domingo, 23 de mayo de 2021

#ELGRILLERÍO:// EQUILIBRIO DE PODERES, EN LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO



*Urge un cambio, plantean todos los candidatos
*El poder del cambio está en el voto ciudadano
*Planilla de Morena en Celaya, en la encrucijada
*Esperan sea propositiva reunión con candidatos


POR AGP


LOS CONTRAPESOS DEL PODER, NECESARIOS
Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue


A dos semanas de la elección del 6 de junio, que se ha catalogado como la más grande de la historia de México, más por el número de funcionarios y representantes populares que se van a elegir, que por la importancia del fondo, como avalar los cambios de la 4T, a nivel federal, dándole nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados, u optar por un equilibrio, desde el Poder Legislativo, votando por los candidatos de los partidos no afines a Morena.

Tal parece que esta postura, la de tener una Cámara de mayoría diferente al partido del Presidente y sus aliados, es la que ha ido permeando más en la sociedad, como razonable y sana para la democracia del país y, más que para la democracia, para que el ejercicio del poder tenga equilibrios, que ayuden a preservar el estado de derecho, la unidad del país y el desarrollo integral e incluyente de todos los sectores.

Quienes opinan de esta forma en lo federal, no todos lo aplican a nivel estatal, pero vale lo mismo en todos sus términos. Aquí también en Guanajuato falta un Congreso plural, más equilibrado. ¡Vaya!, con contrapesos, dicen los políticos. Todo el poder en un solo partido: primero, convierte a los mismo partido y a los políticos en faltos de nivel y de estatura, pero también, como segundo inconveniente, abre las puertas a la opacidad y a la corrupción, a la rendición de cuentas “a modo”, a la incompetencia, por decir lo menos.

Para muchos analistas y ciudadanos queda claro que, tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, necesitan contrapesos, uno más que otro por el tamaño de decisiones; pero ambos requieren un poder legislativo que les sirva de contrapeso, hasta para impulsar y promover un desarrollo más equilibrado y un reparto de los recursos más equitativo.

Por tamaño, la elección del 6 de junio es la más grande; se van a elegir: 21 mil 368 funcionarios públicos y tres mil 528 representantes populares; entre ellos: 15 gobernadores, 500 diputados federales 1,063 diputados de 30 congresos locales, y 1,926 alcaldes de 30 entidades federativas, de acuerdo al recuento del Instituto Nacional Electoral (INE).


TODOS LOS CANDIDATOS HABLAN DE CAMBIO
Candidatos del Distrito XV.


Bajo perspectivas diferentes y propuestas en las que coinciden, todos los candidatos plantean la necesidad de un cambio en el gobierno (cambio de partido), en la forma de hacer política y en las estrategias para enfrentar y resolver los graves problemas que aquejan a sociedad, como: la inseguridad, la violencia de género, la pobreza, la desigualdad, hasta la falta de acceso a la educación, a la cultura y al deporte, entre muchas otras carencias manifiestas en diferentes sectores de la población.

De una u otra forma, así quedó de manifiesto en el debate de los candidatos, que aspiran a la diputación local por el Distrito XV, de Celaya Sur y Tarimoro, que se transmitió el viernes pasado a través de redes sociales.

Los ocho candidatos por el Distrito XV, de Celaya y Tarimoro, que participaron en el debate son: Roxana García Hernández, de Nueva Alianza (NA); Jacqueline González López, del Partido del Trabajo (PT); María de la Luz Hernández Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN); Emanuel Soria de Labra, de la “Alianza va por Guanajuato” del PRI y PRD; Ma. Teresa Saavedra Maravillo, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Viridiana Madrigal Reyes, por el Partido Encuentro Solidario (PES); María del Carmen Guzmán Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y José Luis Álvarez Alfaro, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los temas abordados en tres de cuatro segmentos, fueron: -Juventud y Deporte, -Desarrollo Social, y -Seguridad y Justicia, el cuarto segmento fue para un mensaje final e invitar a votar a los ciudadanos.

El reto, precisamente, es éste: motivar y convencer a la población, a los jóvenes mayores de 18 años y a los adultos de todas las edades, a ir a votar. En expresión de uno de los aspirantes (palabras más, palabras menos): “no hay varita mágica para el cambio; los candidatos no lo pueden hacer. El poder del cambio está en el voto de cada uno de los ciudadanos”.



En expresión de los candidatos, aunque resumido, dejaron su mensaje:

-Urgen verdaderos cambios sociales; por un Celaya y Tarimoro seguros: Lucy Hernández.
-Se necesita un cambio total, pero sólo ustedes lo pueden hacer con su voto: Mane Soria.
-Demos soluciones de alto impacto, trato humano; vamos a ser contrapeso: Roxana García.
-Voto de calidad, razonado: necesitamos trabajar, ser honestos y transparentes: Viridiana Madrigal.
-Celaya necesita un cambio; hay que hacer equipo para no seguir en la misma línea: Ma. del Carmen Guzmán.
-Urge un cambio verdadero; vamos a consolidar la 4T en Celaya y Tarimoro: Álvarez Alfaro.
-Ayudar a todas las comunidades con su voto de confianza por Movimiento Ciudadano: Saavedra Maravillo.
-Narradora internacional, artista, experiencia destacada y capacidad para representar a Celaya y Tarimoro: Jacqueline González


CAPITALIZAR APOYO A MORENA; INCONFORMES CON DIRIGENTE



La planilla de Antonio Chaurand al Ayuntamiento de Celaya abrió, este sábado, un diálogo para definir la postura que van a asumir ante la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) de desechar la impugnación por el cambio de candidato, donde ven, más que una resolución apegada a derecho, un artificio político, que puede ser impugnado en la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero para efectos prácticos, no le ven utilidad.

Además, la raíz y fondo del problema, no está en el Tribunal Electoral, ni el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), pues aunque no procedieron con total transparencia y legalidad, al dejar traspapelados algunos documentos, el verdadero problema es el proceder de algunos dirigentes de Morena, principalmente de Ernesto Prieto Gallardo, que se ostenta como dirigente estatal; hay coincidencias en que la inconformidad se tiene que encauzar en ese sentido.
Ernesto Prieto Gallardo.


Aún no se han definido las acciones que van a realizar, pues el debate se prolongó por más de dos horas; además, hay aspectos que se tienen que analizar muy bien, desde el punto de vista legal, pues lo que no se quiere es perjudicar más a Morena; al contrario, se busca no defraudar a los militantes, seguidores y simpatizantes, así como capitalizar el respaldo ciudadano, que apoya el cambio.

Aseguran que el PAN no la tiene ganada, pues hay muchos ciudadanos inconformes, principalmente en las comunidades y colonias abandonadas. En el mismo PAN hay gente que no está de acuerdo ni con el gobierno municipal ni con el gobierno del estado por la forma en que han dejado crecer la inseguridad.

Todo eso lo están valorando los morenistas antes de emprender alguna acción.


JUAN MIGUEL RAMÍREZ PREPARA IMPUGNACIÓN
Juan Miguel Ramírez.


Considerando que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) no valoró debidamente la impugnación presentada por Juan Miguel Ramírez Sánchez o el IEEG no le envió toda la documentación, para verificar que sí fue registrado en la planilla, recurrirá a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque indebidamente y sin su consentimiento fue retirado de la candidatura a segundo regidor.

La situación de Juan Miguel Ramírez Sánchez es diferente a la de Antonio Chaurand Sorzano, porque él sí puede ser reinstalado en el cargo, si se prueba que sí estuvo registrado como candidato a regidor, tanto en el partido como en el IEEG.

Es de todos conocido que Juan Miguel Ramírez Sánchez se inscribió como aspirante externo para contender por la candidatura a la presidencia municipal, por Morena, pero cuando se hizo el consenso para apoyar la candidatura de Antonio Chaurand, Comisión Nacional de Elecciones avaló que fuera como candidato a segundo regidor.

El recurso se tiene que interponer a más tardar el lunes y esperan que esta misma semana se resuelva, pues según la experiencia de otros casos, allá dan agilidad a este tipo de asuntos.


LISTA LA REUNIÓN DEL CCEC CON CANDIDATOS


El martes próximo, 25 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), que preside Juan Yúdico Herrasti, respaldado por organismos empresariales y sociales, así como por el Observatorio Ciudadano de Celaya, llevará a cabo la reunión con los todos los candidatos a la presidencia municipal y a las diputaciones locales y federales, a quienes presentará la Agenda Ciudadana, donde se integraron las propuestas de los diferentes organismos de la sociedad.

La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya busca que todos los candidatos firmen estos compromisos, con el propósito de que todos gestionen y apoyen alguno de los proyectos.

En esta reunión, los candidatos también tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de campaña a los presidentes de los organismos, como a la sociedad en general, a través de la difusión del evento por diversos medios.

En reunión previa, se estableció, con los representantes de los partidos o de los candidatos, el orden y el tiempo de las intervenciones.

Esperan que esta reunión sea muy propositiva, pues todos tienen algo que aportar en beneficio de Celaya, de Guanajuato y de México.