miércoles, 14 de abril de 2021

CONFORMAN “ALIANZA POR EL TURISMO CELAYENSE”

*Organizaciones y prestadores de servicios turísticos suman esfuerzos para darle un impulso integral a la recuperación económica y plantear nuevas opciones para un crecimiento ordenado


POR AGP


Celaya, Gto. (13 de abril de 2021).- Organizaciones y prestadores de servicios turísticos del municipio conformaron la “Alianza por el Turismo Celayense”, mediante la cual sumarán esfuerzos y acciones concretas para acelerar la recuperación económica, aún en medio de la pandemia, e impulsar nuevas opciones que garanticen un desarrollo ordenado en beneficio de todos, principalmente de las MIPyMES, de las que viven más de seis mil familias. Están convencidos de que si le va bien al turismo, le va bien a Celaya.

Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que la conformación de esta alianza ha requerido de un trabajo de más de tres meses de pláticas y reuniones con organizaciones bien consolidadas, como: la Canirac y la Asociación de Hoteles, la Asociación de Cajeteros, de Agencias de Viajes, la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, la Academia, el Consejo Municipal de Turismo, el Consejo de Turismo Laja-Bajío y prestadores de otros servicios turísticos, que estarán participando en esta alianza, sin detrimento de sus propias actividades y vida interna.

Esta Alianza, que se presenta este miércoles a las 10:00 horas en la Calzada Independencia, pretende fortalecer la unidad de todos los que, de alguna forma, participan de la economía del sector”, para sacar adelante sus negocios, los que se han visto muy afectados por la emergencia sanitaria, provocada por pandemia de COVID-19, desde el año pasado, aunque ya desde el 2019 venían registrando baja demanda por la inseguridad.

Esta Alianza privilegiará la unidad y el beneficio común para fortalecer y consolidar el sector y colocarlo entre las prioridades, en los planes de recuperación socioeconómica.

También buscará que este gremio sea escuchado por las autoridades y que se privilegien los intereses comunes, por encima de los particulares; además de incentivar el crecimiento ordenado del sector, de acuerdo a la demanda y exigir a las autoridades las condiciones necesarias para poder desempeñar su trabajo.


DECÁLOGO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO


[1] Colocar al turismo, como comercio de servicios, entre las prioridades de los planes de recuperación socioeconómica, por su capacidad de crear empleo y transformar sociedades con un fuerte efecto multiplicador en otros sectores, a lo largo de sus amplias cadenas de valor.

[2] Reconocer al tipo turismo actual como la base de un crecimiento sostenido, sin dejar de buscar vocaciones complementarias que enriquezcan la oferta.

[3] Diversificar los mercados, con la finalidad de minimizar los impactos ante una posible crisis sectorial.

[4] Facilitar la inversión para las empresas turísticas y la infraestructura pública destinada a diversificar los mercados y los productos.

[5] Construir un entorno estimulante para el espíritu empresarial y la transformación tecnológica, con especial atención a las MIPYME, así como a los trabajadores autónomos, con el fin de mantener los puestos de trabajo existentes y apoyar la creación de nuevas oportunidades de empleos.

[6] Reducir la estacionalidad y la dependencia de un estrecho conjunto de factores externos, de lo que depende la demanda del sector.

[7] Acelerar la transición hacia una economía circular en la cadena de valor local del turismo.

[8] Invertir en el desarrollo de nuevas habilidades, incluida la formación de habilidades digitales, para los profesionales del turismo actuales y futuros.

[9] Medir más allá de los impactos económicos y generar datos regulares y oportunos para apoyar la toma de decisiones hacia la sostenibilidad en el turismo, y desarrollar y armonizar datos, indicadores y sistemas de inteligencia, incluidos los macrodatos y la inteligencia artificial (IA), para medir y gestionar mejor el turismo.

[10] Invertir en soluciones basadas en el turismo sostenible y la infraestructura, que permitan prácticas turísticas más sostenibles.

(Fundamentado en: Guía de recuperación económica de la OMT 2020).


//RED CIUDADANA 4.0:// GANAR LEÓN, PRIORIDAD DE MORENA



*A Chaurand le espera largo camino en litigio
*Para Morena le da León trato de gubernatura
*Candidato del PAN privilegiará la unidad
*Limpia la ciudad candidato del Verde





MORENA PUEDE PERDER TRES CANDIDATURAS
Antonio Chaurand.


Mientras la candidatura de Ricardo Sheffield Padilla, por Morena, fue bien cuidada, desde su registro, 11 municipios de Guanajuato llevan 10 días de retraso de campaña; más los que restan para poder obtener la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, sobre la negativa de registro, por parte del instituto electoral, debido a errores en la documentación entregada por la gente de Ernesto Prieto Gallardo, ante el IEEG.
De acuerdo a las versiones que comentan entre los mismos morenistas, están en riesgo de no recuperarse, al menos tres de las 11 candidaturas (otros dicen que son 12), que están en litigio en el tribunal, entre ellas la de San Francisco del Rincón, del que se extravió todo el paquete completo.
Siendo claros, dicen que realmente se desconoce la realidad de cada caso, pues sólo la gente de Prieto Gallardo ha tenido acceso a los requerimientos incumplidos; gran parte de lo que se sabe son especulaciones, aunque es factible que en la resolución del tribunal se pongan en claro muchos detalles.
En el caso de Celaya, se sabe que sí se efectuó el cambio de género, por lo que para recuperar la candidatura, Antonio Chaurand Sorzano tiene que esperar la resolución del tribunal por la negativa de registro, al faltar documentos del candidato a regidor de la cuarta posición; para luego impugnar el cambio de género, que hicieron de última hora, lo cual llevará más tiempo para poder iniciar campaña.
Muchos creen que la planilla de síndicos y regidores se registró tal como la entregó el candidato, excepto el de la cuarta posición, que Prieto se reservó para algún incondicional; sin embargo, hay versiones de que se cambiaron los cuatro primeros lugares.
La resolución del tribunal, sobre el registro de la candidatura, puede darse a mediados o al final de la próxima semana, mientras las campañas de los otros candidatos avanzan.

Ricardo Sheffield.

LA ATENCIÓN ESTÁ CENTRADA EN LEÓN

El interés de la dirigencia nacional de Morena está centrada en León; ganar León es como ganar la gubernatura de Guanajuato, en palabras de Mario Delgado, en su reciente visita para apoyar la campaña de Sheffield Padilla, en Las Joyas. Morena le están dando al municipio de León trato de gubernatura. El mismo trato que le ha dado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante lo que va de su administración.
La expectativa de Morena con ex panista Carlos Shefiield es muy alta y le están apostando a lograr el triunfo en ese municipio, como antesala para gubernatura en el 2024 y tal parece que el PAN se la puso fácil con la candidata que designó, pero también Ricardo Sheffield no las trae todas consigo, porque es un panista amorenado, que le gana su ideología azul, como muestra en diálogo con Mario Delgado: “Nosotros en Guanajuato lo conocemos como la opción preferencial por los pobres y Andrés Manuel dice primero los pobres, pero es lo mismo”, dice Sheffield. Ya los ideólogos dirán si es lo mismo desde una perspectiva de derecha y otra de izquierda, y los alcances de cada una.

INSISTE JMM EN LA UNIDAD DE LOS CELAYENSES


Aunque algunos creen que la campaña del candidato del PAN, Javier Mendoza no despega; sin embargo, éste mantiene su ritmo de visitas y recorridos, en colonias y comunidades, para plantear soluciones a los problemas que más les preocupan, como el de la inseguridad, la falta de empleo y de oportunidades, así como de espacios dignos.
El candidato del PAN se reunió este martes con líderes y vecinos de las colonias: Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Tierra y Libertad y Prolongación Emiliano Zapata, donde el candidato insistió en que la administración que pretende encabezar va a privilegiar la unidad de los celayenses, sobre cualquier interés personal o de grupos, para atender en forma conjunta los problemas planteados.

LIMPIA LA CIUDAD CANDIDATO DEL PVEM


El Candidato a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Trejo Díaz, emprendió acciones de limpieza, también de las calles de la ciudad, pues la limpieza del gobierno municipal, en la que centra su campaña, la realizará una vez que gane la elección municipal.
Lo que más preocupa a los celayenses es la inseguridad, según le plantearon miembros de la Coalición de Taxistas de Celaya; en ocasiones, no pueden salir a trabajar, según le plantearon, demandando atender el tema.