lunes, 1 de junio de 2020

Preocupa iniciar, con semáforo en rojo, Plan de Acción GTO


*Este lunes se incorporan casi 150 mil trabajadores de los sectores automotriz, construcción y minería, el 30% de la plantilla de trabajadores: Macías
POR AGP

Celaya, Gto. (1 de junio de 2020).- Con el semáforo estatal en rojo y el número de contagios y muertes por COVID-19 a la alza, este lunes se reincorporan a sus centros de trabajo casi 150 mil trabajadores, el 30% de la plantilla laboral de los sectores automotriz, construcción y extracción y transformación de materiales para construcción, lo que ha generado preocupación, pues las personas tampoco se están cuidando como debieran.
Este domingo fue un día general de compras y la gente transitaba por las calles o fue a los mercados sin cubrebocas; aunque las autoridades han insistido en que el riesgo no ha pasado, que el quedarse en casa es esencial para que no aumenten los casos de coronavirus, ahora que un tercio de los trabajadores van a incorporarse a sus actividades y que los demás deben permanecer en sus hogares, tal parece ya se levantó toda restricción y que vuelve la vida como era antes.
El problema aún es grave. De acuerdo a los registros de la pandemia en Guanajuato, de sábado para domingo se registraron 157 nuevos contagios, llegando a 1,974 los activos, con 11 nuevas defunciones, alcanzando los 146 en el acumulado. Este día León pasó de 633 a 732 casos confirmados y de 23 defunciones a 29, ubicándose en primer lugar con un caso más que Celaya.

LAS EMPRESAS HAN CUMPLIDO MÁS ALLÁ DE LAS NORMAS SANITARIAS
Víctor Manuel Macías Paredes.
Al reiniciar labores, este lunes, en las nuevas actividades esenciales, aunque sea con el 30% de su plantilla, representan unos 150 mil trabajadores en el estado, que van a estar bien cuidados en sus empresas, porque éstas han cumplido más allá de las exigencias de las autoridades sanitarias, pero en la parte social y familiar es donde se va a requerir mayor cuidado, dijo Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Celaya.
Si bien este domingo se reportaron once muertos más por coronavirus en el estado, los empresarios, como las autoridades, confían en que los casos de contagio y muertes vayan disminuyendo y que no haya un rebote muy pronunciado.
El dirigente local de Canacintra consideró importante que las autoridades insistan en que las personas se cuiden, que permanezcan en casa los que no tienen que salir a trabajar, porque en las empresas se ha puesto todo el empeño en proteger salud y la vida de las personas, pero se pueden contagiar en otros lugares.

LA REINCORPORACIÓN DEBE SER ESCALONADA: SSG
Daniel Alberto Díaz Martínez.

El nuevo reto es la reincorporación de los sectores económicos, la cual debe ser en orden, gradual y de forma responsable, cumliendo con los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, de acuerdo con el monitoreo del Semáforo Estatal.
Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, dejó en claro que lo que moverá el semáforo en Guanajuato serán los casos nuevos de COVID-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día y la capacidad de camas hospitalarias.
Los centros de trabajo deben de contar con su Plan de Acción para “La Nueva Normalidad” y capacitar un área de salud laboral en las empresas que no lo tengan. Hay que limitar la interacción entre personas con distancia social dentro y fuera de las instalaciones.
Pidió tener presente siempre las medidas de prevención: lavado de manos, filtros para detectar enfermedades, distanciamiento social, limpieza de superficies y uso de equipo de protección personal, y quienes puedan deberán hacer trabajo desde casa.
La activación deberá ser de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse. Es decir, las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiacas o pulmonares.

Reitera PAN propuesta para salir de la crisis de salud, de seguridad y económica



*El Plan de Reactivación Económica debe incluir a todos los actores sociales de México, dice Juan Carlos Romero Hicks

POR AGP

Ciudad de México (1 de junio de 2020).- A año y medio de su sexenio, el Presidente López Obrador enfrenta una gran crisis de salud y de seguridad, y está a las puertas de otra, ahora económica, mientras decide reiniciar sus giras de trabajo por cinco estados del país, poniendo en peligro su vida, pero también la de muchos más.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, propuso un Plan de Reactivación Económica y Social, acordado por todos los actores sociales de México; un acuerdo nacional por el empleo y el ingreso nacional; una verdadera aplicación del Estado de Derecho para combatir la inseguridad reinante en el país, y un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del gobierno.

PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DE ERRORES


El coordinador parlamentario enumeró los principales errores en los que ha incurrido el gobierno del presidente López Obrador frente a la pandemia de COVID-19: 1.-Minimizar y subestimar los efectos de la pandemia. 2.- Incurrir en contradicciones constantes por parte de la autoridad sanitaria. 3.- No haber resuelto el debilitamiento previo del sistema de salud. 4.- Desconocer las recomendaciones de expertos internacionales, respecto a la realización de pruebas. 5.- Decir una y otra vez que la pandemia ya se “domó”. 6.- Presentar un Plan de “nueva normalidad” en el peor momento de los contagios. 7.- No informar con claridad la cantidad de contagiados y fallecidos. 8.- Permitir que el vocero del tema comenzara a promocionarse políticamente. 9.- No diseñar un auténtico plan de reactivación económica. Y 10.- Dejar sin apoyos a los gobiernos municipales y estatales.
Romero Hicks consideró que, a partir de este lunes, con la reanudación parcial de las actividades, todos estos errores se magnificarán, porque no se ha diseñado un plan que ofrezca certidumbre sanitaria en el momento que salgan de su casa a su trabajo.
Diputados federales del PAN.

REITERA PROPUESTA HECHA ANTERIORMENTE

Tras cuestionar las cifras de contagios y muertos por el coronavirus, la gira del Presidente de México, poniendo en riesgo a muchas personas, y la carencia de equipo necesario para el personal de la primera línea de batalla, el legislador le reiteró la propuesta que ya le habían hecho anteriormente, cifrada en 12 puntos:
1.- Reasignar los recursos para proyectos turísticos. 2.- Incrementar el gasto en obras públicas necesarias. 3.-Diferir por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de 2019. 4.- Disminuir el IEPS a gasolinas. 5.- Prorrogar las contribuciones a la seguridad social. 6.- Seguro emergente de desempleo. 7.- Apoyo a personas emprendedoras. 8.- Créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. 9.- Postergar las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de “Tres Bocas” y el Tren Maya. 10.- Comisión de Emergencia Económica para el Ingreso Familiar. 11.- Ingreso Básico Universal. Y 12.- Reducción de tarifas eléctricas.
“Son medidas extraordinarias para problemas extraordinarios, como lo es la proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá más allá del 8% este año. Y no olvidar que antes de que llegara la pandemia del COVID-19, el país ya tenía un grave problema de inseguridad pública, que sigue creciendo por una falta de Estado de Derecho. Para el ciudadano todo se resuelve con la aplicación de la ley, esa es la corrupción que no hemos logrado solucionar y en la que ya es hora de poner manos a la obra”.