*Habrá menos candidatos independientes en 2021
*Respaldó gobernador propuesta “Visión Celaya 2039”
*El desorden social puede regresarnos al semáforo rojo
*López Camacho promociona su figura en redes sociales
POR AGP
INCERTIDUMBRE EN EL PROCESO POR LA PANDEMIA
La organización interna de los partidos políticos en relación al proceso electoral 2020-2021, va lenta: hay incertidumbre sobre el control de la pandemia del COVID-19 para marzo, abril y mayo de 2021, en que serán los registros de candidatos y las campañas; pero lo que más preocupa es que los ciudadanos no salgan a votar el seis de junio por este mismo motivo.
Por lo pronto, a quienes aspiran a ser candidatos independientes, ya les complicó la vida; además de los requisitos legales que deben cumplir para entrar a la competencia, ahora enfrentarán las restricciones de la pandemia, que será otro obstáculo para recabar las firmas de los electores que respalden su solicitud de registro. Con esto, si no están condenados a desaparecer, serán menos los que alcancen a estar en las boletas electorales.
Los ciudadanos que aspiren a contender por esta vía, en el caso de presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, tienen del 22 al 28 de noviembre para manifestar su intención ante la autoridad electoral, de acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Los registros de coaliciones serán del 5 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021.
En Celaya, todo parece indicar que el caso del grupo de Independientes, que encabezó Javier Mendoza Márquez en la elección pasada, ya no hay vuelta atrás a lo que se ha venido especulando, ya no irán por esa vía y se la van a jugar con el PAN, con la posible candidatura de Martín López Camacho, que es la que impulsa el gobernador.
MUY REMOTO QUE SE UNAN LOS PARTIDOS POR UN SÓLO CANDIDATO
Los ánimos de los que aspiran a ser candidatos por los diferentes partidos, ya están muy dispuestos para la contienda, que tomar otro rumbo sería demasiado complicado, como explorar otras alternativas donde las campañas pase a segundo término, como la propuesta de Jorge Luis Gámez Campos, de los jóvenes empresarios de la Asociación del Empresariado Celayense, quien, a título personal, planteó la posibilidad, para Celaya, de integrar un frente común, partidos políticos y sociedad, para presentar únicamente un candidato de unidad, que tenga el respaldo de todos para buscar una solución integral, con el apoyo del estado y la federación, al problema de la inseguridad, que es el que más daño ha causado a Celaya.
Los partidos políticos y los aspirantes independientes deben asumir posturas más conciliadoras, de mayor apertura, y aceptar que en Celaya, por esta ocasión, se suspenda la contienda partidista, para dedicarse a generar una propuesta de unidad, incluyente, con un plan de acción bien definido, que tenga el respaldo de las autoridades estatales y federales, para resolver, en gran medida, el problema de la inseguridad.
Entre quienes respaldan la propuesta, hay algunos que ven difícil que se pueda concretar en este proceso electoral, porque los aspirantes en cada partido traen grupos que los respaldan muy “encarrilados en el proceso; más bien, creen que se pueda trabajar pasando la elección de 2021 para llegar con algo bien armado para el 2024; otros, como Gámez Campos, lo ven factible aún, pues sólo se requiere voluntad política y un compromiso real por Celaya.
También hay quienes sostienen que esto es completamente utópico, porque ven que ningún partido estaría dispuesto a dejar pasar la oportunidad de ganar la presidencia municipal, frente a la posibilidad que ven de relevar al partido en el gobierno, aunque ganando salga perdiendo frente a los grupos criminales que han “sentado sus reales” en el municipio y en el estado.
Además, no ven cómo un gobierno municipal, constituido de esa forma, sea garantía para devolver la seguridad a las familias. Estos mismos sostienen que el gobierno municipal debe ser del mismo partido del gobierno estatal para que tenga el apoyo del gobernador, que es la autoridad inmediata con mayor poder de decisión y de apoyo.
Así, se ve difícil, en este momento, que transite hacia una inmediata posibilidad, cualquier propuesta de esta naturaleza, simplemente es un un “sueño guajiro”, cómo dijo José Manuel Mendoza Márquez del ferroférico.
SE CONCLUYÓ UNA ETAPA DEL FERROFÉRICO Y SE CONECTÓ CON HONDA
A propósito del ferroférico, esta semana, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno del estado, anunció el lunes que la semana pasada se había concluido una parte del ferroférico, la que conecta a Honda con el entronque de Moulinex. Es el libramiento ferroviario de la línea A, a cargo de Ferromex, que ya conectó a la planta de Honda; de la otra parte, que va de Honda hacia el poniente para conectarse con las actuales vías, a la altura del aeropuerto, lleva un 85% de avance.
Para poderlo concluir es necesario construir el puente y distribuidor vial de Celanese, una obra a la que se le asignaron recursos durante, al menos, dos ejercicios fiscales de la administración federal de Felipe Calderón, que luego los recogió la SCT al llegar a la presidencia Enrique Peña Nieto.
Mauricio Uasabia, comentó en la conferencia virtual del lunes pasado con los militantes del PAN en Celaya, que para construir el puente requieren 600 millones de pesos (subió de 400 a 600 millones). El gobierno del estado está viendo la posibilidad de que lo construya Ferromex a cambio de que el gobierno federal amplíe la concesión que tiene de los ferrocarriles. El gobierno del estado ve factible que esta negociación se pueda concretar. Sin embargo, donde no hay avances es en el libramiento que corresponde a Kansas City, empresa a la que el gobierno federal no le quiere ampliar la concesión, en los términos que la ferroviaria propone.
Es de todos conocido que Kansas es la empresa ferroviaria que se ha visto más afectada con las tomas de las vías por los maestros de la Coordinadora, en Michoacán, pero se desconoce -hasta hoy- si hay alguna relación entre esos hechos y la ampliación de la concesión para concluir el libramiento ferroviario de Celaya.
La importancia de estos libramientos, conocidos como el ferroférico, no sólo está en sacar las vías de Celaya, como ha sido una de las luchas sociales y políticas de años, por parte de la sociedad y de los empresarios, sino principalmente porque esto va a permitir generar uno de los proyectos más importantes para la región laja bajío, el parque logístico o parque intermodal, además del patio de maniobras de las dos empresas, que quedará en medio de las dos vías.
Para muchos celayenses, para lograr esto, más que tratarse de recursos económicos, pues a las dos empresas ferroviarias les conviene invertir, es un asunto que requiere de una amplia negociación y voluntad política, que no han tenido los pasados gobiernos.
VIENE LA TALACHA PARA SOCIALIZAR LA “VISIÓN CELAYA 2030”
La Asociación del Empresariado Celayense (AEC), que preside Ismael Pérez Ordaz, junto con su ala joven, que lidera Jorge Luis Gámez Campos, cumplió su compromiso con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de presentar a los sectores, organismos y líderes sociales su propuesta “Visión Celaya 2030”, que la integran proyectos que se vienen arrastrando desde hace varios años, otros que están en proceso de ejecución y las nuevas propuestas, que se conjuntaron en una nueva visión para impulsar el desarrollo integral de Celaya. En la presentación de esta propuesta, también intervino Gustavo Barrón Hernández, miembro de la asociación, en representación del empresariado de la generación intermedia, considerando que Pérez Ordaz representa a los empresarios maduros, los de experiencia probada, y Gámez Campos a los jóvenes, los que van incursionando, tanto en la actividad empresarial, como en la social y en la política.
El evento -según opinión de varios asistentes- cumplió su cometido, al contar con la presencia de representantes de todos los sectores y la academia, incluso de las comunidades y colonias del municipio. Tuvieron el reconocimiento y apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, aunque a la presidenta municipal no se le vio muy convencida de respaldar al grupo empresarial; pero, como dice el dicho: “donde manda capitán, no gobierna marinero”. Sin embargo, hay celayenses que consideran que es tiempo, para un tránsito más terso y éxitoso de la propuesta, que la autoridad y los empresarios busquen un mejor entendimiento, haciendo a un lado sus sentimientos personales.
Si bien, la elaboración del documento y la presentación oficial, requirió de tiempo y esfuerzo, se va a requerir mucho más trabajo para socializar y profundizar en la visión con cada una de las organizaciones y sectores de la sociedad, para que lo acepten, lo hagan suyo y lo enriquezcan, de otra forma no pasará de ser una buena propuesta de un grupo del sector empresarial
LÓPEZ CAMACHO BUSCA UN ATERRIZAJE SUAVE EN CELAYA
Para subsanar ese negativo que trae en las encuestas, a partir de noviembre López Camacho han empezado a subir a las redes sociales fotografías personales en algunos lugares públicos de Celaya, como la que publicó este sábado con la bola del agua de fondo, con la que envió el siguiente mensaje:
“No tomaré decisiones que dividan ni asumiré posiciones que confronten, son tiempos de ser generosos por Celaya y es momento de dar paso a voluntades que nos sumen para trabajar por esta bendita tierra”.
Para algunos celayenses es un mensaje ambiguo, ¿no entienden si está descartando o busca un aterrizaje “suave”?, para que la gente lo vaya conociendo más y se hagan a la idea de que él va a ser el próximo candidato del PAN a la presidencia municipal.
EL DESORDEN SOCIAL, CALDO DE CULTIVO DEL COVID-19
El desorden social que se ha presentado con la reapertura de las actividades económicas, luego de un prolongado encierro, amenaza con regresarnos al semáforo rojo, que significa aumentar las restricciones en la reapertura de negocios y para salir de casa. El cierre no será igual que cuando se declaró la emergencia sanitaria, que cerraron en su totalidad empresas y negocios, pero sí una restricción severa.
Para muchos, el problema no son las empresas, donde hay observancia estricta de las normas sanitarias y de los protocolos, sino muchos comercios establecidos y los ambulantes, donde a la vista de todos, es evidente que no cumplen con las normas de prevención, mientras la autoridad municipal, encabezada por Elvira Paniagua Rodríguez, no ha sido lo suficientemente estricta para obligar a la gente que vende, la que atiende los negocios, a que usen el cubrebocas, el gel y apliquen la sana distancia.
Así como hay ciudadanos que sí se preocupan por protegerse y cuidarse, a muchos otros no les interesa y andan por las calles, sin ningún cuidado, sin que la autoridad los reprenda.
Pero, este hecho es sólo el reflejo del desorden que impera en la ciudad; precisamente son los comerciantes los que han invadido banquetas y parte del arroyo de las calles con sus mercancías, sin que ninguna autoridad actúe.
Eso sí, según quejas de muchos ciudadanos, los agentes de tránsito y de fiscalización andan desatados levantando infracciones o sacando “mochadas” con los automovilistas y comerciantes.
CUMPLEN MUNICIPIOS CON LA ENTREGA DE LEY DE INGRESOS 2021
Los municipios que han presentado, en tiempo y forma, su Ley de Ingresos del 2021 ante el Congreso del Estado, son: Acámbaro, Apaseo el Alto, Pénjamo, Santiago Maravatío, Guanajuato, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Felipe, Purísima del Rincón, Celaya, Comonfort, Coroneo, Irapuato, Manuel Doblado, Ocampo, Uriangato, Apaseo el Grande, San Francisco del Rincón, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Atarjea y Moroleón.
Aunque en la lista del Congreso no aparecen todavía San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Villagrán, Cortazar, Tarimoro, Yuriria, Salvatierra, Jerécuaro, Silao y León, entre otros, hoy 15 de noviembre vence el plazo y deben cumplir con este mandato.