sábado, 18 de abril de 2020

Bajan ritmo de producción empresas de la localidad por el COVID-19


*Si la contingencia rebasa los 30 días, habrá afectaciones a la planta productiva y miles de mexicanos perderán su empleo, unos 200 mil; se requerirán apoyos fiscales: Macías


POR AGP


CELAYA, GTO.- Hasta este viernes no había cierre de empresas en la localidad, sólo bajó el ritmo de producción por paros escalonados, pero si la emergencia por el COVID-19 se prolonga por más de 30 días, habrá afectaciones a las empresas y se perderían unos 200 mil empleos en el país; para mitigarlos se van a requerir apoyos financieros y fiscales.
En esta tesitura se expresaron Víctor Macías Paredes, presidente de la delegación de Canacintra en Celaya, y Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Coparmex Celaya, quienes confirmaron que las empresas están aplicando medias de prevención y contención contra el Coronavirus para que las plantas productivas no sean fuente de contagio.
Desde el momento en que se anunció la suspensión de clases en las escuelas, las empresas empezaron a realizar paros escalonados y cambios de turno para que los hogares donde el padre y la madre trabajan pudieran atender a sus hijos, así lo hicieron, entre otras empresas, GKN y Arbomex, por citar dos ejemplos.
Los paros de Honda, hasta hoy sólo por dos días, y Toyota que lo elevó a casi 15 días, no han ocasionado que paren otras empresas de la región, salvo sus proveedores directos que son empresas grandes y que pueden pagar los salarios de los trabajadores, pero en el caso de las pequeñas y medianas, no tienen esa solvencia.

MIEDO DEL TRABAJADOR A PERDER SU EMPLEO
Víctor Macías Paredes.

Esto ha generado incertidumbre y temor entre los trabajadores; pues, aunque el Artículo 429 Inciso IV, precisa que en caso de suspensión por contingencia el patrón pagará un día de salario mínimo por cada uno de los días no laborados, sin que exceda de un mes, esto es insuficiente y a partir de ahí podrían ser despedidos.
Independientemente de ello, si la contingencia obliga a tomar otras medidas y rebasa los 30 días, las empresas estarán en riesgo y también el empleo de por lo menos 200 mil trabajadores en todo el país.

NO HAN AUMENTADO LOS CASOS COMPROBADOS DE CORONAVIRUS
Guanajuato tiene una ventaja, hay pocos casos, de acuerdo con información de la secretaría de Salud y del propio gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien anunció que sólo cuatro casos han sido positivos, 58 han sido descartados, 22 en estudio. Los cuatro casos confirmados fueron importados y las personas están estables.
Esto para Guanajuato es una ventaja, pues las autoridades han estado aplicando las medidas de prevención adecuadas, pero también las empresas están ejecutando las recomendaciones dadas por el sector salud, para que los centros de trabajo no sean fuente de contagio.


PIDEN APOYOS AL GONIERNO FEDERAL Y AL ESTADO
De igual manera mencionaron Macías y Yúdico, que sus representantes nacionales ya hicieron algunos planteamientos de apoyo financiero y fiscal a las autoridades federales y estatales para asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a los mercados internacionales.
Estos puntos incluyen un amplio número de medidas económicas, fiscales y administrativas, que permitan a los empresarios fortalecer la economía para sobrellevar la etapa de crisis.

MEDIDAS URGENTES Y PRIORITARIAS: CCE

Juan Yúdico Herrasti.
El Consejo Coordinador Empresarial de México, propuso una serie de medidas de adopción urgente y prioritaria con las que se puede comenzar a mitigar la afectación en el corto plazo:
Asegurar la liquidez en el mercado financiero. La prioridad es que la intermediación financiera sea fluida en el corto y en el largo plazos.
Mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, en este momento de retos inéditos, el gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable.
Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones del sector privado en el sector energético.
Depreciación acelerada automática. Establecer la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen sin limitación geográfica alguna, durante el ejercicio de 2020.
Preservar el empleo. En los casos en que sea inevitable el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos del gobierno a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia.
Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas ya en operación, para empresas que invirtieron en el sector eléctrico, y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones que ya están hechas.
Acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex. Es urgente el pago de pasivos a proveedores por productos y servicios, ya entregados en cualquiera de los tres niveles de gobierno, federal, estatal o municipal.
Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal. Las empresas necesitan más la liquidez que el gobierno, en este momento.
Conformar un equipo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y el Gobierno para analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir en esta crisis económica.
Activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados. El papel contracíclico histórico de la Banca de Desarrollo en situaciones de crisis ha sido fundamental para preservar la planta productiva. Creemos que todas estas medidas – tanto las de corto plazo como las de mayor profundidad- ayudarán a contener los efectos económicos de la pandemia que enfrentamos y contribuirán a conservar el empleo y a dar liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico.

Hoteleros y restauranteros, de los más afectados por la emergencia sanitaria


*Esperan apoyos fiscales y financieros del gobierno federal y los créditos del gobierno del estado para salvar estos dos meses: Cano Montes


POR AGP

CELAYA, GTO. (18 DE ABRIL DE 2020).- El sector turismo, principalmente hoteles y restaurantes han sido los más afectados por esta emergencia sanitaria del coronavirus, porque ya venían de una situación complicada y este año prácticamente está perdido, pero confían en recuperase tan pronto como se pueda, aunque dependerá de los apoyos del gobierno para sostener los empleos y de la promoción que realicen las autoridades locales.
Así lo expresó Miguel Cano Montes, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, quien dijo que hay hoteles y restaurantes que están cerrados, porque debido a baja o nula demanda resultaba más caro tenerlos abiertos. Se mantienen en operación aquellos que tienen turismo de larga estancia, como los empleados o representantes de algunas de las empresas de la región.
Para el sector turismo, este año, prácticamente, ya se perdió, porque aunque se empiece a reactivar la economía después de mayo, la gente no va a querer viajar, se va a reservar un tiempo más. Posiblemente a fin de año se empiece a mejorar.

ESPERAN APOYOS FISCALES Y FINANCIEROS
Miguel Cano Montes.
La mayoría de los hoteles no van a poder sostener los empleos más allá de dos meses, sobre todo si no hay apoyos. No se puede precisar si algunos vayan a cerrar de manera definitiva, pero los que hoy están cerrados, unos nueve, de los 45 de cinco estrellas, que hay en la ciudad, es porque era incosteable tenerlos abiertos. Desde mediados de marzo algunos se quedaron sin ningún cliente.
Es importante que el gobierno federal recapacite y genere apoyos fiscales y financieros para las empresas, que son las que dan el empleo y de cada trabajador dependen los miembros de una familia.
Reconoció que hay apoyos del Seguro Social y del Infonavit, pero éstos no son suficientes; sobre todo, si las actividades se van a empezar a normalizar después de mayo para algunos sectores.

URGEN LOS CRÉDITOS DE FONDOS GUANAJUATO
Del sector turismo de Celaya hubo varios empresarios que solicitaron créditos del programa “Impulso Económico GTO”, de los cuales no sabían qué había pasado, hasta ayer les empezaron a comunicar que sus solicitudes fueron recibidas. En algunos casos les pidieron alguna información adicional.
Esperan que la próxima semana queden resueltas y les entreguen el préstamo solicitado, para hacer frente a los compromisos que tienen con los trabajadores, pues aunque algunos están trabajando, los ingresos de los negocios son muy bajos.
“Creo que no esperaban tantas solicitudes y eso les ha ocasionado que se hayan retrasado, pero ya tuvieron una semana para organizarse a fin de que ya empiecen a entregar los créditos”.