mejorando sus condiciones de vida. Al final, esto ayudará en la prevención de la inseguridad.
La creación de esta fundación fue parte de los acuerdos tomados para la reactivación económica del estado, que se puso en marcha a principios de junio. Los empresarios propusieron un incremento al Impuesto Sobre la Nómina para llegar al 3%, siempre y cuando el gobierno del estado aceptara canalizar un porcentaje a los programas y proyectos de las asociaciones civiles, cuyas actividades benefician a la sociedad.
Para facilitar el acceso a esos recursos y elaborar proyectos mejor estructurados, de acuerdo a los requisitos que tienen que cumplir al acceder a recursos públicos, la fundación se va a dedicar a promover las asociaciones, capacitar a sus integrantes y apoyarlos para solicitar los recursos, que los dará directamente el gobierno del estado.
MUY FORZADO EL CAMBIO DE SEMÁFORO
Daniel Alberto Díaz. |
El cambio de semáforo de rojo a naranja tomó desprevenidos a las autoridades municipales, por falta de una comunicación oportuna de las dependencias estatales con las locales; al menos, eso se evidenció en el municipio de Celaya, donde el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, titubeó demasiado para dar una respuesta clara sobre los cuestionamientos relacionados con la oportunidad de la medida y la inclusión de nuevas actividades en esta fase. El resultado, mayor desinformación.
Para muchos resulta evidente que no era momento oportuno para el cambio de color del semáforo, o no de manera intempestiva; primero, porque el número de contagios es muy alto y gran parte de la sociedad ha dado muestras de incredulidad al no acatar las disposiciones de las autoridades de salud; y segundo, porque antes de ello se requiere una amplia campaña de difusión sobre las medidas que hay que reforzar para mantener el orden.
En el submundo de la grilla, dicen que el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, no estaba de acuerdo con la medida, por los riesgos que implica en este momento; sin embargo, otro secretario, el de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, respaldado por el sector empresarial de Guanajuato, presionó para que esta medida se diera, aprovechando que se había declarado el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para el 24 de agosto; lo que implica o implicaba, antes de la pandemia, la compra de útiles escolares, uniformes y demás insumos para regresar a las aulas, pero en este caso no será así, pues las clases serán virtuales, lo que conlleva una revisión de los materiales, que aún no se da.
LA MAYORÍA NO SE OPONE A LA REAPERTURA
Jesús Torres |
Pudiera ser que la mayoría, como sostienen algunos, no se opone a la reapertura de las actividades económicas, lo que ven con preocupación es que las autoridades no lleven a cabo acciones más drásticas para obligar al cumplimiento de las medidas de prevención, tanto con los propietarios de los negocios que están abriendo, incluyendo tianguis y puestos ambulantes, como con la población en general que sale a las calles y se reúnen con otros en lugares públicos, sin ninguna protección. Usar o no el cubrebocas no es cuestión personal, sino de responsabilidad social.
El sector empresarial, a través de sus diversos organismos, como el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, que preside Jesús Torres Ramos; la Coparmex, con Juan Yúdico Herrasti; la Canacintra, con Víctor Manuel Macías Paredes, así como la ASEZI, con Gonzalo Hernández Hernández, en Apaseo el Grande, además de organismos sociales, como el Club Rotario Celaya, a través de Ramón Medellín Aguirre, entre otros, han insistido en la promoción del uso del cubrebocas para evitar la propagación del virus, pero todavía los resultados han sido insuficientes.
OLVIDAN A MAESTROS CON EDUCACIÓN A DISTANCIA
Esteban Moctezuma. |
Apresurado y sin la debida planeación se anunció el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad “a distancia”, con el programa “Aprende en Casa II”, que se transmitirá por las cadenas de televisión abierta y estaciones de radio, a partir del 24 de agosto; el problema, ante la ausencia de los padres, que salen a trabajar, los estudiantes estarán solos en casa frente al televisor, en el mejor de los casos, sin ningún maestro que le explique lo que no entendió.
Para diversos especialistas y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su contraparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el “histórico” anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Esteban Moctezuma, con los dueños de las televisoras, representa el mínimo esfuerzo que pudieron hacer para atender su responsabilidad de “garantizar” el regreso a clases en medio de la pandemia.
En las prisas por “hacer historia”, se centraron en el convenio con las televisoras y se les olvidaron, al menos, dos partes esenciales, los maestros y los contenidos. A 14 días del inicio del ciclo escolar, los maestros desconocen cuál va a ser su función en esta nueva modalidad, pero para la cual tampoco están preparados ni disponen de los recursos necesarios para atender a sus alumnos.
El problema de los contenidos, es mayor aún, pues además de la despersonalización de la enseñanza a través de un aparato e igual presentación para todos, sin atender las condiciones y características de un grupo y alumno, la Secretaría de Educación Pública no consultó a los maestros, que son los que planean, desarrollan y echan mano de los recursos pedagógicos necesarios para enseñar a sus alumnos y hacerse cargo de los que tienen problemas para el aprendizaje. Además, los expertos dicen que la SEP se olvidó de los grupos especiales y de la inclusión de género; porque, en casa las niñas se encargan de muchas tareas domésticas, mientras los padres salen a trabajar.
Los expertos proponen entre algunas medidas (según publicación de Proceso), que temporalmente, mientras pasa la pandemia, la secretaría debió optar por otras alternativas que pudieran resultar más efectivas, como un programa amplio e intenso de lectura, con un seguimiento de parte de los maestros. Otros sugieren que esta circunstancia debió haberse aprovechado para establecer un compromiso con los proveedores de internet para llevar la banda ancha a todo lo largo y ancho del país.
Desde una apreciación personal, ésta sí era una oportunidad “como anillo al dedo”. Pero también hay quienes reconocen, que la Secretaría de Educación Pública y el Presidente López Obrador están haciendo un gran esfuerzo, aunque ello traiga como consecuencia mayor rezago educativo, porque parece exagerado hablar de una generación perdida.