lunes, 8 de marzo de 2021

Robo de hidrocarburos, principal causa de violencia en Guanajuato: Zamarripa


*Cuestionan diputados al Fiscal General sobre fosas clandestinas, feminicidios y la percepción de la inseguridad por parte de la mayoría de los guanajuatenses


POR AGP


Guanajuato, Gto. ( 7 de marzo de 2021).- El incremento en número de homicidios en Guanajuato, a partir del 2018, tiene su origen en la lucha de grupos de la delincuencia organizada por el control del robo y tráfico de hidrocarburos, en menor medida por drogas y armamento, aseguró el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien también respondió a cuestionamientos de los diputados sobre las fosas clandestinas, los desaparecidos y los feminicidios, entre otras preguntas.
Durante la mesa de trabajo que el Fiscal General sostuvo con los diputados de la LXIV Legislatura de Guanajuato, el viernes pasado sobre el informe que entregó el pasado 25 de febrero, Zamarripa presentó los resultados de 2020, año en que se registraron 3,359 homicidios, ubicando a Guanajuato en el cuarto lugar del país con más delitos de esta naturaleza; el onceavo lugar en robos a casa habitación, con 4,192 registros, todavía por arriba de la media nacional; en cambio, ocupa el lugar 22 en robo de vehículos, con 4,285 denuncias; el lugar 28 en secuestros, con 12 casos, y el lugar 30 en feminicidios, con 19 hechos catalogados, entre otros.



Sobre el alto índice de homicidios, que atribuye a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada por el control del robo, trasiego, distribución y venta de hidrocarburo robado, el histórico muestra un crecimiento a partir del 2018; el cual se mantiene, a la fecha, en las mismas instalaciones de Pemex en Salamanca, con poca colaboración de las autoridades internas para combatirlo, pues se requiere ir a la raíz del problema, y ese muchas veces no está aquí, pues los que aquí operan son sicarios. Es en las instalaciones donde se da el 80% del robo de combustible, el 20% restante a través de la perforación de ductos.


LOS NÚMERO Y LA POSTURA DE LA FISCALÍA GENERAL

Destacó que la detención del líder del cártel local, que tenía el control del robo de hidrocarburo en la zona, se dio por delitos del fuero común, relacionado con algunos homicidios, por parte de la Fiscalía General de Guanajuato, con el apoyo de las autoridades federales, principalmente del ejército; hasta hoy, únicamente se le está procesando por esos delitos, aunque está en un centro de reclusión federal, por seguridad.
Comentó que, a raíz de la detención del líder se han estado deteniendo a otros integrantes de los dos grupos que pelean la plaza, unos 30 por semana, que en total suman 1,546 detenidos, como resultado de más de 500 cateos autorizados.


En cuanto a personas desaparecidas, se abrieron 3,096 carpetas de investigación, logrando la recuperación de 19 mil 590 personas, en 2020.
En total, en el año que se informa, se ejecutaron 3,866 órdenes de aprehensión, logrando vincular a proceso a 6,273 personas y 1,639 recibieron sentencia condenatoria, que no necesariamente corresponden a las que fueron vinculadas a proceso este mismo año, ya que muchos todavía están en trámite.



Zamarripa Aguirre, a pregunta expresa sobre los desaparecidos y el hallazgo de fosas clandestinas, aseguró que la fiscalía general es la que ha acompañado en toda esta búsqueda y tiene localizadas a más de 600 personas, además de cientos de fragmentos de cuerpos que se están catalogando por los peritos.
Entiende todo lo que se dice en las redes sociales y en los medios de comunicación, pero él tiene que actuar bajo un marco legal, el cual determinan los mismos legisladores, hasta la forma de catalogar y nombrar las cosas o los hechos.