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El Parque Logístico de la región Laja-Bajío -del estado y del centro del país-, se ha convertido en la principal justificación para la inversión de las ferroviarias en el Ferroférico de Celaya, dijo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, al informar que Ferromex hará una inversión importante para concluir el 50%, de los 24 kilómetros del libramiento ferroviario que le corresponde, de Moulimex al puente del aeropuerto; por lo que, prácticamente, estará concluido, en 2021, hasta la planta de Honda o el puente de Celanese.
Sacar las vías de la ciudad es un imperativo para las empresas ferroviarias, por los múltiples problemas que se han generado a su paso por zonas demasiado inseguras. |
KANSAS CITY CONTEMPLA INVERSIÓN EN PATIO DE MANIOBRAS
Por lo que respecta a Kansas City Southern de México, dijo que también tiene prevista una inversión para concluir las obras de su libramiento y patio de maniobras, pero se darán a conocer una vez que llegue un acuerdo con el gobierno federal para la ampliación de la concesión.
El Parque Logístico o Parque Intermodal, que se contempla como un centro de distribución de la región y del el centro del país, podría aportar, por sí solo, el 10% del Producto Interno Bruto del estado, en un período de consolidación de cinco a 10 años, por la movilidad de hidrocarburos, productos de las grandes tractoras, del sector agropecuario, automotriz, línea blanca, acero y metales, así como alimentos congelados y frescos.
El Parque Logístico o Parque Intermodal, que se contempla como un centro de distribución de la región y del el centro del país, podría aportar, por sí solo, el 10% del Producto Interno Bruto del estado, en un período de consolidación de cinco a 10 años, por la movilidad de hidrocarburos, productos de las grandes tractoras, del sector agropecuario, automotriz, línea blanca, acero y metales, así como alimentos congelados y frescos.
De acuerdo a estas expectativas, las empresas ferroviarias consideraron la conveniencia de invertir y terminar los dos libramientos ferroviarios, que en la localidad se les conoce como ferroférico.
La inversión de Ferromex ya está en proceso, pero su objetivo es concluir con el tramo de Moulimex a Honda o hasta el distribuidor de Celanese, el cual estará listo este año o a principios del próximo año.
La inversión de Ferromex ya está en proceso, pero su objetivo es concluir con el tramo de Moulimex a Honda o hasta el distribuidor de Celanese, el cual estará listo este año o a principios del próximo año.
El 24 de febrero de 2009 el presidente Felipe Calderón anunció la construcción del Ferroférico, que consiste en sacar las vías del tren de la ciudad y, a la vez, construir un centro logístico. |