POR AGP
CELAYA, GTO. (1 DE MAYO DE 2020).- Tras afirmar que la disciplina y paz laboral cimentaron el parteaguas para que las grandes empresas se vinieran a Guanajuato, Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la CTM en la región, dijo que el equilibrio en el ejercicio sindical para no quebrar a la empresa y lograr mejores salarios y prestaciones, ha permitido el crecimiento y consolidación de la economía en el estado.
Reconoce que el gobierno dio los apoyos a las empresas, como las ofrecieron otras entidades del país, pero fue la postura propositiva y moderna de los sindicatos, la que hizo que las grandes empresas, como las armadoras se vinieran a Guanajuato.
Antes de esta etapa, hubo algunas grandes empresas, como Celanese, que terminó yéndose a otro lado, donde empezó de cero, por la carga laboral que le representaban los altos salarios y las prestaciones; otras “murieron” en medio de huelgas interminables.
La postura de los sindicatos actuales ha sido cuestionada, en no pocas ocasiones, porque todos aspiramos a mejores salarios, pero se ha ido entendiendo que se pueden lograr mejoras mediante un equilibrio para no acabar con “la gallina de los huevos de oro” y cuidar los empleos y buscar las mejoras laborales.
Hoy hay competencia laboral, hay empresas que pagan mejor que otras, lo que ha permitido que mejoren los salarios; pese a que han mejorado el salario mínimo general, éste no ha alcanzado a los salarios más bajos que ganan los trabajadores sindicalizados.
Aseguró que sindicalismo moderno, que se empezó a generar desde hace años, impulsado por dirigentes anteriores, no ha abandonado su lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores, pero además es transparente y pujante. Aunque hay trabajadores más radicales, que quisieran ver las banderas rojinegras. En ese momento los empresarios cierran, se van y dejan a mucha gente sin empleo.
La disciplina y la paz laboral que se ha generado, bajo un mutuo entendimiento, ha permitido que las empresas en Guanajuato crezcan y cuando crecen también benefician a los trabajadores.
DÍA DEL TRABAJO, SIN FESTEJO PÚBLICO
Carlos Aceves del Olmo. |
En el marco de la conmemoración del del Día del Trabajo, el mensaje del Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, recuerda a los héroes de las luchas obreras, que dieron paso a las conquistas laborales que hoy se tienen, como: la jornada de ocho horas, el pago del séptimo día, el salario mínimo, la vivienda obrera, la seguridad social y la higiene en los centros de trabajo, cristalizadas en Artículo 123 de la Constitución Mexicana de 1917, y en Ley Federal del Trabajo, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Bocanegra López, haciendo eco al llamado de su dirigente nacional, dijo que el festejo por el Día del Trabajo, caracterizado por las demandas de mejoras a las familias de los trabajadores, no se centran sólo en los salarios, sino también en las demás prestaciones, que tienen que ver con la salud, vivienda y la pensión para la jubilación, entre otras. Éstas se harán llegar a través de diversos medios.